Sinología: China en transición a la sociedad del conocimiento: implicaciones para América Latina

In by Andrea Pira

La intención que tiene China de acercarse a las potencias latinoamericanas en las que predominan los campos industriales, tecnológicos y científicos, está mediada por una propuesta educativa. En ella también se integra una filosofía política y estratégica que fortalecerá las relaciones económicas y sociales entre China y América Latina. Esta es la tesis que presenta en un estudio reciente de la Cepal la investigadora Pamela Aróstica Fernández, Ph.D. (c) en Ciencia Política de la Freie Universität Berlin, en Alemania, y becaria del German Academic Exchange Service (DAAD). Uno de los factores más destacados en las últimas décadas, ha sido la forma como China está redefiniendo su espacio político-económico en el sistema internacional, lo que ha permitido percibir a este país como una potencia en franco proceso de ascenso. Actualmente es clave para cualquier país del mundo, considerar la emergencia de China como parte de sus políticas de planificación.

El rol progresivamente gravitante de China en la economía mundial, ha reforzado su influencia paulatina en América Latina, posicionándose como un actor preponderante en el plano de las relaciones con la región. En 1985 China declaro que la “diplomacia económica” constituía una nueva y alta prioridad externa del país, implementando profundas reformas institucionales, cuyo énfasis en el crecimiento económico vía industrialización exportadora, ayudaron a acentuar dichos rasgos. En este contexto, han sido los imperativos económicos los que han marcado las relaciones entre China y Latinoamérica, como nuevo actor preponderante en la región.

Sin embargo, detrás del ascenso de China como potencia emergente, hay una filosofía política y estratégica que deriva en distintos ámbitos de importancia para América Latina. Bajo este enfoque, las relaciones entre China y la región se encuentran en una nueva fase. Un punto de inflexión fue la publicación de un documento oficial del gobierno chino denominado “Libro Blanco” el 5 de noviembre del 2008, el que delinea las directrices en el plano político, económico y social entre China y la región.

En dicho documento, se ratifica la preeminencia de los objetivos económicos, pero también se realzan otros objetivos igualmente importantes, estableciendo las bases para el fomento de la cooperación y el desarrollo mutuo. Esta renovada dinámica de las relaciones entre China y América Latina a comienzos del nuevo siglo, están influidas por el cambio que están experimentando la repartición de los esfuerzos de desarrollo entre el Norte y el Sur, con la emergencia de nuevos actores a nivel internacional.

En las últimas décadas, los avances científicos y tecnológicos, han demostrado que el conocimiento es fuente sustancial de riqueza en las economías más dinámicas y competitivas del mundo. Y tanto en potencias tradicionales, como en potencias emergentes, el vínculo entre economía y educación es fuerte. A comienzos del siglo XXI estamos frente a un cambio de era, se trata de una revolución del conocimiento de dimensiones históricas, en que la creación de riqueza, ya no se centra en el carbón, el hierro o la electricidad, sino en el conocimiento. Actualmente se avanza de una sociedad industrial, a una sociedad centrada en los servicios o sociedad postindustrial, implicando cambios en la naturaleza del conocimiento a una velocidad sorprendente.

Haz click aquí para ver la sinología completa.

China Files en su deseo de ser un puente comunicativo entre las personas hispanohablantes interesadas en China, publica semanalmente en su sección "Sinología", textos académicos destacados sobre China, y sobre la relación entre China y América Latina, para compartirlos con sus lectores. En la mayoría de los casos son los autores o editores quienes nos proporcionan los textos. Sin embargo, si este no es su caso y no desea que su texto sea compartido en esta sección, por favor escríbanos a redaccion@china-files.com.

También puedes leer:

La verdad sobre China: ¿Hay fuegos artificiales en exceso durante el Año Nuevo Lunar?

Breve semblanza: similitudes y diferencias entre las costumbres del Año Nuevo en China y América Latina

Seis fotógrafos chinos, entre los ganadores del World Press Photo