Sinología: El conflicto de Xinjiang: La minoría uigur y la política de Pekín

In by Andrea Pira

China es un país de 1.350 millones de habitantes donde conviven 55 etnias diferentes, siendo los han la etnia predominante. Por su tamaño, tanto en población como en extensión, hay roces culturales y políticos centenarios que no han sido saneados. Ese es el caso de los Uigures en la provincia de Xinjiang, una etnia que busca su independencia. Para entender esta situación presentamos un ensayo de  Nicolás de Pedro, experto en Derecho y Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid. Xinjiang y los uigures son uno de los grandes desafíos nacionales de la República Popular China (RPC). Xinjiang es una de las cinco regiones autónomas de la RPC y es, junto con el Tibet, el único territorio del país en el que los chinos no constituyen la mayoría. El grupo mayoritario está formado por los uigures, una de las 55 etnias reconocidas oficialmente por el Estado chino y los que han mostrado una resistencia más tenaz a la asimilación y al dominio de Pekín. Aunque muchos de ellos se conformarían con una autonomía real y con el respeto mínimo de sus derechos culturales y políticos en el marco de la RPC, la mayor parte de los uigures sueña con la creación de una nueva república del Turkestán oriental o Uigurstán independiente. Pekín por ello, percibe riesgos y posibles amenazas que podrían hacer peligrar la existencia misma de la RPC.

En los últimos años, China ha tratado de incorporar su lucha contra el secesionismo uigur a la “guerra contra el terror” de la administración Bush. No obstante, las principales organizaciones de la diáspora, así como la mayor parte de los uigures, abogan por la consecución de sus objetivos por medios pacíficos, a través del respeto de los derechos humanos y de la democratización de la región. Por ello, las acusaciones chinas parecen más un intento de justificar sus políticas autoritarias y las violaciones sistemáticas y masivas de los derechos humanos de los uigures que una realidad. No obstante, es cierto que existe un creciente riesgo de difusión de corrientes islamistas extremistas desde Pakistán y Afganistán hacia la zona meridional de Xinjiang. En este sentido, como veremos las medidas represivas masivas y la creciente marginación económica y social de los uigures agudizan este riesgo.

Xinjiang, los uigures y algunas cuestiones terminológicas

La región autónoma del Xinjiang Uigur se encuentra en el noroeste de la RPC y cubre una vasta superficie de más de un millón y medio de kilómetros cuadrados, es decir unas tres veces el territorio de España. Desde una perspectiva geográfica, Xinjiang puede ser divido en tres regiones:

– Jungaria es la zona septentrional, separada de oeste a este del área meridional por la imponente cordillera del Tien Shan. Urumchi y Yining (Guljá) son los centros urbanos más importantes, siendo el primero la capital administrativa de Xinjiang. Esta zona tiene fronteras con Mongolia, Rusia y Kazajstán.

– El enorme desierto del Taklamakán ocupa el centro de Xinjiang.

– Kashgaria es la zona meridional, con Kashgar y Hotan como ciudades principales y fronteras con Kirguistán, Tayikistán, Afganistán, Pakistán e India (y el Tibet).

Histórica y culturalmente, el Turkestán oriental está muy próximo a Asia central. De hecho, visto desde Asia central, se trata de una región vecina, cercana y con la que existen fuertes vínculos, mientras que desde China, se trata, históricamente de una región remota. No obstante, la geografía de la región, o más bien de las tres regiones antes descritas, ha determinado que cada una de ellas haya tenido influencias muy diferentes. Así, las ciudades de la Jungaria han tenido una relación comercial más estrecha con China y también, el corredor que existe entre el Altai y los Tien Shan ha sido una vía de conexión entre Mongolia y el territorio de Kazajstán. Por otro lado, las áreas meridionales han tenido una relación mucho más estrecha con Uzbekistán, Kirguistán, Tayikistán y Afganistán y Pakistán a través de los pasos montañosos.

A pesar de su extensión, con sus veinte millones de habitantes es una región escasamente poblada. No obstante, la afluencia constante de inmigración china procedente de la China central y costera, está transformando, poco a poco, la ya de por sí complicada realidad demográfica y etnográfica de Xinjiang. Los uigures siguen siendo el grupo mayoritario, pero a consecuencia de esta inmigración china, en la actualidad no representan más que un 50% del total de la población. El segundo grupo en importancia numérica, es el formado por los chinos Han (es decir, chinos desde un punto de vista étnico), que suponen alrededor de un 40% del total. Los otros dos grupos con un volumen importante son los kazajos y los hui (o dunganos), que representan un 7 y un 4,5% respectivamente.

Haz click aquí para ver la sinología completa.

China Files en su deseo de ser un puente comunicativo entre las personas hispanohablantes interesadas en China, publica semanalmente en su sección "Sinología", textos académicos destacados sobre China, y sobre la relación entre China y América Latina, para compartirlos con sus lectores. En la mayoría de los casos son los autores o editores quienes nos proporcionan los textos. Sin embargo, si este no es su caso y no desea que su texto sea compartido en esta sección, por favor escríbanos a redaccion@china-files.com.

También puedes leer:

Princess Fragrant: nada cura la guerra como una película

La OCS en el mayor ejercicio antiterrorista de su historia 

Semana de violencia en Xinjiang

[Crédito foto: Radio Free Europe]