Sinología: China en la economía mundial: fortalezas, debilidades, perspectivas

In by Andrea Pira

¿Hacia dónde va China en términos económicos? En nuestra sinología de la semana, Pablo Bustelo, profesor de economía de la Universidad Complutense de Madrid, hace un análisis de la situación de China, y vislumbra, basado en hechos, el camino que tomará el país a futuro. Como consecuencia del fuerte crecimiento de su PIB y del auge comercial que ha registrado en los últimos años, China se ha convertido desde 2004 en el segundo consumidor mundial de petróleo, en la tercera potencia exportadora del planeta y en el primer socio comercial de Japón.

En 2004 el PIB creció nada menos que el 9,5% y las exportaciones aumentaron un impresionante 35%. La demanda de petróleo alcanzó 6,4 millones de barriles al día (de los que casi 2,5 millones fueron importados), esto es, un consumo ya superior al de Japón (5,4 millones de barriles al día). China exportó mercancías por valor de 593.400 millones de dólares, superando, por vez primera, la cifra correspondiente a Japón (565.500 millones de dólares). Además, también por primera vez, China, incluyendo Hong Kong, se convirtió en el principal socio comercial de Japón, por delante de EEUU. El comercio bilateral de Japón con China (incluyendo Hong Kong) supuso el 20% de su comercio total, mientras que los intercambios con EEUU representaron el 18,5%. De hecho, el dinamismo de la economía china explica en buena medida la recuperación nipona de los dos últimos años.

Tales datos se suman a muchos otros, que demuestran igualmente que China tiene una importancia cada vez mayor y entre los que cabe destacar los siguientes: en años recientes, pese a que su PIB supone apenas el 4% del producto bruto mundial en dólares corrientes (o el 13% en paridad de poder adquisitivo), China ha sido responsable del 30% del consumo mundial de carbón, acero, algodón y arroz y del 15-20% del consumo mundial de aluminio, cobre, soja, trigo y platino; China es ya el primer productor mundial de carbón, acero, cemento, aluminio o cobre; China es también el primer fabricante mundial de productos textiles, juguetes, calzado, artículos electrónicos de consumo (televisores, reproductores de DVD, teléfonos móviles, etc.); y el país se está adentrando con éxito en sectores como la fabricación de ordenadores y la biotecnología.

Este artículo resume el peso creciente de China en la economía mundial, destacando en particular su cada vez mayor importancia como centro consumidor y productor. Además, repasa las principales fortalezas y debilidades de la economía china. Finalmente, hace un pequeño ejercicio de prospectiva.

1. El creciente peso de China en la economía mundial: una visión panorámica

Entre 1990 y 2003 la tasa de crecimiento anual medio del PIB de China fue del 9,5%, cifra a comparar con el 3,4% del conjunto de los países en desarrollo y con el 2,5% de los países desarrollados. El crecimiento del PIB de España en ese período fue del 2,8%. La tasa de China, la mayor del mundo, supera además por amplio margen a las de los pequeños dragones asiáticos (6,3% en Singapur o 5,5% en Corea del Sur).

El crecimiento anual medio del PIB per cápita en 1975-2002 fue el 8,2%, la tasa más alta del mundo. A efectos de comparación, fue del 2,3% en el conjunto de los países en desarrollo y del 2,1% en los países de ingreso alto (2,2% en España).

Las razones del fuerte crecimiento desde finales de los años setenta son diversas, pero entre ellas destacan las siguientes: unas buenas condiciones de partida al iniciar la reforma, una privilegiada situación geográfica y una estrategia de transición desde la planificación central particularmente exitosa (véase una visión general de esos factores en Bustelo et al., 2004, capítulo 3).

Así, el peso de China en el producto bruto mundial (en paridad de poder adquisitivo) se ha duplicado con creces desde principios de los años noventa, al pasar del 6% en 1990 al 13,2% en 2004. Durante ese periodo, la proporción de EEUU se redujo del 22,5% al 20,9%, la de la UE creció ligeramente del 18,5% al 19,1% y la de Japón pasó del 7,6% al 6,9%, según datos del FMI.

Además, como puede verse en el cuadro 1, las exportaciones de China han superado a las de América Latina y el Caribe desde 2003 y a las de Japón desde 2004. Sus importaciones son mayores que las de Japón o América Latina desde 2003.

Haz click aquí para leer la sinología completa

Este trabajo fue publicado originalmente en Cuadernos de Información Económica, no 186, mayo-junio de 2005, Fundación de las Cajas de Ahorro (FUNCAS-CECA). 



China Files en su deseo de ser un puente comunicativo entre las personas hispanohablantes interesadas en China, publica semanalmente en su sección "Sinología", textos académicos destacados sobre China, y sobre la relación entre China y América Latina, para compartirlos con sus lectores. En la mayoría de los casos son los autores o editores quienes nos proporcionan los textos. Sin embargo, si este no es su caso y no desea que su texto sea compartido en esta sección, por favor escríbanos a redaccion@china-files.


También puedes leer:

– Mar de la China Meridional: Una disputa sin fin

– El mar de las discordias

– Las islas Senkaku: un problema de nacionalismo desbordado e imperativos geopolíticos

[Crédito foto: Olie]