¿Quién es Wang Jianlin?

In by Andrea Pira

  De soldado a multimillonario, ese es Wang Jianlin. Considerado uno de los hombres más ricos de China, busca conquistar fronteras ampliando el alcance de sus negocios invirtiendo en el exterior.
Ocupando el cuarto lugar de la lista de los más ricos de China, según la revista Forbes, Wang decidió entrar en el negocio del fútbol comprando el 20% del Atlético de Madrid. Además, Dalian Wanda Group, su empresa, cuenta con participación en el negocio de finca raíz, entretenimiento y hoteles de lujo.

No es la primera vez que las portadas de los diarios económicos se llenan con información sobre el dueño de Wanda, pues en 2012 ya había realizado una gran movida en el plano internacional. Compró, por 1,6 billones de dólares, la cadena norteamericana de cines AMC, ampliando así su negocio de entretenimiento. En China cuenta con cerca de 86 teatros, haciendo de Wanda Cinema la empresa más grande de proyecciones en este país.

Continuando con su portafolio de negocios, Wanda cuenta con una línea hotelera muy fuerte, donde además de ser propietario de los hoteles, realiza alianzas operacionales con gigantes del negocio como la cadena Hilton y Sheraton, entre otros. Por su parte, Wang, cuenta con su propia cadena de hoteles de lujo, los Wanda Realm, Wanda Vista y Wanda Reign, todos cinco estrellas que son operados por la misma marca.

Pero la riqueza del oriundo de Sichuan, provincia al sur-oeste, se construyó desde el éxito en finca raíz. Wang y Wanda dominan el sector inmobiliario en el gigante de Asia. Poseen 98 centros comerciales a lo largo y ancho de China acumulando 22,3 millones de metros cuadrados en el país. También en este sector el ex militante del Ejército Popular de Liberación ya dio un zarpazo en el extranjero.

Compró el emblemático Edificio España, de Madrid. Dicha construcción pertenecía al grupo Santander, el cual recibió cerca de 260 millones de euros por lo que según Wang, se convertirá cuanto antes, en un edificio que albergue los apartamentos más costosos de la capital española, un hotel de lujo y un centro comercial con las mejores marcas.

Ahora España vuelve a ser el escenario. Esta vez es Manzanares, puntualmente el Vicente Calderón, estadio del Atlético de Madrid. Expandiendo su portafolio de actividades esta vez al fútbol europeo, pues en 1994 lo intentó hacer en China comprando el equipo de fútbol de su ciudad natal, Dalian.

En esta oportunidad Wang esta combinando sus pasiones, pues además de ser un reconocido fanático del karaoke y también amante del arte, ha dicho ser hincha del fútbol, por lo que la compra del 20% del ‘Atleti’ por 46 millones de dólares, mezcló sus sentimientos por el deporte y la pasión por los negocios.

Las anteriores negociaciones son la muestra del interés de Wanda por acabar las fronteras y expandir sus negocios, por lo tanto no sería extraño que próximamente se vieran inversiones en el sector inmobiliario de países como Inglaterra o Bélgica, mientras que en el campo del entretenimiento buscará desarrollar la industria del cine original y propio de China.

En Qingdao, Wang piensa desarrollar el ‘Hollywood chino’ pues ya contó con la visita de actores de la talla de Brad Pitt, Leonardo DiCaprio, Nicole Kidman y Catherine Zeta Jones, entre otros, durante la inauguración de unos estudios que le costaron alrededor de ocho millones de dólares.

Este es Wang Jianlin. Exitoso magnate que procura desde su éxito como empresario apostar por el entretenimiento y la cultura, pues como él mismo lo dice en la página oficial de Wanda, el mayor logro es el logro de la espiritualidad. Crédito foto: China Daily

También puedes leer:

Desnaturalizando el fútbol

¿Cómo nos ven en China?: Importancia de norte a sur

“Born in Chile, Made in China”, Alejandro Ulloa Otarola, profesor de idiomas y escritor chileno