“Queremos ser un punto de encuentro entre hispanohablantes interesados en China” Oriol Rodríguez Morales, emprendedor español

In by Andrea Pira

Oriol Rodríguez Morales es el creador de Chinalati, una red social en español especializada en China. Dentro de la red puede también  encontrarse variada información sobre China. Oriol Rodríguez Morales llegó a China por primera vez como turista en 2007 y fue uno de esos mochileros que se recorren el país con poca plata. Dos años después, con los estudios de ingeniería recién terminados volvió a China y se estableció en Beijing. Mientras estudiaba el idioma y hacía una maestría se dio tiempo para fundar Chinalati, una red social en español especializada en China. Dentro de la red puede también puede encontrarse variada información sobre China.


¿Por qué decidió comenzar Chinalati?

En 2011, cuando realizaba la maestría en Tsinghua en Pekín, descubrí varios factores que me animaron a emprender el proyecto. Percibí que cada vez habían más hispanohablantes en China, que este es un país que puede ser algo difícil para el recién llegado, lleno de topicos y bastante desconocido, y que no había ninguna plataforma para conectar en español al estilo de otras webs en inglés que funcionan entre la comunidad "expat". Además, pensé que una plataforma de este tipo no sólo podría ser interesante para los expatriados hispanohablantes, si no también para interesados en la cultura china o estudiantes chinos de español, que buscan un espacio para el intercambio cultural y de idiomas.


¿Cómo surgió el nombre?

Elegir el nombre fue más difícil de lo esperado. Buscaba algo creativo, simpático, que incluyese la palabra “China” y que obviamente sonara bien. Tenía muchos nombres en la cabeza por lo que hice una lista y varios amigos hispanohablantes que vivían en China opinaron. En lugar de quedar todo más claro me encontré con más dudas.

Entre varios nombres surgió Chinalati, me gustaba como sonaba, era un nombre alegre que reflejaba la frescura que buscaba en el proyecto y era abstracto. Sinceramente elegir el nombre fue algo más complejo de lo que me esperaba. Se convirtió en ese tipo de cosas que uno se las repiensa muchísimo y cuanto más vueltas le das, más dudas tienes, pero cuando Chinalati salió me pareció la solución. Sonaba a algo único y podía tener gancho.

¿Cuál es el perfil del usuario de Chinalati?

Personas hispanohablantes residentes o interesadas en China, especialmente bloggers y gente activa, además de estudiantes de chino, instituciones culturales y empresas relacionadas con el país. Para más adelante tengo planeados varios cambios y mejoras para animar también a estudiantes chinos de español.

 


¿cuántas personas son usuarias de Chinalati actualmente?

Chinalati tiene cerca de 700 usuarios registrados, supera los 10.000 seguidores en Twitter, y en Facebook el perfil cuenta con más de 1.500 seguidores, además de que coordinamos un grupo en español de expats e interesados sobre China con más 2.300 miembros. Según los últimos datos, la web supera los 1.300 visitantes diarios, por lo que la tendencia es muy positiva para ser un proyecto en construcción.

¿Cómo ha evolucionado el proyecto?


El inicio no fue fácil. Para este proyecto se necesita de muchas habilidades diferentes y se requieren tareas de las cuales era inexperto. Yo soy ingeniero industrial, por lo que ni soy diseñador web, ni experto en redes sociales, ni marketing, ni sinólogo o periodista…Ni soy de los que se pasan el día publicando fotos y cosillas en el muro de Facebook.

En general uso las redes como herramientas de comunicación directa para chatear con amigos o familia y para “clickear” algún “me gusta” en momentos de aburrimiento. Todo ha sido en base de echarle una enorme cantidad de horas, ganas y “googleando” mucho. Además el proyecto es algo que he ido tirando adelante mientras realizaba el Master o luego mientras estudiaba chino en la universidad. Entonces todo ha sido tras mucha constancia y progresivamente el proyecto ha ido creciendo y adaptándose a las necesidades de su público, ya que se ha trabajado mucho en no sólo ofrecer las opciones sociales como cualquier red social, sino que además se ha buscado estimular y generar contenidos de interés, como en el Blog. Todo esto ha ayudado a que ahora mismo Chinalati sea la plataforma especializada en China que seguramente cuenta con más bloggers que colaboran de forma activa.

