Oficinas gubernamentales se trasladan a Baoding

In by Andrea Pira

Báoding es una ciudad de once millones de habitantes, a 150 kilómetros al suroeste de Beijing. Es conocida como la puerta sur de la capital, en donde trabajan la mitad de sus habitantes. Allí se aloja el 38º Grupo Mecanizado del Ejército Popular de Liberación, que es responsable de defender la capital. El gobierno de China está planeando trasladar allí parte de sus oficinas gubernamentales para repartir las cargas burocráticas.

Una hora después del anuncio desde Beijing los precios inmobiliarios en Baoding comenzaron a subir. Este traslado se debe principalmente a la política china de inmigración urbana. En los próximos siete años se trasladarán del campo a la ciudad 100 millones de personas, lo que constituye la migración interna más importante de la historia. En esta política se incentiva el crecimiento de las ciudades pequeñas y medianas, categoría en la que entra la ciudad de Baoding.

Al mismo tiempo, las grandes ciudades deben moderar su crecimiento y reducir su contaminación, en ese sentido este traslado debe aliviar la carga demográfica de Beijing que lleva más de una década recibiendo cada año un promedio de 440.000 nuevos habitantes. “La presión sobre los recursos y el medio ambiente de estas grandes ciudades es muy grande, y debe ser frenada”, comentó Huang Ming, viceministro de Seguridad Pública, la semana pasada en una conferencia para anunciar el traslado.

El viceministro de Seguridad Pública también dijo que se encuentra en estudio un plan para que la ciudad de Baoding reduzca los niveles de contaminación de sus fábricas. La contaminación proveniente de las fábricas en ciudades satélites es una de las causas del elevado smog de la capital china. Pero la redistribución demográfica es la clave del movimiento de las unidades burocráticas hacia Baoding. En China existen 70 ciudades sobrepobladas, y el gobierno también ha afirmado que no va a permitir más migraciones a estos lugares. Para esto se están construyendo aproximadamente 640 nuevas ciudades”.

En China hay 2.816 ciudades pequeñas y de nivel medio (menos de un millón de habitantes ). Estas ciudades representan el 84,5% de la economía nacional, y es a ellas a las que el gobierno le apunta para generar el cambio del campo a la ciudad y para tener grandes metropolis más equilibradas.

También puedes leer:

Modernizar sistema de gobierno

– Cambio en la política del hijo único

– Concluyo el Tercer Plenario con reformas económicas

[Crédito foto: imageshack.us]