Pequeño edificio de la corrupción

In by Andrea Pira

En la pequeña ciudad de Yungai, en Hunan, descubrieron un edificio de 14 millones de yuanes que en el papel era un complejo de oficinas para tan sólo ocho funcionarios. La construcción tiene siete pisos y está construido además fuera de las normas por lo que está sin uso.

La ciudad de Yungai tiene tan sólo 3.683 personas y es una de las más pobres de la región. Es por ello que el edificio que debía servir del Partido llamó la atención de inmediato. Era una arquitectura modesta, sin ornamentos exteriores. Pero demasiado grande para ese lugar. Como si la hubieran sacado de Beijing o Shanghai y la hubieran transportado de golpe. Porque esa fue otra característica de esta construcción, la rapidez con la que fue edificada.

Quizás fue esa rapidez la que los llevo a no verificar debidamente y a que el edificio se levantara sobre un terreno sin la debida autorización por lo que el edificio está fuera de uso. Aunque pocas personas han tenido acceso a la edificación los vecinos aseguran que en el interior hay una lujosa escalera de mármol y que los baños tienen el lujo de los hoteles cinco estrellas.

Ocho funcionarios del Partido están siendo investigados por este hecho. Las autoridades han justificado diciendo que se trata de una inversión para atraer a las empresas y los visitantes de la ciudad, explicación insuficiente ya que las empresas no suelen invertir siguiendo la calidad de los edificios municipales…

Otro hecho que se inscribe en la campaña anti corrupción de Xi Jinping, alcanzando con su brazo hasta los sitios mas remotos del país. El Partido ahora condena la desmesura. Un ejemplo de esto es el caso de Ma Linxiang, un funcionario de la ciudad de Qingheying quien a principios de este mes fue despedido del Partido luego de que se conociera la lujosa boda de su hijo. En ella habría gastado unos 260.000 dólares en tres días de fiesta. A pesar de que las investigaciones mostraron que no se habían utilizado dineros públicos en las celebraciones, la fiesta iba en contra de lo que está pregonando el gobierno.

También puedes leer:

– Xue Manzi se confiesa

– Nuevas herramientas para denunciar la corrupción

– La corrupción, un flagelo histórico que alimenta la inestabilidad social en China

[Crédito foto: shanghaiist.com]