Gracias a una promoción de último minuto, Haijing Wang decidió viajar al país más hermético del mundo: Corea del Norte. Conozca la mirada de una china sobre el país socialista que está tan cerca de China pero a la vez tan lejos. Estamos tan cerca pero tan lejos de este país vecino. Cualquier cambio en las políticas gubernamentales de Corea del Norte ocupan un espacio en las noticias de nuestros medios y las bromas e imágenes irónicas de Kim Jong-un invaden las redes sociales. Claramente, no solamente estamos interesados en saber qué sucede políticamente, queremos saber ¿Cómo es?, ¿cuáles son sus costumbres?, ¿cómo es la gente?
Desde abril del 2010, Corea de Norte se convirtió oficialmente en un destino turístico para los chinos. Antes de esto, sólo había visitas oficiales o viajes negocios. El turismo privado no existía y era básicamente solo un viaje al paralelo 38, a la frontera entre las dos coreas.
Aunque los viajes únicamente se pueden organizar por medio de las agencias del gobierno norcoreano y todos los turistas tienen que estar en un grupo supervisado, hoy existe una forma más fácil de viajar, un modo común y corriente para estar en el país.
Encontré en internet un descuento de “último minuto” para viajar a Corea del Norte en febrero del 2014, durante las vacaciones del Año Nuevo chino, así que lo compré. Fue un viaje de 4 días y estuve acompañada de un grupo de turistas que también venían solos. Así bien, entregué mis datos personales, la información de mi trabajo (inventado, aseguré que era una vendedora de seguros), dos fotos y el pasaporte. Me devolvieron mi pasaporte con el visado más exótico que había visto en mi vida.
¿Por qué los chinos viajan a Corea de Norte?
Obviamente es por la curiosidad de esta sociedad. Las agencias venden los viajes a Corea del Norte con el slogan ¨tenga una experiencia exclusiva en el socialismo puro". Es por esto que la mayoría de los chinos, especialmente los ancianos, visitan el país. Para ellos es una forma de recordar su pasado. Según la agencia que contraté, casi todos los viajeros son adultos mayores. Sin embargo, aseguraron que cada año hay más turistas jóvenes que quieren conocer el país.
¿Quiénes son los turistas?
Mi viaje fue de cuatro días y éramos siete personas en total, entre los 25 y 30 años, con un trabajo y una carrera profesional (derecho, economía, comunicación). En nuestro autobús había otro grupo de chinos, que se quedarían más días que nosotros, y en ese había ancianos y familias.
¿Cuánto cuesta un viaje a Corea del Norte desde China?
Depende del transporte y el número de días de visita. Si es un vuelo directo a Pyongyang y un itinerario por cuatro días cuesta entre 4.000 o 5.000 yuanes (640 o 800 dólares). También hay una opción más económica, como el tren que va a Dandong, la ciudad fronteriza, éste cuesta entre 2.500 y 3.000 yuanes (400-480 dólares).
¿Cuánto cuesta para una persona que no tenga nacionalidad china?
La agencia Dandong Chosun Tour Service, de la ciudad fronteriza Dandong, ofrece tarifas para cada nacionalidad. Por ejemplo, para los taiwaneses, hongkoneses y macaenses la tarifa es de 3.900 yuanes (628 dólares); para las otras nacionalidades el precio es de 4.950 yuanes (750 dólares). Depende si se tiene un visado de trabajo o de estudiante en China. Sin embargo, es mejor consultar antes, pues las políticas cambian por temporadas.
¿Hay que entregar el pasaporte a la guía?
Sí. Recogieron los pasaportes antes de hacer el check-in en el hotel. Hasta el último día, después de hacer check-out fueron devueltos.
¿Cuál es el itinerario?
El tour depende de las temporadas y del tiempo que uno quiera permanecer. El plan básico incluye: la capital, Pyongyang; Panmunjom, el pueblo donde está la frontera entre Corea del Norte y del Sur y el Acuerdo de Armisticio de Corea firmado en 1953. Además, incluye el Kaesong, la región industrial ubicada al norte del país.