¿Con qué dificultades se ha encontrado?

Como comentaba, el proyecto necesitaba de muchas habilidades y conocimientos donde no estaba muy entrenado, esta ha sido quizás la dificultad más importante, pero al mismo tiempo era interesante ir aprendiendo cosas nuevas y suponía todo un reto. Luego, ocasionalmente he tenido ciertas situaciones incómodas también, ya que a veces para alguna gente no queda claro que Chinalati es una red social.

Ofrezco un espacio de libre expresión sobre China y que sirve para potenciar/difundir los contenidos allí publicados, pero eso no significa que esté o no a favor de lo que se diga. Por lo que en alguna ocasión cierta gente me ha dejado comentarios acusándome tanto de “prochino” como “antichino” por textos que no he escrito y en muchos casos estos fueron sacados de contexto. Finalmente, esto es algo que ocurre en todos los medios públicos, pero no deja de resultarme difícil de aceptar. Cabe también decir que algunas veces me han pedido asesoramiento u ofrecido hacer negocios poco claros o me han hecho auténticos interrogatorios preguntándome todo tipo de cosas sobre a China, creyéndose que soy una enciclopedia, y es que a veces sorprende que me pregunten cosas que se pueden encontrar fácilmente en Google.


¿Cuál es su análisis de las relaciones China-América Latina?


A pesar de coordinar este proyecto, no me considero un sinólogo o un experto en relaciones internacionales, más bien soy alguien de perfil técnico, que simplemente vio la necesidad de ofrecer una plataforma de este tipo. Me sorprendía que con la cantidad de personas que hablan español y el interés tanto económico como cultural de China, no hubiera una herramienta completa y potente para conectar entre nosotros.

Si tengo que hacer un análisis, brevemente diría que todavía existe mucho desconocimiento entre China y América Latina, pero es algo que pasa con muchos países, incluido España, y ahora mismo China tiene un papel muy fuerte en el contexto mundial, por lo que la tendencia global es intentar crear lazos de cooperación y América Latina es un gigante con mucho que ofrecer y mucho que ganar.


¿Alguna vez han tenido algún problema con la censura?

No, de momento en Chinalati no se han tocado temas que podríamos llamar "críticos". La web está orientada mayormente en tratar temas de acercamiento cultural o para expatriados y nunca se ha puesto ningún tipo de barrera o control sobre lo que se comenta en la red. Haciendo un poco de broma, no estaría mal tener un poco de problemilla con el tema de la censura, porqué finalmente sería un indicio de que la web está teniendo repercusión y se habla de ella.

¿Cuáles son los planes futuros para Chinalati?

Pues ahora mismo tanto en lo personal como en lo profesional me encuentro en una encrucijada, donde tengo varias opciones por tomar y finalmente como ingeniero que soy, mi prioridad es ejercer mi profesión. El proyecto de Chinalati surgió como algo alternativo, como un servicio que podría ser útil e interesante de emprender, por lo que todavía hay que ver si podré seguir dedicándole gran parte de mi tiempo. Mi idea es continuarlo y que se ofrezcan más servicios. Pronto tendré lista una sección de Trabajo, con buscador de empleo, posibilidad de publicar ofertas, con consejos… Sea como fuera, todo lo conseguido por el momento está siendo muy satisfactorio, ya que está siendo una gran experiencia, por toda la gente increíble que he podido conocer y las cosas nuevas que he aprendido.

 


También puedes leer:


"La censura no es la única dificultad para hacer periodismo en China": Isolda Morillo, periodista peruana

"Creo en el poder infinito de los accesorios para complementar y realzar una imagen": Sofía Llanos, diseñadora colombiana

“América Latina tiene mucho para darle a China”: Liz Vargas, promotora cultural panameña

"Los próximos idiomas son el español y el chino”:  Francesca Hanshing Urra, consultora chilena

“Los chinos bailan como robots”: Gilberto Romero, cantante de salsa venezolano

Voz Latina: Laura Olivera, de China para el mundo