Seúl denuncia que Corea del Norte disparó dos misiles

In by Andrea Pira

La provocación de Pyongyang se dio el lunes en respuesta a ejercicios militares entre Estados Unidos y Corea del Sur. Según autoridades surcoreanas, los proyectiles de corto alcance cayeron en el Mar del Este. El sábado Kim Jong-un ordenó a la cúpula militar mantener las tropas listas para la guerra. Este lunes, Corea del Norte anunció que lanzó dos misiles de corto alcance desde Nampo, una ciudad costera situada a 60 kilómetros al suroeste de Pyongyang. Según el Ministerio de Defensa de Corea del Sur, los misiles tuvieron un alcance de 490 kilómetros y cayeron en aguas del Mar del Este (Mar del Japón).

El lanzamiento se produjo horas antes de la programación de ejercicios militares entre Estados Unidos y Corea del Sur. El Comando de Fuerzas Combinadas es un la iniciativa entre los dos países que pretende mejorar las capacidades de combate con el fin de disuadir las amenazas norcoreanas. Durante dos semanas participarán 10.000 soldados surcoreanos y 8.600 estadounidenses en el entrenamiento.

Para Corea del Norte los ejercicios entre Estados Unidos y Corea del Sur representan una amenaza al gobierno de Kim Jong- un y un intento de conquistar la capital del país y derrocar el régimen comunista.

“El único medio-para hacer frente a la agresión y la guerra de los imperialistas estadounidenses y sus seguidores no es ni la paz ni el diálogo", dijo un portavoz no identificado de las Fuerzas Armadas de Corea del Norte, informó un comunicado difundido por medios oficiales.

Adicional a esto, el diario estatal de norcoreano Rodong Sinmun informó el sábado que el presidente Kim Jong-un ordenó a los altos funcionarios mantener las tropas listas para la guerra, asegurando que es un acto conmemorativo por la Guerra de Corea. Aunque el diario asegura que el entrenamiento entre los dos países es la preparación para una invasión, Estados Unidos y Corea del Sur aseguran que solo son ejercicios defensivos.

Técnicamente, la península coreana se mantiene en un estado de guerra. El fin de la Guerra de Corea en 1953 incluyó armisticio y no un tratado de paz. Durante el 2013 se reavivó la tensión entre las dos coreas luego de un inusual número de prueba de misiles de largo alcance por parte de Corea del Norte y las amenazas de ataques nucleares contra Washington y Seúl. Desde entonces, las ONU prohibió el lanzamiento de misiles balísticos de largo alcance, pero no misiles de corto alcance.