Algunos planes más extensos incluyen Nampo, el puerto más grande de Corea de Norte; la montaña Myohyangsan y Sinujiu, la frontera con China.
¿Cómo es la supervisión del grupo de turistas?, ¿es acompañado por algún militar?
Nuestro grupo estuvo acompañado por dos mujeres. Una guía cuya función principal era recontar la historia de los sitios turísticos.
La otra mujer parecía la jefa de la guía y nos cuidaba. Creo que el 60% de su trabajo fue llamarnos todo el tiempo, cuando nos escapábamos a tomar fotos y nos alejábamos del grupo. El otro 40% fue animarnos a comprar los recordatorios en las tiendas.
Las dos trabajaban para la agencia de viajes del gobierno que contratamos y hablaban perfectamente chino. El único momento donde tuvimos un acompañamiento militar fue cuando entramos en la frontera entre las dos coreas. Un soldado fue el encargado de presentarnos la zona.
¿Cómo ven los norcoreanos a los turistas?
Los norcoreanos tienen mucha curiosidad, quieren conocer al extranjero. Los niños querían estar cerca de nuestro grupo y pararse enfrente de nuestras cámaras con una gran sonrisa. En el metro cuando algún pasajero descubría que estábamos tomando fotos, inmediatamente se arreglaba la ropa y posaba. Sin embargo, muchas veces miraron con rareza cuando fotografiábamos sus viviendas.
¿Se puede hablar con los locales?
Si hablas coreano, sí. Las agencias chinas no lo recomiendan, ellos aseguran que podría traer problemas.
¿Se puede llevar móviles?
Sí, aunque no hay señal. Solo hubo un momento en la frontera con Corea del Sur que tuve señal de 3G en mi celular.
¿Se puede tomar fotos? ¿Se puede entrar con cámaras réflex?
Según las reglas de la agencia, las cámaras profesionales no se pueden entrar, pero en nuestro grupo, muchos usaron sus cámaras réflex, trípode, móviles e incluso iPad.
Normalmente, solo permiten tomar imágenes en los sitios oficialmente turísticos y está prohibido tomar fotografías en el camino. Aun así, no hay problema si tomas fotografías secretamente.
¿Hay revisión de fotos en la salida del país?
Sorprendentemente no. La seguridad en el aeropuerto de Pyongyang fue bastante sencilla.
¿Cómo es el alojamiento?
La mayoría de los turistas extranjeros se alojan en el mejor hotel del país, el Hotel Yanggakdo, localizado en frente del río Taedong. Este es el segundo edificio más alto de Corea del Norte y tiene 47 pisos.
¿Cómo son los edificios?
En la capital, Pyongyang, las calles principales tienen muchos edificios altos (más de 30 pisos), pero estaban vacíos. Los que parecían ser habitados tenían solamente entre 5 y 6 pisos con los balcones abiertos. Según la guía, cada edificio es una comunidad y tiene un director que organiza las entregas de billetes de alimentación.
¿Qué medios de comunicación se puede ver?
Hay revistas en inglés para los turistas, casi todas estaban llenas de fotos y noticias sobre Kim Jong-un. En el hotel, los turistas pueden ver BBC, CCTV y los canales locales. Había dos canales norcoreanos, el de noticias diarias que ocurren en Pyongyang y otro era MTV, con canciones parecidas a las de China en los 70s.
¿Se puede cambiar dinero o ir de compras?
No. Los turistas no pueden cambiar dinero. Las tiendas aceptan directamente los yuanes y dólares.
Durante mi viaje, la guía propuso un juego, era un quiz sobre la historia de Norcorea. Uno de mis compañeros de grupo acertó con la mayoría de las preguntas y el premio fue un billete de 50 wones norcoreanos (KPW).
Al final de nuestro viaje, la agencia de viaje nos envió una colección de billetes norcoreanos falsos.
¿Cómo es la comida en Corea del Norte?
Es muy parecida a la comida coreana en China. Lo único diferente es que en lugar de la carne de res y cerdo, usa mucho la carne de pato. Toda la comida estuvo incluida en el plan, tipo menú. En el hotel había buffet, cafetería y un el café giratorio en el último piso. Se podía pedir alcohol y bebidas de frutas.
