“Las artes marciales me dieron una segunda oportunidad”: Roberto Gilabert, actor español

In by Andrea Pira

En la familia del español Roberto Gilabert parece haber un gen saltarín que pasa de generación en generación y los lleva a tensar músculos, quebrar cosas, equilibrar el peso del cuerpo y lanzar golpes. Su abuelo sirvió en la armada como instructor de artes marciales, su padre tuvo una formación estricta en Judo y artes de combate. Su tío fue instructor de Taekwondo en una escuela de artes marciales, sus primos toman clases de artes marciales.
Él y sus hermanos fueron formados desde los 5 años en la disciplina del Judo, luego en jiu-jitsu y haikido. A los doce pudieron escoger la disciplina que les gustaba más. El hermano mayor eligió el haikido, el siguiente el boxeo. Pero él dedicó todo su tiempo a tres disciplinas: el boxeo, el kick boxing y el haikido, para luego especializarse en wushu. Desde entonces ha tomado curso de yongchun, changquan, qigong y se ha concentrado estos últimos años en nanquan y sanda.

A su pasión por todas estas disciplinas le sumó su amor por las artes escénicas y comenzó a actuar en películas de artes marciales. Llegó a China hace cinco años en donde ha hecho todos los trabajos posibles dentro del cine, desde actuar, dirigir hasta escribir guiones o hacer de doble de riesgo.

Usted y su familia tienen una relación muy estrecha con las artes marciales y la cultura china, ¿influyó eso para que viniera a instalarse en China?

Cuando tenía 23 años una lesión deportiva en un combate me dañó la columna vertebral. Esta lesión me apartó de las artes marciales por un total de poco más de 12 meses. Durante ese tiempo tuve la oportunidad de estudiar una parte importante de las artes marciales chinas que por tantos años había dedica mi tiempo en aprender: la cultura, historia y filosofía de China.

Después aquel año mi visión sobre la vida, principios y prioridades cambiaron totalmente. Quería crecer como persona, experimentar y luchar para probar a todos, y especialmente a mi mismo, que podía volver a llegar a ser el artista marcial que una vez fui.

El médico me dijo que otra persona con el tipo de lesión que yo sufrí normalmente no habría vuelto a caminar, pero que yo me estaba curando porque tenía un cuerpo especial formado con tantos años de artes marciales chinas. Ellas me dieron una segunda oportunidad. Un sentimiento de agradecimiento y deuda crecía dentro de mi. Necesitaba venir al país en el que esas artes marciales habían nacido. Necesitaba mostrar mi agradecimiento a la cultura, país y a la filosofía que vieron nacer esas artes marciales, gracias a las cuales, yo volvía a caminar.

Toda su familia estudió artes marciales, ¿nunca tuvo la tentación de revelarse y dedicarse a otra cosa?

En realidad muchos miembros de mi familia practican artes marciales, pero como un hobby. Si bien son algo importante en sus vidas,  no han hecho de ellas su carrera. Yo soy el primero de mi familia que ha hecho de las artes marciales la base de mi carrera profesional.

Usted suele actuar, escribir y dirigir, ¿cómo encara estas tres actividades? 

Me formé como actor y guionista, basado en teatro, y desde los últimos 3 años como director. Todas estas actividades están relacionadas. La experiencia en uno de esos campos enriquece el la otra. Casi todos los buenos directores se han formado y establecido en esa posición después de una larga temporada adquiriendo experiencia como actores. Escritores y directores trabajan con una relación muy cercana y en muchos casos, suele ser la misma persona. Cada día es más común encontrar directores que son escritores o guionistas y que al mismo tiempo tienen experiencia como actores.

¿Qué diferencias hay entre un actor de artes marciales y un actor de otros géneros?

Generalmente los actores de artes marciales no tienen aprendizaje o entrenamiento en artes escénicas, drama o comedia. Son básicamente artistas marciales con movimientos de pelea usados para actuar en escenas en las que los actores principales necesitan pelear. Está claro que actores de artes marciales a lo largo de los años adquieren experiencia en actuación, pero por norma general este tipo de actores no pueden actuar en papeles de comedia, romance, drama, como un actor profesional.

Los actores de artes marciales tienen un entrenamiento de alto nivel en movimientos, caídas o acrobacias. Pero tienen un bajo nivel de actuación, lenguaje corporal, técnicas de teatro, técnicas de trabajo con guión, comprensión del papel y personaje. Los actores profesionales son algo diferente. No tienen un nivel alto de artes marciales -aunque hoy en día más y más actores aprenden como mínimo una base buena de artes marciales para películas- pero tienen un entrenamiento de nivel muy alto en comprensión de guiones y entendimiento de personajes, posicionamiento en frente de la cámara, lenguaje corporal, técnicas de teatro y actuación de todo tipo de papeles.

Es por estas diferencias, que para mi es tan importante tener un nivel alto y equilibrado en todos los ámbitos.

  

¿Cómo fue su experiencia como doble de actores?

Fue muy instructiva; un desafío muy alto. El trabajo como doble de riesgo para actores requiere una dureza y habilidades especiales. Habilidades que adquirí gracias a los muchos años de entrenamiento en artes marciales. Es una parte de mi profesión muy arriesgada, puesto que el riesgo de lesiones y accidentes es real.

Usted se especializa en el cine de artes marciales, pero ha trabajado en diferentes géneros, ¿hay alguno que prefiera en particular?

Aunque no mucha gente se pueda sorprender con mi respuesta, tengo que decir que prefiero la comedia. Ya sea dirigiendo, actuando o escribiendo. Como cualquier otro actor basado originalmente en artes escénicas y teatro, la comedia es una parte importante de nuestra formación y trabajo. En China, debido a la mayor demanda de películas de acción o artes marciales y gracias a mi experiencia y entrenamiento, las mayoría de películas en las que trabajo son de acción y pelea. Pero uno de mis especialidades y de lo que disfruto más trabajando es comedia.

¿Qúe progresos ha visto en el cine de artes marciales en China?

Muchísimo. En los últimos 10 años el cine de artes marciales chinas ha tenido una evolución importante en muchos ámbitos: estilo de rodaje, de edición, estilos de artes marciales y combate. Diez años atrás todas las películas de acción en China eran basadas en estilos tradicionales con estilos similares de rodaje. Hoy en día la industria del cine en china ha abierto sus puertas al resto del mundo y está evolucionando y aprendiendo de otros estilos de cine. El resultado es una mezcla exquisita de estilos y técnicas de rodaje en películas de artes marciales que sin ninguna duda ponen a China a la cabeza de las listas de los mejores productores de películas de acción en el mercado.

Cuando llegó a China, ¿pensó que se quedaría tanto tiempo?

No tenía claro como era la industria del cine y las artes marciales aquí para extranjeros. Vine sin ideas fijas y preparado para aceptar cualquier situación.

También puedes leer:

– Voz Latina: “No se puede ser artista y no ser político”: Patricia Calvo, fotógrafa y artista mexicana

– Voz Latina: “Los próximos idiomas son el español y el chino”, entrevista a Francesca Hanshing Urra

– Voz Latina: El equilibrio de las formas, entrevista a Jerónimo Betancur y Andrés Rocha

[Crédito foto: Roberto Gilabert]