Sinología: Historiografía china y occidente: Una visión desde la Antropología

In by Andrea Pira

Durante las primeras décadas de la República Popular los historiadores chinos buscaban un demonizado "otro" que sirviese a la historiografía marxista oficial. Los cambios acaecidos a finales de la década de los 70 suponen un giro en dichas interpretaciones ofreciéndonos una visión más sensible a la realidad de ese "otro". En la sinología de esta semana, Cesar Varela Viscaíno, profesor de la Universidad de A Coruña y Universidad de Pekín, explora estas transformaciones.


Quisiera empezar esta reflexión ubicando la perspectiva de mi análisis. La Historia con mayúscula, la Historia escrita y divulgada desde, y por, el poder ha tenido siempre un “uso” y una “función”. Esta forma y fondo a las que me referiré posteriormente se ubican en la centralización y monopolización que el sistema educativo chino experimenta con la llegada del régimen comunista a partir de 1949.

Conal Furay and Michael J. Salevouris definen historiografía como “el estudio de cómo la historia ha sido y es escrita, la historia de la interpretación de la historia… Cuando estudiamos ‘historiografía’ no estudiamos los sucesos acaecidos en el pasado directamente, sino las cambiantes interpretaciones que de esos sucesos se han realizado por parte de historiadores individuales” (p. 223).

La visión de la historia que había predominado en China hasta entrado el siglo XX era una historia circular, un ciclo dinástico en el que unas dinastías sucedían a otra bajo el Mandato del Cielo. Los desastres naturales y las invasiones extranjeras eran signos de la corrupción y la consunción de la vieja dinastía que legitima el papel de la nueva dinastía fundada bajo un orden moral superior pero manteniendo un mismo orden cosmológico. Con la fundación en la República Popular se pasa a una interpretación marxista de la historia. Esta visión marxista de la historia está basada en unas leyes universales, y como acorde a ellas, las sociedades van evolucionando a través de una serie de etapas y dicha transición vendrá regida por la lucha de clases. Son adoptadas por lo tanto las etapas marcadas por la historiografía marxista siendo por lo tanto la historia dividida en:

– Yuanshi shehui (sociedad Primitiva), hasta s. XXI a.C.

– Nuli shehui (sociedad esclavista), s. XXI-476 a.C.

– Fengjian shehui (sociedad feudal), 476 a. C.- 1840 d. C.

– Ban zhimindi ban fengjian shehui (sociedad semicolonial y semifeudal), 1840-1949

– Shehui zhuyi shehui (sociedad socialista), 1949-

La última etapa en la historiografía marxista es la "sociedad comunista” que algunos historiadores chinos se habían aventurado a pronosticar para el año 2050 como la “sociedad comunista mundial”. En la actualidad esta clasificación, auque presente en los libros de texto, deja de tener una presencia estructural y las provisiones respecto a la sociedad comunista que habían centrado las metas políticas en los primeros años del régimen se dejan a un lado.

Desde los primeros años de la República Popular China los historiadores chinos se encomendaron la tarea de establecer una escuela marxista en historiografía, sirviéndose del modelo soviético como inspiración y emulación. La historia enseñada en las escuelas se dividía en dos partes, historia china e historia mundial, esta división se mantiene hoy en día. Dicha historia era enseñada e investigada acorde a la teoría marxista con la intención de desarrollar una nueva interpretación del pasado de China. La historia mundial fue introducida en un principio con la intención de transmitir la misión comunista de la “revolución mundial”, la fraternidad entre los distintos pueblos debía ser el motor que guiase la lucha en pos del derrocamiento de los regímenes imperialistas opresores de la voluntad popular.

Esta visión pasa a un segundo plano a partir de la década de los ochenta, a pesar de la fuerte identidad política que sigue imponiéndose como dominante en la actualidad. Como resultado de este proceso, la historia mundial se fue centrando en la historia de Occidente, y principalmente de los países capitalistas de Europa Occidental y Norte América, mientras que la historia de los países de Asia, África y Latinoamérica reciben una atención secundaria. Según un estudio de Qi Shirong alrededor de un 40% de los historiadores de la República Popular enseñan e investigan hoy en día sobre diferentes áreas geográficas y diferentes períodos de la historia mundial, cifra que representa un cambio respecto a la marginalidad de los estudios de historia mundial hasta la década de los 80.



Haz click aquí para ver la sinología completa

China Files en su deseo de ser un puente comunicativo entre las personas hispanohablantes interesadas en China, publica semanalmente en su sección "Sinología", textos académicos destacados sobre China, y sobre la relación entre China y América Latina, para compartirlos con sus lectores. En la mayoría de los casos son los autores o editores quienes nos proporcionan los textos. Sin embargo, si este no es su caso y no desea que su texto sea compartido en esta sección, por favor escríbanos a redaccion@china-files.com

[Crédito foto: Elpaís.com]

También puedes leer:

Sinología: La diáspora china, un acercamiento a la migración china en Colombia

Sinología: La sociedad civil en China hoy

Sinología: Sistema educativo de la República Popular China