Sinología : Retos del Desarrollo Sustentable en China para el Siglo XXI. Una visión Multidimensional

In by Andrea Pira

Se viene el tercer plenario del Partido Comunista Chino. En él uno de los principales temas será qué tipo de desarrollo es el adecuado para China. En nuestra sinología de hoy el autor analiza el desarrollo sustentable en el país para el siglo actual.



Existen diferentes modelos de desarrollo que se están perfilando a nivel mundial, con la finalidad de conseguir la hegemonía y el control de los mercados. Sin duda, el caso de China es muy interesante, un país con la mayor población del planeta y a su vez con el mayor crecimiento económico sostenido en los últimos años. Su economía socialista de mercado ha logrado afrontar las adversidades y adaptarse a los cambios políticos necesarios; convirtiendo la interacción desarrollo económico y político en los bastiones del modelo chino. A lo largo del artículo, se expone el desarrollo sustentable en China de acuerdo a las fortalezas y los problemas que actualmente deben enfrentar, para garantizar la sustentabilidad en las próximas décadas y superar un modelo Neo- Malthusiano que se está gestionando.

Introducción Debido al modelo Neo-Malthusiano que se está gestionando en China, las transformaciones en desarrollo y las dificultades que están afrontando, llevan a suponer una tendencia a la insustentabilidad del modelo.

China está tratando de mantener las cinco balanzas: la urbana contra la rural, el desarrollo de la región occidental contra la oriental, la naturaleza contra las necesidades humanas, el crecimiento económico contra la estabilidad en la sociedad, y el desarrollo interno contra la conversión global, estas cinco balanzas son fundamentales para el desarrollo a largo plazo en China.

Por estas razones, se planteó la investigación con el fin de diagnosticar la situación actual de la República Popular China con un enfoque en todas las dimensiones posibles, para obtener una mejor aproximación a la situación y visualizar estrategias adecuadas para un desarrollo sustentable basado en las barreras por superar y en las fortalezas que posee como modelo.

Si algo es cierto es que China ha logrado superar barreras impresionantes a lo largo de su historia y en los momentos de crisis siempre aprovechan las oportunidades. A pesar del desarrollo muy particular que ha tenido este país, aún persisten algunas barreras que ponen en riesgo su continuidad, la estabilidad de su sistema e incluso podría ocasionar una desestabilización a escala global.

A lo largo de este artículo se discutirá primero los grandes retos que tiene China, expresados como barreras que deben superar para garantizar un modelo de desarrollo sustentable; segundo  se expondrá las fortalezas que posee el modelo para apoyar el desarrollo sustentable y superar las barreras presentes; tercerocomo conclusiones, se crean posibles escenarios que pueden ocurrir en China según la superación o no de las barreras que se señalan y se visualizarán algunas estrategias de aproximación para un desarrollo sustentable.

Esta teoría tiene como premisa que las personas incrementan el uso intensivo de los artefactos tecnológicos. La tecnología moderna daña el medio ambiente, se aceleran las migraciones por la modernización de la agricultura, incrementando el crecimiento urbano y la contaminación. La escasez de alimentos y la contaminación reducen las tasas de crecimiento poblacional por la mortalidad (Boserup; 1996).

Barreras para el Desarrollo Sustentable


1.1. Corrupción

La primera de las barreras que se considera para éste análisis es la corrupción. Sin duda esta barrera afecta todos los niveles y dimensiones del desarrollo. La corrupción es el problema más grave que ha afrontado, afronta y afrontará China en el transcurso de este siglo, de ahí la intención de que sea el primer punto a tratar en este articulo.

Desde los años 80, el tema de la corrupción es conocido en China. A mediados de esa década, Blavia (1985) la menciona entre los ocho nuevos males de la economía en China, principalmente por el surgimiento de un mercado negro para transacciones monetarias, bonos generosos para los trabajadores, informes de producción con cifras exageradas, la sustracción de activos de las empresas, prácticas de endeudamiento, préstamos bancarios y abuso en los recursos del estado. Los casos de corrupción obligaron a un proceso de privatización del sistema económico y es considerada como la cuarta causa de las reformas corporativas en China que llevó al proceso de privatización (Story J; 2004).

Los inicios de los problemas de corrupción coinciden con el proceso de apertura económica combinándose con el sistema político, que continúan hasta hoy en día. Los resultados para el 2011 del Índice de Percepción de la Corrupción promovido por Transparency International posicionan a China en el lugar 75 con un valor de 3,6 (TI; 2011) donde 10 indica transparencia y 0 muy corrupto. Este es el resultado de una “crisis de confianza” entre gobernantes y ciudadanía. Para el 2010 existieron unos 106.000 funcionarios sancionados (OPCh; 2010:6) lo que convierte este fenómeno en un grave problema social. La importancia de suprimir esta situación se evidencia por los altos líderes del Partido Comunista de China (PCCh).

