Miembros de ASEAN manifestaron su interés por resolver la disputa del Mar de la China Meridional acorde a leyes internacionales. Sin embargo, China expresó que ya hay diálogos sobre la mesa y que la participación de la Corte Permanente de Arbitraje es innecesaria.
El pasado fin de semana se llevó a cabo una cumbre en Naypytaw, capital de Birmania, en donde se reunieron varios miembros de ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) con funcionarios del gobierno chino, en un intento por aliviar las tensiones que han vivido los países asiáticos durante la última década frente a la soberanía sobre las aguas del Mar de la China Meridional.
Vietnam y Filipinas fueron los países que se mostraron más beligerantes durante la cumbre y Filipinas llegó con un nuevo plan de tres pasos para resolver las diferencias. En noviembre de 2002, ya se había firmado la Declaración de Conducta en el Mar de China Meridional, entre los miembros de ASEAN y China, la cual precisaba un marco para resolver las disputas que se dieran en torno al Mar del Sur, que mueve más de la mitad del comercio mundial, y posee enormes reservas de gas y petróleo.
A pesar de esto, los límites territoriales han sido difíciles de definir incitando nuevas búsquedas por resolver el conflicto. Las tensiones se agravaron en mayo de este año cuando China instaló una plataforma petrolera cerca de las Islas Paracel, archipiélago que Hanoi reclama desde 1970. La plataforma fue retirada en el mes de julio después de que se dieran disturbios fomentados por el descontento de ciudadanos vietnamitas que quemaron y saquearon decenas de fábricas pertenecientes a China. Al menos seis personas murieron durante los asaltos.
Por otro lado, los altercados con Filipinas también han generado mucho ruido en la región. Manila acusó a Beijing de infringir la Declaración de Conducta en el Mar de China Meridional, al iniciar la construcción de infraestructuras en una de las islas del archipiélago de las Spratly.
Estos motivos fueron los que llevaron a que la ASEAN convocara una reunión informal en la capital de Birmania. "Todos nosotros estamos observando un patrón en el incremento de los comportamientos agresivos y provocadores en el Mar de la China Meridional, que amenazan la paz, seguridad, prosperidad y estabilidad de la región", anunció el canciller filipino, Albert del Rosario, en un comunicado durante la reunión.
En declaraciones para el Wall Street Journal agregó que los chinos “no deberían tener ningún problema con el plan ya que es positivo, constructivo y comprensible. Si China no acepta la propuesta entonces estaría rechazando el acuerdo que ya había firmado”.
Filipinas hizo énfasis en que las disputas marítimas deberían ser resueltas a través del arbitramento propuesto en el marco de la Convención de las Naciones Unidas Sobre el Derecho del Mar. Como respuesta, el ministro de asuntos exteriores chino, Wang Yi, descartó la medida refiriéndose a ella como una moción prematura. Aclaró que su país no aceptaría propuestas que interrumpieran diálogos vigentes y que fueran perjudiciales para los intereses comunes de China y de sus vecinos del Sureste Asiático.
Sin embargo, agregó que “China está lista para escuchar propuestas bien intencionadas relacionadas con el Mar del Sur mientras que sean objetivas, justas y constructivas y no contribuyan con nuevos problemas o tengan fines ocultos”.
Carl Thayer, Profesor de la Academia de Fuerza de Defensa Australiana expresó que “el plan de China ha sido el de, con pretextos diplomáticos, atrapar a ASEAN en diálogos interminables”.
Otros países miembros de ASEAN como Singapur, Malasia e Indonesia han optado por mantenerse callados ya que prefieren no entrar en conflictos que puedan ser perjudiciales para sus intereses con el gigante asiático.
El comunicado final señala que las disputas “deben ser resueltas por la vía pacífica y sin utilizar la amenaza de la fuerza, y deben incluir el diálogo amistoso, las consultas y negociaciones conforme a los principios del derecho internacional". Concluye invitando a los países "a actuar con moderación y evitar cualquier acción que pueda complicar la situación y socavar la paz, estabilidad y seguridad de la zona”.
También puedes leer:
– Crece la tensión entre China y Vietnam
– Sinología: Los escenarios de China en Asia-Pacífico
– Hacia una paz cínica en el Mar Meridional de China
[Crédito foto: AP]