Se llevará a cabo el Foro entre China y los representantes de la CELAC

In by Andrea Pira

El pasado viernes 4 de abril se dio fin a la visita de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) con una rueda de prensa donde se anunció que se llevará a cabo el Foro entre China y los 33 cancilleres de las naciones latinoamericanas y caribeñas en el último trimestre de este año.

Después de casi dos años de diálogos entre los representantes de la CELAC y el gobierno chino, se anunció que entre los meses de octubre y noviembre se estará llevando el primer foro trianual CELAC-China a nivel de cancilleres en Beijing. “Creemos que esa potencialidad que hay entre América Latina y el Caribe y China, a través del foro, va a crecer exponencialmente”, aseguró la Vicecanciller de Costa Rica, Gioconda Ubeda.

La cúpula de la CELAC, conocida como el Cuarteto, está gestionada por Ecuador, Costa Rica, Cuba y San Vicente y las Granadinas. A esta reunión asistieron Abelardo Moreno, Viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Leonardo Arízaga, Viceministro de Relaciones Exteriores del Ecuador, Enrique Castillo, Canciller de Costa Rica, junto con la Vicecanciller Ubeda.

Ubeda anunció que el próximo julio, una vez terminada la cumbre de los BRICS en Brasil, se lanzará oficialmente el Foro entre la CELAC y China en la ciudad de Brasilia.

Este encuentro de 34 países se denominará “4+1+1”, en honor al cuarteto de la CELAC, más China y Brasil, como anfitrión. A este lanzamiento asistirán los presidentes de los otros países del cuarteto como Rafael Correa, de Ecuador, Raúl Castro, de Cuba, y el recién electo presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, junto con el presidente de la República Popular de China, Xi Jinping y la presidenta anfitriona, Dilma Rousseff.

El establecimiento de un foro de alto nivel ayudará a fortalecer las dinámicas de inversión, impulsará a mejorar la seguridad alimentaria en China, potencializará la exportación de países miembros de la CELAC de productos con valor agregado con el fin de diversificar el comercio entre ambas partes, según expresó Ubeda en rueda de prensa en Beijing.

“Lo vamos a hacer en temas que son fundamentales para todos los países de la región, ante todo en temas de comercio e inversión, de ciencia y tecnología, de financiamiento para los proyectos emblemáticos, estratégicos y productivos de nuestra región” aseguró Arízaga, Vicecanciller de la República del Ecuador.

Las partes buscan sacar el mayor provecho de este encuentro bilateral. “Se busca también atender temas de importancia para la región como la prevención y mitigación de desastres naturales, temas de agricultura, formación de recurso humano, transferencia de alta tecnología, financiamiento de infraestructura. Todo con el fin de generar un mayor desarrollo a nuestros países”, complementó Ubeda.

Durante la reunión entre la cúpula y el canciller de la República Popular de China, Wang Yi, se enunció la lista de posibles proyectos en temas de prevención ambiental, como la creación de un fondo de reserva alimentaria para desastres naturales.

El que algunos países miembros de la CELAC no mantengan ningún tipo de relación diplomática con China, no será un impedimento para desarrollar el foro. “El tema de Taiwán no será un obstáculo, pues China accedió a negociar con la CELAC como un solo bloque en una negociación gana-gana. China necesita de aspectos que nosotros tenemos, por lo que será un beneficio para ambas partes”, aseguró Ubena a China Files. “Claro está que es un proceso que tarda un tiempo”, enfatizó.

Esta no es la primera vez que América Latina y el Caribe y China se acercan en busca de un acuerdo global y bilateral. El 8 y 9 de junio de 2013, se realizó en Beijing el Foro de Ministros de Agricultura de China – América Latina y el Caribe, que convocó a ministros de agricultura de 22 países –o en su defecto, a representantes-, con delegados del ministerio agricultura chino, con el fin de iniciar un diálogo regional frente a la cooperación agrícola entre las dos partes. De la reunión se produjo un comunicado oficial por parte del bloque latinoamericano y caribeño que resalta los retos futuros y revela buenas intenciones de ambas partes.

Por su parte, China ya ha buscado establecer un foro con otro continente actuando como bloque para estrechar lazos de cooperación. En octubre de 2000 en Beijing, se estableció el foro de cooperación China-África (FOCAC, por sus siglas en inglés). Desde ese día, cada tres años se reúnen los ministros de 50 países africanos con los líderes chinos. La última reunión fue el 23 de julio de 2012, con la presencia de Hu Jintao y su homólogo africano, Teodoro Obiang y otros siete mandatarios africanos. Los temas de discusión han variado desde inversión, agricultura, ciencia y tecnología, leyes, finanzas, hasta cultura.

Esta nueva reunión de la CELAC reafirma una voluntad expresada en el pasado encuentro en La Habana, en donde se reiteró la importancia de acercarse a China como bloque.

Algo que había empezado desde agosto de 2012, cuando el canciller venezolano de ese momento, Nicolás Maduro, el vicecanciller cubano, Rogelio Sierra, y el ministro de relaciones exteriores de Chile, Alfredo Moreno –conocidos como la troika de la CELAC-, se reunieron con representantes chinos para encaminar esta relación que hoy, en 2014, logra sentar la primera reunión oficial del foro CELAC-China con miras hacia una relación bilateral sólida y duradera.

También puedes leer:

-China lanza un nuevo llamado a un diálogo regional con América Latina

-Latinoamérica y la nueva cúpula china

-"La clave es la integración regional”: Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL


[Crédito foto: Juan Camilo Fonnoll @fonnoll]