Las favoritas para que China recupere la gloria olímpica en Londres

In by Simone

Hace cuatro años China alcanzó, en casa, la gloria olímpica. La cosecha de 51 medallas de oro le dio al país asiático el primer puesto en el tablero gracias a que sumó 15 preseas doradas más que Estados Unidos. En su intento por repetir la hazaña en los Juegos Olímpicos de Londres, ¿quiénes son algunas de las atletas en quien China pone sus esperanzas en Londres?

Li Na – Tenis sencillos y dobles

Se ha hablado mucho del “efecto Yao Ming” en el baloncesto chino. Li Na, la primera china en ganar un torneo de Gran Slam, ha tenido el mismo efecto para el tenis femenino pese a su controversial rompimiento con la federación de tenis de su país y su decisión de gestionar su carrera sola. Este año ha sido menos bondadoso con Li que 2011, pero la tenista china llega a los Olímpicos con las mismas ganas que la llevaron a coronarse campeona de Roland Garros y subcampeona del Abierto Australiano el año pasado. Su triunfo en tierra batida la llevó al puesto número cuatro del mundo. Hará dupla con Zhang Shuai en dobles.

Actualización: Li Na, décima favorita, fue sorpresivamente eliminada en primera ronda por la eslovaca Daniela Hantuchova.

Ye Shiwen – Natación

Hace un año, durante los campeonatos mundiales de natación, Ye era la nadadora más joven del grupo que competía en los 200 metros combinado. Todas le llevaban, como mínimo, cinco años. Y sin embargo la nadadora de 15 años les ganó, cimentando su estatus como una de las grandes promesas de la natación china.

Actualización: Ye Shiwen no sólo ganó oro, sino que rompió el récord mundial de los 400 metros combinados.

He Zi y Wu Minxia – Clavados

Los clavados son otra de las fábricas de talento chinas, reportándole siete medallas de oro al país. Wu fue una de ellas, en el dúo de clavado sincronizado de tres metros. Tras el retiro de su compañera Guo Jingjing, regresa a los Olímpicos acompañada por He. El dúo se estrenó el año pasado con un oro en los campeonatos mundiales.

Actualización: He Zi y Wu Minxia ganaron oro en el clavado sincronizado femenino.

Deng Linlin – Gimnasia

Si el equipo de gimnasia femenina china quiere repetir el éxito de Beijing, tendrá que seguirle los pasos a la única de las anteriores medallistas que no se retiró. Quién se imaginaría que la más veterana apenas tendría 20 años. Intentará también sumar medallas de oro en las disciplinas individuales en Londres, que seguramente serán sus últimos Juegos en un deporte donde la juventud pesa mucho a la hora de competir.

Du Li – Disparo, rifle de aire 10 y 50 metros

Ser la primera nunca es fácil, como lo comprobó Du en los Juegos de Beijing. Todos esperaban que fuese la primera medalla de oro en los Juegos hace cuatro años, compitiendo en su predilecta categoría de disparo con rifle de aire a 10 metros. Las cosas no le salieron y terminó quinta, saliendo del estadio en llanto y desinflada. Un par de días después se reivindicó con dos oros, en 50 metros individual y en equipos. Está casada con Pang Wei, el primer campeón olímpico de China en la modalidad masculina.

Wang Yimei – Voleibol

El equipo femenino de voleibol chino es uno de los grandes favoritos todos los Olímpicos. Este año llegan con mayor sed, después de perder con Brasil en Beijing y haberse tenido que contentar con un bronce. Al equipo que ha ganado dos oros históricamente lo lidera Wang, que fue segunda en puntos en los últimos Juegos y onceava en el último campeonato mundial. 



Visite nuestro cubrimiento de los Juegos Olímpicos de Londres:

China busca de nuevo la gloria olímpica en Londres

Los favoritos para que China recupere la gloria olímpica

China comienza su aventura olímpica con pie derecho