Una botella de cerveza norcoreana Taedong costaba 20 yuanes (3.2 dólares) y una copa de vino costaba 40 yuanes (6.4 dólares).
Solamente en un restaurante de Kaesong, tuvimos que pagar extra (160 yuanes, es decir 25 dólares) para probar el pollo típico de la región. El plato costaba la mitad del salario de un funcionario de Pyongyang.
¿Hay Internet?
Sí, en el hotel hay servicio de llamadas y de Internet, pero era muy caro.
¿Cómo es la noche en Pyongyang?
Se puede describir literalmente como la vida nocturna, la gente vive en la oscuridad. No hay mucha electricidad, los vehículos y las personas caminan en la calle sin luces por la noche. Los hoteles sin huéspedes no encienden las luces. Sin embargo, las tiendas y restaurantes para extranjeros tienen luces y lámparas enormes.
Cuando yo estuve, hubo dos apagones mientras estaba comiendo. Quizá lo más impresionante fue un día mientras cenábamos en el centro de Pyongyang. Justo en frente de nosotros había un edificio muy alto que tenía todos los pisos encendidos y con el mismo color. No había ningún balcón, ni ropa colgada o cortinas. No había ni siquiera sombras de personas, pero tampoco ningún piso estaba apagado. No supe si catalogar la escena como ridícula o triste.
¿Hay bares o discotecas?
No tenemos idea.
¿Se obliga a comprar flores para los líderes?
No. Comprar las flores no fue tan importante como dar la reverencia enfrente del monumento de Kim Il-sung y Kim Jong-il. Nos organizaron en una línea para dar la reverencia. Sentí que realmente el propósito de comprar las flores era más por ayudar a las abuelas que las venden.
¿Cómo es la propaganda de los líderes?
Kim Jong-un sale sobretodo en la prensa, no hay avisos de él en los edificios o en la calle. Sí vi muchos de su padre y su abuelo, fotos de ellos en casi todos los sitios públicos. Según la guía, el único presidente en Corea del Norte es Kim Il-sung, el fundador. Su hijo y su nieto solamente serán comandantes jefes. Por lo cual concluí que nunca existirá un presidente en el país.
¿Se ve militares en todas partes?
Sí, especialmente en la capital. En casi todas calles se ven grupos de soldados marchando. En cada esquina hay guardias y por supuesto siempre hay un puesto de militar. Según la guía, el 10% de la población del país son militares.
¿Cómo es el transporte público en Corea del Norte?
En Pyongyang, la mayoría de personas caminan y toman autobuses. Hay pocos taxis y carros, y los que hay se nota que son de marcas chinas. En las ciudades pequeñas fuera de la capital hay más bicicletas. Lo que sí vimos en casi todas ciudades que visitamos fueron niños corriendo con patines de ruedas.
¿Cómo describirías a los norcoreanos?
Muy simpáticos. El ambiente es muy tranquilo y sencillo. Los norcoreanos son auténticos, eso es algo que puedes ver en sus sonrisas, aunque son muy tímidos. Son muy parecidos a los chinos de los pueblos pequeños.
Supe de una historia de un periodista de Corea del Sur que vio a una niña delante del monumento de Kim Il-sung y le preguntó cuánto pesaba la estatua. La niña respondió: "Pesa lo mismo que todos los corazones juntos de los norcoreanos".
¿Cómo es la moda en Pyongyang?
Las mujeres tienen un estilo bonito. Se maquillan y se arreglan muy bien el pelo. El estilo es formal, muy parecido a Peng Liyuan. Es evidente la diferencia de las clases sociales. Algo particular en la moda de norcoreana es la uniformidad, todos son delgados y tienen el mismo estilo, podría decir que usan la misma ropa, me recordaron a los personajes de las películas chinas en los años 70.
¿Cómo es la belleza?
Las mujeres son más bonitas. La guía nos dijo que los ciudadanos dicen que "los hombres son más guapos en el sur y las mujeres del norte".
Crédito Foto [b]
También puedes leer:
– Río abajo del Mekong: Ahora que Vietnam es uno solo