Pojie Arts: Aportando a la comunidad discapacitada en China

In by Andrea Pira

A pesar de que el Partido Comunista se ha comprometido a promover los derechos de las personas con discapacidades en China, la sociedad sigue marginando a miles de ciudadanos “diferentes”. Pojie Arts se enfoca, precisamente, en generar oportunidades para la población discapacitada a través de la danza movimiento terapia.
Pojie Arts es una compañía de danza que nació de un deseo compartido y un interés específico: explorar nuevas formas de movimiento y coreografía, y experimentar artísticamente con personas discapacitadas en China.

Basado en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) y en los Objetivos para el desarrollo de la educación artística planteados en la Agenda de Seúl, la compañía ha desarrollado una metodología única de la mano de grupos comunitarios en Beijing y artistas de todo el mundo.

“Es una organización apasionada por la educación en las artes inclusivas y el performance innovador que apoye la justicia social”, explicó una de las cofundadoras de la entidad. “Pojie Arts trabaja principalmente con personas intelectualmente discapacitadas, enfocándose en ofrecer a los participantes una estructura que facilite su propia expresión creativa”.


Foto: Yanlei HI

En 1990, el gobierno chino, con la implementación de las “Leyes de protección a las personas con discapacidades”, se comprometió a velar por los derechos civiles de los discapacitados, garantizando empleo, educación, bienestar y acceso para todos. En 2008, ratificó su apoyó la Convención sobre Derechos de las Personas Discapacitadas (CRPD), dando a entender que habría una inclusión total.

Pero la situación real en el país es muy diferente a lo que está puesto en papel. Las personas con discapacidades son marginadas, y la vida diaria está llena de barreras sociales, políticas, actitudinales y comunicativas. “La completa realización de los derechos para personas discapacitadas en China continúa siendo una promesa sin cumplir”, manifestó Human Rights Watch en un texto sobre las barreras educativas para las personas con discapacidades en China.

“Aunque en occidente aún existe un fuerte estigma hacia las personas con discapacidad, vamos en una etapa más avanzada", señaló una de las voluntarias de la compañía. "Estamos en un punto en el que reconocemos que existe una población con capacidades distintas – como yo prefiero decirlo. En China, el tema sobre la discapacidad todavía está relegado a un ámbito secreto y tabú. Encontrar organizaciones como Pojie Arts ha sido difícil, no porque no existan, sino porque nadie habla de ellas”.

Los talleres de danza movimiento terapia tienen un amplio rango de resultados: los participantes desarrollan habilidades comunicativas, auto-conocimiento y confianza. Este desarrollo no solo ayuda al bienestar general de los participantes sino que también es beneficioso a la hora de buscar empleo.


Foto: James Wasserman

Desde su creación en 2012, Pojie ha llegado a más de 2000 jóvenes y artistas con sus proyectos de performance y talleres de danzaterapia en centros inclusivos. Entre otros, la organización se ha presentado en Modernista, Today Art Museum, la Embajada de Italia, y la Academia de Danza de Beijing, así como también en escenarios en Shanghái y Nanning.

"En occidente se ha adoptado un discurso de lástima y caridad para hablar de las personas con discapacidad. Esto ha sido una fuerte crítica hacia fundaciones como Teletón en Colombia, que se enfrentaron a protestas que reclamaban la injusta representación de las personas con discapacidad como “pobrecitos”, explicó la voluntaria. "Otro ejemplo es el de Stella Young, comediante diagnosticada con osteogénesis imperfecta, quien critica cómo la sociedad ha convertido a la población discapacitada en “porno inspiracional”.

Precisamente, el fuerte de Pojie Arts es que se aleja del discurso de “pobrecitas las personas con discapacidad”, Pojie Arts busca empoderar a las personas que han sido relegadas de la sociedad.

A pesar del éxito, desarrollar esta propuesta no ha sido fácil. Y menos en un país donde la danza contemporánea es poco desarrollada y las ideas en torno a cómo se debe bailar y quiénes pueden hacerlo están siendo cuestionadas. Además, las expectativas para los discapacitados son bajas, especialmente cuando se trata de discapacidad intelectual o discapacidades que no se entienden muy bien.

Sin embargo, según la cofundadora, “el mayor reto ha sido la defensa de las artes de todos fuera de los resultados terapéuticos y de desarrollo; defender y comunicar el valor del trabajo creativo para todos”.


Foto: James Wasserman                                          Foto: James Wasserman

Pojie Arts tuvo un 2015 excelente y las expectativas para este año, que comenzó con fuerza después del Festival de Primavera, son aún mayores. La entidad extiende una invitación para hacer un voluntariado a todas las personas que tengan conocimientos en recaudación de fondos, marketing, comunicaciones, danza y discapacidad.

Por otro lado, está buscando a empresas e independientes de todo el mundo que quieran unirse a su red de patrocinadores y puedan colaborar con una suma de entre 500 y 2000 yuanes mensuales. Con tan solo diez patrocinadores comprometidos mensualmente, Pojie podrá asegurar los costos de operación.

Para contactarte con Pojie puedes entrar a su página web aquí y llenar el formulario de contacto.

[Crédito foto portada: Yanlei HI]
También puedes leer: 


– Mei Wenti: ¿Cómo convive la enfermedad mental en China?

– La increíble y triste historia del hombre de la jaula y su familia desalmada

– LGBT en China: una lucha sin tregua