Sinología: Escuela y migraciones – Discriminación y malestar identitario en relaciones transgeneracionales e interculturales. El caso de jóvenes inmigrantes taiwaneses.

In by Andrea Pira

En la sinología de esta semana, Patricia Cesca analiza el fenómeno migratorio taiwanés, y la discriminación en la escuela, a través de un estudio de caso etnográfico, en Buenos Aires, Argentina. El trabajo de investigación forma parte de su tesis final de maestría en Ciencias Sociales con Orientación en Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede Argentina. 
Introducción

Comentarios en primera persona

Cuando se inicia este proyecto, con la intención de cumplimentar un requisito para la obtención  del título de magister, mis ideas giraban en torno al tema de la transmisión cultural y la conformación de identidades que se dan en los procesos migratorios. 

Puesta en la búsqueda de un campo de trabajo, para esta investigación recuerdo escenas vividas en el secundario de la escuela confesional y privada donde trabajaba en la que se recibe alumnos de procedencia oriental. 

Por las características de la zona en la cual está emplazada la escuela, las particularidades de la población estudiantil fueron cambiando. Primero eran los hijos de una clase alta. Prosapia y dinero daban lugar a una mixtura entre las clases sociales altas y una reciente burguesía que sellaban la marca de esta institución como "colegio de élite". Cuando se produce el traslado de estas familias hacia barrios de la zona norte de la ciudad y Provincia de Buenos Aires o countries, el colegio sufre un vaciamiento que impacta en su estructura ya que se ve obligado a disminuir divisiones por curso y trasladarse a un edificio más pequeño. 

De acuerdo a los relatos que configuran la historia institucional y mi memoria como parte de la misma, la situación se revierte cuando la misma zona comienza a ser re-poblada, con una significativa presencia, de grupos familiares compuestos por inmigrantes orientales (chinos y coreanos) que son dueños o trabajan en supermercados, negocios textiles o de regalos. La comunidad educativa abre sus puertas a los recién llegados y por su carácter religioso pide cumplan primero de pasar por el sacramento bautismal (70 años).

Es entonces que nace mi primera inquietud,  ¿cuánto de resignación supone ser incluido?

Más tarde el idioma se convierte para estos alumnos en un obstáculo, ya que son ninos que hablan un español limitado y solo en la escuela, mientras en sus casas, con sus vecinos y sus amigos la comunicación es en la "lengua materna".

Otro hecho: por estar a cargo de la atención de los alumnos con dificultades de aprendizaje a los cuales se les aplica un método para superarlas, midiendo el uso del pensamiento a través de una serie progresiva de resolución de problemas, recibo a muchos de estos alumnos. La sorpresa es que ellos logran los mejores resultados que el resto, pero al momento de verbalizar el proceso seguido aparecen sus dificultades expresivas y la consecuente burla de sus compañeros. 

Hasta que punto la dificultad para vehiculizar el pensamiento en palabras se convierte en un factor de exclusión?

La Argentina es "tierra de migrantes", dirá una de las jóvenes entrevistadas, ¿cómo vive la escuela la tarea de transmisión cultural y de producir subjetividad en los jóvenes portadores de culturas diversas? ¿Cómo proceder ante el desafío de estas nuevas identidades que viven en la tensión de dos culturas? ¿Estamos ante ciudadanías interculturales, o sigue primando la idea de aculturación de las comunidades inmigrantes aunque ello genere situaciones de discriminación? ¿Qué papel juegan las escuelas en ese proceso?

Comenzar a desandar estas preguntas fue perfilando el que sería después el eje de este trabajo: lo transgeneracional en el empalme con lo intercultural en los procesos migratorios y al interior de relaciones pedagógicas no exentas de discriminación y malestar. 

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[Crédito foto: elgranotro.com] 

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