Pepe Mujica visita China

In by Andrea Pira

José Mujica, presidente del Uruguay, se encuentra en China adelantando conversaciones de carácter comercial con diferentes instituciones del país asiático. Las dos naciones mantienen relaciones diplomáticas desde hace 25 años, y en esta ocasión la agenda se basa en fortalecer el intercambio bilateral además de incrementar las inversiones chinas en el país sudamericano.
José Alberto Mujica Cordano llegó el pasado sábado 25 de mayo a Beijing. En esta visita oficial el mandatario espera “impulsar la agenda de intercambio comercial y presentar al país como oportunidad para inversiones”, dice el comunicado de prensa oficial de la presidencia uruguaya.

“El Pepe”, como es conocido en Uruguay, estará en el país hasta el próximo 28 del mismo mes, día en que partirá a España con el fin de continuar su visita, que lo mantendrá ocupado hasta el 5 de junio.

En 2010 China y Uruguay tuvieron un intercambio comercial de 2,629 millones de dólares, según informó la oficina de aduanas del país asiático. Para el 2012 China se convirtió en el primer socio comercial del Uruguay, con un total de 4,329 millones, casi duplicando la cifra en dos años.

La mayoría de productos que Uruguay exporta a China son de carácter agrícola: carne de res, lana y soja. “La tecnología avanzada china, su experiencia en infraestructura y su capacidad de inversión, es lo que necesita Uruguay para su mejor desarrollo”, declaró Mujica a la prensa uruguaya horas antes de su partida hacia Beijing.

Mujica viajó con su cúpula de gobierno, entre los que se encuentran los ministros de Relaciones Exteriores, Luis Almagro; de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado; y de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman.

También los presidentes del Banco Central, Mario Bergara; de Asociación de Ferrocarriles del Estado, Jorge Setelich; de la Administración Nacional de Puertos, Alberto Díaz; y del Instituto Nacional de Carnes, Alfredo Fratti; así como el director ejecutivo del instituto de promoción exterior Uruguay XXI, Roberto Villamil.

El sábado, Mujica y su comitiva sostuvieron un almuerzo de trabajo con representantes del Banco de Desarrollo de China -institución que provee financiación de mediano y largo plazo a proyectos de infraestructura-, quienes “mostraron interés en proyectos de infraestructura en Uruguay”, según declaró la embajadora de Uruguay en China, Rosario Portell, a la Secretaría de Comunicación de la Presidencia uruguaya.

Horas después, la comitiva se reunió con representantes de la empresa CCCC (China Communications Construction Company), una de las empresas más grandes a nivel global en materia construcción de puertos de aguas profundas.

“Tenemos un plan para construir un puerto de aguas profundas en la desembocadura del Océano Atlántico, pero además debemos transformar nuestro sistema de trenes”, afirmó el mandatario uruguayo de 78 años.

El proyecto del puerto de aguas profundas será desarrollado en el Departamento de Rocha, en la costa del Océano Atlántico al sureste del Uruguay. Su finalidad es consolidarse como el puerto de ingreso y salida para la comercialización de productos locales y de países vecinos como Argentina, Brasil, Paraguay Bolivia. El proyecto “servirá para transportar enormes volúmenes de carga”, aseguró el mandatario uruguayo.

Sin embargo, la única manera de adelantar dicho proyecto para su total aprovechamiento es mejorando el modelo ferroviario del país, razón por la cual Mujica se trasladó el domingo en horas de la mañana, a la ciudad de Tianjin, ubicada a 120 kilómetros de la capital china.

Allí visitó las instalaciones ferroviarias y portuarias de la ciudad, además de reunirse con representantes de compañías dedicadas a la elaboración y mejoramiento de vías ferroviarias.

“Tuvimos reuniones con empresas interesadas en participar de la recuperación del modo ferroviario. Railway Construction Corporation (CRCC) y China Railway Materials (CRM) presentaron sus proyectos, los cuales serán evaluados por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, (AFE) para encauzar definitivamente una recuperación mucho más acelerada del modo ferroviario, fundamentalmente en el tema de la carga”, comentó Diego Cánepa, prosecretario de la presidencia, en diálogo con la Secretaría de Comunicación del Uruguay.

En su visita a Tianjin Mujica y su comitiva también se reunieron con China Shipbuilding Industry Corporation (CSIC), una de las empresas de construcción naval más grandes e importantes de Asia.

El martes en la mañana, Mujica se reunión con Wan Jifei, presidente del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional, con quien además participó en un seminario titulado “Haciendo negocios en Uruguay y China”.

Horas después participó en una charla dictada en la Universidad de Estudios Exteriores de Beijing, para luego encaminarse hacia su reunión con el presidente de China, Xi Jinping.

Se espera que en esta reunión sea firmado un acuerdo de cooperación quinquenal económico comercial, la renovación de un protocolo sobre minería y otro sobre la otorgación de becas a estudiantes uruguayos en universidades chinas.

El martes será inaugurada la Feria Internacional de Servicios Comerciales de China (CIFTIS), considerada una de las más grandes en su campo, pues el año pasado recibió a más de 100,000 expertos en diferentes temáticas, provenientes de 82 países.

Este año, el país invitado y quien abrirá el evento será Uruguay, quien en cabeza de Mujica presentará el instituto Uruguay XXI, proyecto que promueve el comercio exterior.

Mujica, quien antes de viajar había anunciado a la prensa uruguaya que esta visita le parecía “estresante pero ineludible”, tienen actualmente bajo su cargo la presidencia rotativa del Mercosur.

“Uruguay hará todos los esfuerzos necesarios para promover una cooperación pragmática integral entre el bloque y China”, aseguró el presidente.

También puedes leer:

– “Uruguay es un destino pequeño que quiere posicionarse como centro de inversiones en el área”: Roberto Villamil, Director Ejecutivo de Uruguay XXI

El atractivo nicho de la carne uruguaya en China  

“Un país pequeño debe focalizar”: embajadora uruguaya Rosario Portell

Uruguay y Chile estrechan lazos con Sichuan
 
Las invasiones chinas, nuevo imperio para Latinoamérica

Latinoamérica y China celebran juntos la música

China lanza un nuevo llamado a un diálogo regional con América Latina