Una comitiva formada por el gobernador de la provincia de Córdoba (Argentina), el ministro Jorge Lawson y diez empresarios de la región visitó China con el objetivo de afianzar los vínculos comerciales entre la región y Asia. Entrevista con Jorge Lawson, ministro de industria.
En Shanghai el ministro visitó la planta de Baostell Shanghai, una de las fábricas más grandes del mundo. Y participó junto con los empresarios de la feria de negocios de Shanghai. En Beijing entre otras actividades acompañó a los empresarios a una ronda de negocios con proveedores y clientes chinos. Su gira seguirá por Dubai y Milán.
¿Cuáles fueron los objetivos principales de esta visita?
Córdoba es una provincia que tiene una visión muy particular de su relación con el mundo. En primer lugar en cuanto a su relación con Brasil y el Mercosur, su principal aliado estratégico. Pero más allá de eso, queremos que los empresarios de Córdoba se abran al mundo. En ese camino China es fundamental en nuestra estrategia exterior. Arcor o AGD, empresas cordobesas, son un ejemplo de cómo se puede consolidar un buen vinculo comercial con China.
¿Cómo colabora el gobierno regional con el sector privado para afianzar la relación comercial de la zona con China?
Creamos escenarios para que las empresas se desarrollen. Por eso además de tener una Agencia de Promoción del comercio exterior, el Procórdoba, también trabajamos con el Consejo Federal de inversiones. Esta misión está organizada por dicho Consejo. Creemos que en este tipo de mercados la presencia institucional avala el sector privado y lo fortalece.
¿Hay algún sector que ustedes consideren mas importante para Córdoba en su relación con Asia?
Nosotros estamos en una misión ahora que está fundamentalmente basada en ferias de la industria de la alimentación. Por otra parte, yo he mantenido reuniones con representantes de empresas del rubro aeronáutico, porque estamos analizando la posibilidad de crear un parque tecnológico aeronáutico en Córdoba. También he mantenido reuniones con gente del rubro de la energía.
Córdoba es muy estratégica para abastecer la industria del petroleo por estar ubicada en el centro del país entre las dos cuencas mas importantes, con esa perspectiva hemos visitado muchas empresas interesadas en colaborar con nosotros. También hemos trabajado en el rubro de los biocombutibles. Argentina es uno de los principales productores mundiales.
En Córdoba somos el primer productor de maíz de Argentina, tenemos cuatro plantas de producción de bioetanol en marcha. Actualmente toda la producción de esas fábricas va al mercado interno, pero estamos buscando las posibilidades de exportación y hemos venido a China buscando interlocutores interesados en las energías alternativas.
En estos momentos la provincia y el estado tienen políticas en cuanto al comercio exterior muy diferentes, ¿cómo manejan esa situación?
No intentamos cambiar ni criticar las políticas del gobierno nacional, nosotros simplemente apostamos a las nuestras. Es por eso que creamos la Agencia de Comercio Exterior. Tenemos una visión integradora del mundo y lo vemos como una oportunidad y no como una amenaza. Al cual le podemos vender y le podemos comprar. Un gobierno inteligente debe buscar el equilibrio comercial en su relación con el mundo. En ese sentido nosotros salimos al mundo a buscar ese intercambio, pero lo hacemos con nuestros objetivos y con nuestra visión. Nos gustaría hacerlo en conjunto con el gobierno nacional, pero lamentablemente no es posible por el momento.
¿Cómo ve China a Córdoba en ese contexto?
En todas las reuniones que he mantenido he visto que les ha parecido muy interesante la propuesta que nosotros traemos, nuestro compromiso con las relaciones bilaterales y nuestra visión del comercio exterior, sin embargo muchos dicen “Córdoba está en Argentina, país con el que no podemos trabajar porque nos ponen trabas para sacar o ingresar mercadería o para sacar o ingresar divisas”. Para quienes quieren invertir en Argentina eso es hoy un problema muy grave.
Los empresarios de la región, ¿ven a China como una oportunidad?
Sí, de hecho tenemos empresas que están hace tiempo. Por citar un ejemplo la firma Arcor hace más de diez años que está trabajando en China. Hoy se puede ver el bonobon, producto insignia de la marca, en casi todos los supermercados del país. El caso de AGD, que ya he citado, es igualmente exitoso.
¿Qué consejos le daría a los empresarios de la región interesados en comerciar con China?
Les diría que antes de empezar la aventura se informen bien. En Córdoba tenemos el Procórdoba que está al servicio de todos ellos. Está para brindarles información sobre este mercado, sobre qué experiencias existen y de qué manera pueden desarrollar una estrategia sostenible.
También puedes leer:
–“El mercado debe ser el nuevo protagonista en China”: expertos chinos