Alerta roja en la península coreana

In by Andrea Pira

Con docenas de disparos. Así reaccionó Corea del Sur después de que Corea de Norte lanzara un cohete sobre la frontera entre las dos naciones. Corea del Norte ordenó la posición de guerra a las 5pm hora Pyongyang.

A las 5pm el viernes, hora Pyongyang, Corea del Norte ordenó a sus unidades asumir posición de guerra. 

Al principio del día, las unidades de artillería surcoreanas descargaron una gran cantidad de municiones de 155 mm en territorio norcoreano después de que el ejército del norte lanzara un cohete contra un altoparlante que estaba transmitiendo mensajes contra Pyongyang. El ataque norcoreano se dio cerca de una base militar en el condado de Yeoncheon, 60 kilómetros al norte de Seúl.

Después del incidente ocurrido en la tarde del jueves, el Ejército Popular de Corea envió un ultimátum a Seúl anunciando que tenía 48 horas para remover todos los parlantes que transmitieran mensajes contra el gobierno de Kim Jong-un, de lo contrario, se verían obligados a tomar acciones militares.

Un portavoz del Ministerio de Defensa de Corea del Sur dijo que sus tropas estaban en alerta máxima: “Hemos fortalecido nuestra respuesta militar y estamos observando de cerca los movimientos del ejercito del Norte”.

A pesar de que no hubo víctimas en ningún lado de la frontera, el episodio podría alterar las tensiones entre las dos naciones y desatar un conflicto armado en la península.

“Es sorprendente que hayan lanzado un cohete a través de la frontera, porque los riesgos inherentes son enormes”, le dijo Dan Pinkston, experto en Corea del grupo Internacional de Crisis de Seúl, al South China Morning Post. “Si le hubieran disparado a un objetivo estratégico o hubiesen ocasionado muertes, la respuesta del sur habría sido mucho más fuerte, y de repente estaríamos en camino hacia una seria confrontación”.

El incidente del jueves se dio después de que minas antipersona mutilaran a dos miembros de la patrulla fronteriza de Corea del Sur a principios de este mes, y de que Seúl y Washington iniciaran una semana de ejercicios militares, situación que enfureció a Pyongyang.

El último ataque directo del norte al sur ocurrió en 2010, cuando el ejercito norcoreano disparo a la isla de Yeonpyeong. El atentado causó la muerte de dos civiles y dos militares. En octubre del año pasado, soldados norcoreanos dispararon a unos globos de helio con mensajes en contra de Pyongyang, que habían sido enviados desde el otro lado de la frontera por activistas surcoreanos.

A pesar de que los enfrentamientos entre las dos naciones se detuvieron oficialmente cuando Corea del Norte, China y Estados Unidos firmaron un armisticio en 1953, hoy en día la península sigue oficialmente en guerra.

[Crédito foto: Matthew Nieder Hauser ]

También puedes leer:

Corea del Sur declara el fin del MERS

Un viaje a Corea del Norte

Seúl denuncia que Corea del Norte disparó dos misiles