Tijuana y México tienen una galería de arte en Beijing

In by Andrea Pira

Daniel Ruanova y Mely Barragán siempre soñaron con tener un espacio de exposición de arte propio, en el que pudieran exhibir sus propias creaciones y las de amigos suyos cuyas propuestas estéticas ellos respetaban. Durante un tiempo pensaron hacerlo en su natal Tijuana, cuya escena cultural se hizo vigorosa gracias a ese tipo de escenarios alternativos. Al final, esta pareja de artistas mexicanos decidió instalarse en Beijing y fundaron el TJ in China Project Room en Caochangdi, la pequeña comuna de artistas que impulsó Ai Weiwei hace unos cinco años. En este momento está abierta su segunda exhibición “Exploring memories of self”, con obras del mexicano Pablo Castañeda y la china Zhuyu.
Desde hace unos cinco años Caochangdi ofrece algunos de los mejores espacios de exhibición en el centro artístico de China, rivalizando con el célebre 798 y albergando a algunas de las galerías más prestigiosas del país. La reconocida Three Shadows Photography Art Centre de los fotógrafos RongRong e Inri tiene su sede en un edificio triangular diseñado por Ai Weiwei, así como la suiza Galerie Urs Meile, la alemana Alexander Ochs o la surcoreana PKM.

Y ahora, en una escala más pequeña pero más íntima, tiene su única galería latinoamericana. El espacio de exhibición -o “sala de proyectos”, como la llaman Barragán y Ruanova- está de hecho ubicada en una pequeña bodega, donde un muro prefabricado separa la galería de la casa de sus creadores. Todo esto de un patio habitado por varios artistas, a escasos metros del complejo de galerías impulsado por Ai Weiwei donde hoy están el Pékin Fine Arts y la Egg Gallery.

Su exhibición inaugural “El valor de las cosas”, hace un mes, incluyó obras de Ruanova, Barragán y el también mexicano Jaime Ruiz Otis. En “Exploring memories of self”, que estará abierta hasta este 20 de julio, Pablo Castañeda exhibe su serie de lienzos -predominantemente en blanco y negro- que capturan fragmentos de la vida en la frontera entre México y Estados Unidos, desde sus letreros nocturnos hasta sus personajes. Zhuyu, una joven artista china que trabaja como asistente del reconocido Ai Weiwei, explora la textura y la idea del capullo del gusano de seda en una instalación multimedia con seda, nylon, fibras sintéticas y luz.

Cierra la muestra el documental Félix: autoficciones de un pollero de los realizadores Adriana Trujillo y José Inerzia, que explora el mundo de los cruces de la frontera a través de los ojos de un “coyote”, uno de los contrabandistas de personas que lo facilitan. Filmándose a sí mismo mientras explica cómo funciona el “negocio” y cuáles son sus secretos, Félix permite adentrarse en este complejo mundo desde una perspectiva a la que muy raras veces tenemos acceso.

La exposición estará abierta hasta este 20 de julio. El documental se exhibe los viernes a las 6 pm.


¿Dónde ver la exposición?

TJ in China Project Room
No.300 Caochangdi Village (al lado del CCD 300 Center)
Cincuenta metros al norte de Pekin Fine Arts y Egg Gallery, entrando por el patio