La embarcación que salió desde Puerto Montt, arribó al puerto de Tianjin cargado con alrededor de 7.157 vacas raza Holstein, destinadas para la producción de lácteos en China.
El pasado 28 de diciembre, a través de la empresa brasilera de exportación, Minerva Live Cattle, el gobierno chileno encabezado por el SAG (Servicio Agrícola Ganadero) y representantes del sector privado, despacharon la primera embarcación que cuenta con aproximadamente 7.000 vaquillas, pertenecientes al acuerdo realizado por ambos gobiernos durante el 2014, luego de que se firmasen los tratados fitosanitarios.
En el viaje que duró un mes se reportó la muerte de once vacas y de otras seis que no pasaron los exámenes que realizó la División Animal de Cuarentena de Tianjin a su llegada al puerto.
La importación desde el país del sur de América se realizó con la intención del gobierno chino de promover el consumo de productos lácteos, pues hoy por hoy es el país que más importa estos productos en el mundo.
Este envío es la primera parte del acuerdo, ya que para final de año se espera llegar a las 20.000 cabezas de ganado importadas al país asiático. Pues ante las intenciones de crear una industria fuerte, la forma más rápida de hacerlo es a través de la compra de ganado en el exterior.
China quiere, desde una iniciativa público-privada, establecer una producción de leche y sus derivados sólida, capaz de satisfacer el mercado interno.
Con la llegada de este embarque, avaluado en 16 millones de dólares, se abre definitivamente la puerta para que lleguen más productos, sobre todo en el campo bovino pues también existe la posibilidad de exportar carne y ganado apto para esto desde Chile.
También puedes leer:
– Aprender de China para emprender con China
– “Born in Chile, Made in China”, Alejandro Ulloa Otarola, profesor de idiomas y escritor chileno