La noticia cayó como una bomba en el mundo entero. Fue tapa en todos los diarios y sitios de internet de información. Sin embargo, ninguno de los medios oficiales tomó la información y rápidamente los sitios que hablaban del tema fueron bloqueados. Desde el miércoles los sites de The Guardian, el País, y por supuesto los sitios del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) y los ya bloqueados anteriormente como el del Times permanecen inaccesibles en la red china.
Y desde el martes por la tarde internet ha sufrido cortes para lo que el gobierno sorpresivamente ha supuesto un ataque cibernético: de acuerdo con el Centro de Información sobre Internet en China, que supervisa la web china, el torpe funcionamiento de intertnet de esta semana se debe a un problema en los servidores surgido a que los sitios inaccesibles habían sido desviados a un servidores de E.E.U.U.
La página web Greatfire.org , que monitorea los sitios extranjeros son censurados por China, informó que The Guardian, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación ( ICIJ ) y seis sitios más que trabajaron en el proyecto conocido hoy como chinaleaks, fueron parcial o totalmente bloqueados.
Los sitios web del New York Times y Bloomberg se han bloqueado en China desde 2012 , cuando se realizaron informes sobre la riqueza de las familias dirigentes. El miércoles, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Beijing sugirió sospechar sobre las intenciones que podían existir detrás de informes " poco convincentes " en los activos offshore.
También puedes leer:
– Wen Jiabao en aprietos por su familia de diamantes
– La fortuna de los dirigentes, un dolor de cabeza para el Partido
– Hurun: el Forbes chino revela los hábitos de los más ricos