En las palabras captadas durante el XVIII Congreso del PCCh que se celebro en Noviembre 2012 se puede mencionar:  Presidente Hu Jintao, advirtió que de no atajarse la corrupción podría producirse "la caída del Partido y del propio Estado”, e invitó a combatir sin clemencia a quienes se involucren en estos actos. (El Nacional; 2012) • A su vez, el primer ministro Wen Jiabao indicó que la lucha contra la corrupción (…) se encontrará entre las prioridades del régimen chino para los próximos cinco años y es uno de los problemas que más preocupan a la población china. Se debe fortalecer las instituciones de modo que se eliminen los sobornos y se promueva la integridad de los funcionarios. (El Nacional; 2012) El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) indica que por medio de los altos funcionarios, es que el dinero proveniente del delito puede ser ocultado, movilizado y lavado (GAFI; 2012). A este fenómeno, se le debe sumar todo lo concerniente a la delincuencia organizada, derivado de un país corrupto en todas las escalas.

La delincuencia organizada en China es histórica, las tradicionales “triadas” se dedican al tráfico de drogas, personas, falsificación de productos, muertes por encargo, entre otras actividades ilícitas y blanqueando los beneficios del crimen delictivo.

En el 2010, la heroína incautada representaba un 7% de las incautaciones mundiales, los consumidores de heroína aumentaron del 2007 al 2010 en un 43% (UNODC; 2012), siendo introducida a través de Pakistán y de la provincia de Yunnan. Por su parte, las violaciones del derecho de propiedad intelectual por China son famosas a nivel mundial, las mafias se han lucrado durante años por estas actividades, el robo de ideas causan daño por ejemplo a la economía de EEUU por un orden de los 50.000 millones de dólares al año (GEO; 2011), lo que ocasiona reiterada dificultad para realizar proyectos de alta tecnología con otros países por miedo al robo de la idea.

Esta es una preocupación desde el Consejo de Estado y se evidencia en el informe sobre la labor del gobierno pronunciado en el 2011 por el Primer Ministro (Wen; 2011) quien indicó que se intensificarían los esfuerzos para acabar con las violaciones de los derechos de propiedad intelectual y la fabricación y venta de productos falsificados o de calidad inferior. La gran población china se ha convertido en una oportunidad de mano de obra económica, por lo cual las organizaciones criminales aprovechan para traficar personas a otras regiones de China y el mundo, con la finalidad de realizar trabajos ilegales, producir a bajo costo y garantizar una producción más económica y competitiva. Pero la mayoría de los delitos financieros tienden a ser de carácter transnacional por medio del comercio internacional. Según indica el Grupo Euroasiático para Combatir el Lavado de Dinero (EAG; 2009), las formas más comunes son: subestimando ó exagerando el valor de los bienes exportados, exportaciones con documentos falsos, importación ficticia y exagerar el valor de los bienes importados.

La tendencia de este posible comportamiento del lavado de dinero en China, se puede aproximar por medio de la Balanza de Pagos en la Cuenta de Errores y Omisiones. Con la información recopilada en la Base de Datos del Banco Mundial, esa cuenta luego del 2009 presenta un cambio abrupto hacia valores negativos que continúa hasta el año 2012. Esto significa que existen salidas de divisas sin dejar las debidas evidencias o registros, situación que se le debe imputar posiblemente a dos escenarios: la crisis económica y las reformas laborales del 2008. A lo largo de todos estos años de crecimiento económico, muchos empresarios han logrado sumar grandes cantidades de dinero, con beneficios y facilidades que le ha otorgado el Estado. Pero en las zonas económicas especiales se están exigiendo beneficios laborales, implementación de impuestos y eliminación de privilegios, lo que incrementa notablemente los costos. Las empresas sienten que peligra la competitividad y los beneficios, ya que sus productos dependen de ser económicos en el mercado. Esto está ocasionando una fuga de empresarios.

Haz click aquí para leer el resto del texto

Jhoner Perdomo es Licenciado en Ciencias Estadísticas y Estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales. Universidad Central de Venezuela.

Tomado de www.politica-china.org

China Files en su deseo de ser un puente comunicativo entre las personas hispanohablantes interesadas en China, publica semanalmente en su sección "Sinología", textos académicos destacados sobre China, y sobre la relación entre China y América Latina, para compartirlos con sus lectores. En la mayoría de los casos son los autores o editores quienes nos proporcionan los textos. Sin embargo, si este no es su caso y no desea que su texto sea compartido en esta sección, por favor escríbanos a redaccion@china-files.com.

Lee otras sinologías:

Sinología: Se necesitan tres: relaciones entre China, Estados Unidos y América Latina

Sinología: Elementos fundamentales del marco teórico de la política exterior de China

Sinología: China en el futuro de América Latina

Sinología: La política exterior de Chile entre China y los Estados Unidos. -Un análisis desde la perspectiva de la gobernanza global- 

[Crédito foto: theguardian.com]