Sinología: Amigos a la fuerza: Las relaciones China-América Latina y el Caribe frente a los riesgos e interdependencias de una geoeconomía en transformación

In by Andrea Pira

En la Sinología de esta semana, Francisco J. Verdes-Montenegro, profesor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, habla sobre las relaciones entre Argentina, Venezuela y Brasil con China. Estos tres países latinoamericanos son los principales favorecidos por los préstamos otorgados por China en la región. 
RESUMEN:

Con motivo del viaje del Ministro de Asuntos Exteriores de la República Popular de China, Wang Yi, a cuatro países latinoamericanos y caribeños como antesala al viaje que tendrá lugar en el mes de julio por parte del Presidente Xi Jinping, a continuación se analizan las actuales relaciones Chino- latinoamericanas y caribeñas, así como los retos que deben afrontar, haciendo especial hincapié en los riesgos que corren los países latinoamericanos como consecuencia de la creciente interdependencia entre la economía China y las economías de la región.

INTRODUCCIÓN: 

Días antes de la visita de Wang Yi, Ministro de Asuntos Exteriores de la República Popular de China (en adelante China) a Cuba, Venezuela, Argentina y Brasil, el semanario The Economist publicaba un artículo titulado “Flexible Friends” en el cual se hacía eco de las cuantiosos préstamos que ha concedido este país asiático a la región latinoamericana desde 2005. Basándose en información disponible hasta 2013 y un informe del Inter-American Dialogue , se calificaba estas relaciones como amistad flexible ya que los préstamos de China se caracterizan por su menor condicionalidad política y porque se dirigen a países, como Argentina, Ecuador o Venezuela, a los que los mercados financieros y la banca multilateral tienen ciertos recelosos a la hora de concederles crédito.

Precisamente, y dejando a un lado Cuba por no disponer de información al respecto, los tres países que han obtenido mayores préstamos por parte de China desde 2005 hasta 2013 (ver cuadro 1), Venezuela, Argentina y Brasil, además del país caribeño —aliado histórico de China en la región—, han sido visitados por Wang Yi en el marco de su gira por la región desde el 18 hasta el 27 de abril. Esta gira tiene como principal objetivo preparar la segunda visita del Presidente de China, Xi Jinping, prevista para el mes de julio de este mismo año con motivo de la Cumbre de los BRICS que tendrá lugar en Brasil.

En una región fracturada por distintos esquemas regionales en pugna (Alianza del Pacífico, ALBA-TCP, Mercosur, CAN, UNASUR, CELAC, entre otros), lejos de percibirse esta gira del canciller chino como una visita con tintes ideológicos en los que se manifiesta un apoyo y alineamiento con el “bloque bolivariano” —abanderado por Cuba y Venezuela— y/o al Mercosur —en el que participa también Venezuela, junto con Argentina y Brasil—, frente al “bloque pacífico” conformado por países como México, Chile, Colombia o Perú; en este trabajo se argumentará como la visita responde más bien a lógicas de índole geoeconómica.

Desde principios de este siglo, las relaciones China-América Latina y el Caribe (ALC) se han intensificado en todos los campos y son a día de hoy un importante motor de desarrollo para ambas partes. Sin embargo, la desaceleración del crecimiento de China y la disminución del precio de algunas commodities está sembrando las alarmas en la mayoría de las economías latinoamericanas por la sincronización entre ambas economías a través de las materias primas. Por ello, este trabajo pretende aprovechar la gira del canciller chino por la región para adentrarse en los retos actuales de las relaciones sino-latinoamericanas y sinocaribeñas en un contexto económico global de incertidumbre y transformaciones. Así, en un primer momento se revisarán brevemente las relaciones China-ALC en su contexto histórico, atendiendo a la continuidades y los cambios que se han registrado hasta el momento; para en segundo lugar prestar atención a las crecientes interdependencias económicas entre las partes, y en último término señalar los retos actuales de esta relación transpacífica y cómo deberían afrontarlos los países latinoamericanos y caribeños en aras de consolidar y prolongar los importantes avances socio-económicos alcanzados en la última década.

Haz click aquí para ver la Sinología completa.

China Files en su deseo de ser un puente comunicativo entre las personas hispanohablantes interesadas en China, publica semanalmente en su sección "Sinología", textos académicos destacados sobre China, y sobre la relación entre China y América Latina, para compartirlos con sus lectores. En la mayoría de los casos son los autores o editores quienes nos proporcionan los textos. Sin embargo, si este no es su caso y no desea que su texto sea compartido en esta sección, por favor escríbanos a redaccion@china-files.com

[Crédito foto: Reuters]

También puedes leer:

Sinología: ¿Debe América Latina temerle a China?

Sinología: El enigma de China

Sinología: La sociedad civil en China hoy