“Cuando empecé Welljob, todos los sueños que tenían que ver con el desarrollo profesional se venían abajo”, Marta Soul, fotógrafa española

In by Andrea Pira

China Files asistió a Photo Beijing 2015, donde la madrileña Marta Soul está presentando su último proyecto artístico: Welljob. Desde los orígenes y el desarrollo, hasta la recepción y los retos, Soul nos lleva hasta las entrañas de su más reciente exposición fotográfica individual, que estará hasta el próximo domingo, 1 de noviembre.
Uno de los primeros encuentros que Marta tuvo con la fotografía fue en casa de sus abuelos, donde frecuentemente ojeaba una vieja enciclopedia de actores de Hollywood de los sesentas y setentas. De pequeña, las míticas fotografías de celebridades como Audrey Hepburn, Warren Beatty y Liz Taylor fascinaron su curiosidad. “No me cansaba de mirar esas imágenes, me pasaba horas reinventando a los personajes”, confiesa.

No tiene ningún vínculo familiar influyente en la fotografía, y sus padres tuvieron dudas cuando les contó sobre sus sueños de convertirse en fotógrafa. Sin embargo, luchó contra la corriente y hoy es una de las fotógrafas más destacadas de España. Durante los cerca de 20 años que lleva ejerciendo la profesión, ha recibido varios galardones y ha tenido la oportunidad de exponer en distintos escenarios alrededor del mundo. Entre sus proyectos destacados se encuentran Wellhome, Boys & Cars, Idilios y Together.

Welljob, su última exposición individual, llegó a Photo Beijing 2015 como la única exposición española durante la semana de la fotografía de Pekín. La colección de retratos de mujeres que buscan alcanzar profesiones soñadas dentro del mercado laboral en el sur de Europa “no pretende documentar una realidad, sino ilustrar el sueño de unas personas por alcanzar unos objetivos determinados”.

¿Cómo llegó Welljob a Photo Beijing 2015?

Fui invitada a participar por la comisaria Susana Sanz Giménez. Ella presentó una propuesta expositiva con mi trabajo y les encajó muy bien en el festival. Susana lleva apoyando mi trabajo desde hace años y no es la primera ocasión en la que trabajamos juntas, aunque sí dentro de un festival de fotografía.


I Love Education

¿De dónde surgió la idea de Welljob?

Welljob ha surgido desde mi visión particular sobre la situación de crisis económica a nivel laboral vivida en el sur de Europa en los últimos años. En general, suelo prestar atención a las cosas que me rodean en el momento presente. Desde luego me inspiran mis experiencias personales pero siempre intento enfocar todas estas experiencias desde un punto de vista global, no como una persona aislada a la que le está sucediendo algo en concreto, sino como una persona más que está integrada en distintas situaciones sociales a las que pertenece.

Cuando empecé Welljob, todos los sueños que tenían que ver con el desarrollo profesional se venían abajo. Las condiciones laborales de muchas personas en España y el sur de Europa estaban cambiando a peor, y la actitud de la gente hacia estos cambios era de aceptación, decepción o resignación. Mi vida personal, como la de tantos, también se vio afectada por esta situación. Así que pensé que tenía que expresar todo esto, y me pareció que la manera más adecuada era desde la representación del sueño y el deseo por llegar a conseguir metas profesionales.

Cuéntanos un poco sobre el proceso creativo ¿Bajo qué parámetros elegiste las profesiones retratadas?

He intentado establecer categorías laborales que fueran más o menos generales, no demasiado específicas, y que representaran perfiles profesionales exitosos ya sea por la dificultad que se da en llegar a ellos o porque representan un alto nivel de cualificación en nuestra sociedad. Se trata de perfiles que he relacionado con términos como innovación, progreso, y creatividad… Me interesaban profesiones que pudieran representar una aspiración vital.

También he elegido mostrar a mujeres dentro de estos perfiles porque el deseo de alcanzar un trabajo así, de alta cualificación, se hace más significativo si es una mujer la que lo consigue. El éxito, por lo tanto, es mayor si se abarca desde el género femenino.


I Love Politics                                                          I Love Science

¿Cuál fue el mayor reto de esta exposición?

Trabajar a distancia en la producción de obra, y también ser entendida en un país y entorno diferente al mío. Ese es el verdadero reto.

¿Cómo ha sido la respuesta del público chino, y cómo se comparan con un público occidental?

Ambos se han interesado mucho con la instalación de cartas de rechazo incluidas en la exposición, el contenido de las mismas y su relación con las fotografías.

Estas cartas que menciono son respuestas de rechazo reales a solicitudes de puestos de trabajo específicos. Al mostrarlas en la exposición se produce una dualidad entre conceptos como el éxito (representado por las imágenes de las fotografías) y la frustración (planteado en las cartas). Creo que este enfrentamiento de ideas es lo que ha llamado la atención en general y ha ayudado a comprender el proyecto, tanto en España como en China, lo cual me hace pensar que quizás no seamos tan diferentes.

En general, ¿cuál es el mensaje que quieres transmitir con esta exposición?

No se trata tanto de transmitir un mensaje, sino de compartir cuestiones acerca de lo que significa tener éxito desde el punto de vista profesional.

Tus fotografías no son “naturales” sino que son montajes artísticos, no solo en esta sino en el resto de tus exposiciones. Háblanos sobre tu estilo y técnica fotográfica.

La fotografía es un medio para representar múltiples formas de realidad. A mí me interesa la recreación de la realidad, sobre todo social. Detrás de cada fotografía hay muchas horas de producción invertidas en la búsqueda de localización, en la selección del estilismo, el maquillaje, la elección de modelos, etc. Es un proceso largo y costoso, pero necesario para poder construir imágenes que planteen cuestiones tan importantes como el éxito o la insatisfacción.


I Love Business

¿Has tenido la oportunidad de exponer previamente en China?

Mi vinculación con China empezó en 2008 porque obtuve primer premio de fotografía en International Photographer Festival de Ping Yao, y más adelante he seguido con exposiciones en el Museo de Arte Hubei, en Wuhan, o con la participación en el Pabellón Español (Shanghai World Expo). En 2010, expuse en el Instituto Cervantes de Pekín y, en 2014, mi serie Together fue finalista en VT Art Salon de Taiwán.

¿Que viene después de Welljob? ¿A qué otros países te gustaría llevar tu obra?

Ahora mismo estoy trabajando en un nuevo proyecto sobre la búsqueda de la estabilidad emocional dentro de las relaciones sociales. Aún es pronto para adelantar más información porque está todo muy en proceso. Y sobre a qué otros países me gustaría llegar, la verdad me encantaría seguir explorando centros de arte, museos o galerías en China.

Puedes visitar la página oficial de Marta Soul aquí

[Crédito fotos: Cortesía de Marta Soul]

También puedes leer: 

– “He notado que a los chinos les ha gustado mucho mi arte”, María Paz Contreras, pintora chilena

– “Todas las temáticas que hago están relacionadas con la cultura china” Pilar Escuder, artista plástica española

– ‘La otra orilla’. Sutil violencia: entrevista al escritor Luis Fayad