Saludos, Argenchina: Autos chinos se expanden en América Latina

In by Andrea Pira

En su segunda entrega de "Saludos, Argenchina", nuestra colaboradora mensual Kayla Chen habla sobre la industria automovilística china en América Latina. Después de hacer un breve repaso por los mercados más importantes de las marcas automovilísticas chinas en la región, habla sobre las perspectivas a futuro de la industria.
El discurso dominante sobre China y América Latina, particularmente las actividades de empresas chinas en la región y el crecimiento de la inversión china en sectores como energía, minería y transporte, ha cubierto otra área en la que se haya visto una fuerte vinculación entre China y América Latina: el sector automovilístico.

Hay dos datos pocos conocidos sobre el sector automovilístico chino en América Latina. El primero, es que América Latina es el mayor importador de automóviles chinos. El segundo, que Sudamérica se ha convertido en el mayor destino de exportación de los fabricantes de automóviles chinos. Según cifras de la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China (CAAM), China exportó 286.500 vehículos a Sudamérica en 2013 – un 19% más que el año anterior y representó el 30% de todas las ventas externas de China. Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (ECLAC), la industria automovilística china ha invertido unos 6.000 millones de dólares en la región.

Entre los fabricantes chinos, los con mayor presencia en Sudamérica son Chery, Geely y Great Wall. Geely, el fabricante de la provincia de Zhejiang vende sobre todo a Brasil y Argentina, aunque tiene una planta en Uruguay que empezó a funcionar en agosto de 2013. Muchos fabricantes chinos usan Uruguay como un puerto de paso hacia países con mayor potencial, como Brasil.

Shi Jianhua, el subsecretario general de la CAAM, señala que Uruguay es el destino ideal para los fabricantes chinos, debido a las relaciones laborales y el sistema fiscal, que son más sencillos, con un control de las divisas extranjeras más suave que en otros países de la región.

Lifan, otro fabricante chino, también tiene una ensambladora de automóviles en Uruguay que exporta principalmente a Brasil. La CAAM reveló que de las 51 marcas de vehículos que hay en Brasil, 12 son chinas, y en Uruguay, 26 de las 54 firmas son chinas.

Chery es una marca de titularidad estatal que en 2011, invirtió 102 millones de euros en su primera fábrica en Venezuela. Esta tiene una capacidad de producción anual de 50.000 unidades. Chery también ha invertido más de cien millones de euros en una planta paulista de Jacarei, Brasil en la que fabrica unos 50.000 automóviles al año. Great Wall, que empezó a vender a Latinoamérica desde 1998, exportó 73.000 unidades a la región en 2013.

Roger Wang, el director del Departamento de Comercio Internacional de Great Wall y responsable del mercado latinoamericano, señaló: “Tenemos que luchar contra la percepción negativa que se tiene de las empresas chinas, y una forma es creando riqueza allí donde hacemos negocios.”

Paul Reyes, el gerente de Chery en Perú, dijo que hay cada vez más peruanos que confían en automóviles chinos. Esta es la marca de autos chinos más comprada en Perú, pues su precio que es mucho más bajo que el de otras marcas. Hoy en día, seis de cada diez autos que circulan por Perú son de fabricación china. A este ritmo, Reyes predice que en diez años todo el mercado automovilístico en Perú estará copado por vehículos chinos.

En mayo de este año, los directivos de la automotriz china Brilliance se reunieron con Débora Giorgi, la Ministra de Industria de Argentina y anunciaron su intención de fabricar automóviles en el país. Brilliance surgió en 1991 como un fabricante de buses y saltó a la fama mundial en 2003 tras sellar una alianza con BMW para fabricar automóviles suyos en China. La empresa también cuenta con una fuerte presencia en Uruguay, Perú y Chile. Este año, las marcas chinas en Argentina pasaron por altos y bajos. En mayo, Chery-Socma cerró la planta de Uruguay que abastecía al mercado argentino, y casi al mismo tiempo, Lifan anunció su desembarco en el país.

En fin, queda por ver si el crecimiento del sector automovilístico chino en América Latina perdurará a raíz de la reciente desaceleración del crecimiento económico en China. Pero por ahora, parece que la expansión del sector automovilístico chino continuará en la región.

[Crédito foto: americaeconomia]
También puedes leer:


Saludos Argenchina, China recuerda a Pablo Neruda

¿Confucio = Santo?

Pellejearla en China