Café Juan Valdez llega al mercado chino de la mano del comercio electrónico

In by Simone

El café Juan Valdez, líder en la categoría premium de cafés de Colombia, llegó finalmente a China. A partir de esta semana, el café empacado de Juan Valdez podrá ser adquirido en China a través de Yihaodian, el portal más importante especializado en comercio electrónico de alimentos en China. A su lanzamiento en Beijing asistieron el propio Juan Valdez, el icónico caficultor de poncho y sombrero que ha representado al café colombiano desde los años cincuenta, y su mula Conchita.
En un acto en Beijing se anunció el acuerdo entre Procafecol, el portal Yihaodian y el distribuidor Beijing Junjie Trade para dar inicio a la venta de café Juan Valdez en territorio chino. “La firma de este acuerdo marca el inicio de la llegada de Juan Valdez a territorio chino, mediante el comercio electrónico”, señaló Hernán Méndez, presidente de Procafecol. “Hemos decidido realizar nuestro ingreso mediante Yihaodian, pues con el comercio electrónico podremos llegar a todo el territorio chino a precios competitivos”, añadió.

“El café colombiano tiene características muy especiales que lo hacen único. La marca Juan Valdez tiene un portafolio muy amplio de productos y una imagen que la hace muy atractiva, por lo que creemos que será bien acogida por los consumidores chinos”, señaló Yu Fang, presidente de Beijing Junjie Trade y uno de los distribuidores de Juan Valdez en el país asiático. Para lanzar su producto en China, Procafecol y su aliado chino escogieron Yihaodian, el portal especializado en la venta de alimentos importados que acaba de ser adquirido por Walmart.

“Nuestros potenciales clientes son jóvenes que se están acostumbrando a buscar nuevos productos a través de estos portales de Internet. Estos nuevos canales de distribución nos permiten conectar con estos consumidores y nos ofrecen una excelente plataforma de promoción y de publicidad”, explica Yu.

“El café de Juan Valdez es el mejor café de Colombia y el mejor dentro de nuestra categoría Premium. La entrada de este café marca nuestro deseo de tener productos internacionales de alta calidad” declaró Zhao Jiayu, directora de productos de Yihaodian. Se espera que el Café Juan Valdez se convierta en el líder en esta categoría, precisó Zhao.

A lo largo de los próximos meses se espera iniciar ventas en otros reconocidos portales de comercio electrónico chinos, como 360buy, Taobao y Tmall y Amazon.cn. En total, el e-commerce facturó más de US $124.000 millones en China en 2011, un 66% más que el año anterior, según datos compilados por Barclays Capital. Se estima que las ventas en línea se triplicarán durante los próximos tres años, en un país que cuenta con unos 513 millones de internautas.

El café colombiano ha estado presente en China desde el año 2000, mediante exportaciones directas equivalentes a unos 1,5 millones de dólares anuales. En los últimos cuatro años las ventas de café han crecido en un 45%, gracias al fuerte aumento en el consumo de café por parte de los consumidores chinos. “Los chinos tienen un reconocimiento alto de la marca, pero no aún del producto. Esperamos que con este lanzamiento los consumidores chinos se enamorarán más del café de Colombia”, señaló Jia Hang Wu, representante de la Federación Nacional de Cafeteros en Beijing.

China bebió 25.000 toneladas de café en 2011, una cifra que aún palidece al lado del millón de toneladas de té que ingiere anualmente la segunda economía mundial. Pero esa cifra está creciendo a un ritmo vertiginoso: un informe de Barclays Capital estimaba en mayo que el consumo cafetero incrementará a un ritmo del 40% anual hasta 2015.

La marca Juan Valdez es la única marca de café de relevancia internacional que le pertenece productores de café. En 2002 la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, organización sin ánimo de lucro que representa a más de 563.000 pequeños productores de café, creó la marca Juan Valdez para tiendas de café, nombradas así por el ícono que por más de 50 años ha representado al Café de Colombia. Dado su éxito, comenzaron la distribución internacional de los cafés que llevan la imagen icónica de Juan Valdez y Conchita.