En un momento en que los bancos son blanco del descontento popular, sobre todo después del anuncio de sus enormes ganancias en 2011, el primer ministro Wen Jiabao atacó el monopolio que tienen las instituciones financieras. China debe "permitir que el capital privado fluya hacia el sector financiero", señaló en directo en la radio. A pocos meses del final de su mandato, el premier confirma que es el hombre del gobierno más cercano de la gente y el líder del ala liberal dentro del Partido Comunista.
"Permítanme ser franco. Los bancos obtienen ganancias con demasiada facilidad. Esto se debe a que un pequeño número de grandes bancos tiene un monopolio. Para romper el monopolio, debemos permitir que el capital privado fluya hacia el sector financiero”, ha dicho Wen Jiabao durante una alocución en la provincia de Fujian.
Las declaraciones de Wen se dan en momentos en que crece la ira popular contra los bancos, debida principalmente a la frustración a causa de la recolección indiscriminada de tasas por parte de éstos. Estos cobros, señala el Wall Street Journal, “se han agravado en las últimas semanas, en un momento en que los prestamistas han declarado ganancias sin precedentes, incluso al tiempo que la economía se desacelera y algunas compañías luchan para acceder al crédito".
Ese mismo día el gobierno chino presentó un programa destinado a sostener el desarrollo del mercado de capital del país y a impulsar el uso internacional del yuan. Entre las medidas adoptadas por Beijing figura la ampliación de la cantidad de dinero que los extranjeros pueden invertir en los mercados financieros fuertemente limitados en China, por un total de 80 mil millones de dólares.
Las palabras de Wen lo sitúan a la cabeza del ‘ala liberal’ del Partido, sirviendo como indicio de que los primeros pasos de la reforma también pueden ser tomados por el actual liderazgo político chino, antes del ascenso al poder del vicepresidente Xi Jinping.
Para lograr la transformación económica, “las empresas privadas deben ser alentadas a entrar en la industria de servicios financieros", indicó Fang Xinghai, director general de la oficina de servicios financieros de la municipalidad de Shanghai y ex economista del Banco Mundial, en una entrevista en el Foro Asiático de Boao esta semana.
El modelo económico chino, que penaliza a los ahorradores y beneficia a los prestamistas, empieza a ser considerado como insostenible. Por esta razón, muchos economistas creen que, con el fin de levantar la economía, China ahora debe transferir más dinero a los consumidores y desarrollar el sector de los servicios, que se basa en las empresas privadas.
Wen Jiabao se convirtió en primer ministro de China en 2003 acompañado por la reputación de "reformista", aunque ha reconocido reiteradamente que no haber podido hacer lo suficiente. Ahora su tiempo se acaba: el próximo años cambiará la dirección política y Wen parece decidido a impulsar el acelerador de las reformas que no se pudo iniciar en los diez años como premier.
[Fotografía: sassywire.wordpress.com]