Una línea de alta velocidad que conecta la ciudad portuaria de Tianjin y la provincia de Hebei fue inaugurado el domingo pasado. La línea de 287 kilómetros de longitud atravieza 14 distritos a una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora.
En días en que China se entusiasma por sus aventuras espaciales, por el lanzamiento del Chang’e- 3 –sonda espacial no tripulada- desde Sichuan directamente hasta la luna, se inaugura un nuevo trayecto de tren que con sus 287 kilómetros completa un trayecto de 10.000 en todo el país.
La nueva línea férrea de alta velocidad que une Tianjin y Qinhuangdao, dos ciudades portuarias en el norte de China y comenzó a funcionar el domingo pasado, acerca al objetivo planteado por el gobierno de construir 13.000 kilómetros de este tipo de vías en todo el país.
El viaje entero dura una hora y 35 minutos, mientras que el más rápido entre Tianjin Oeste y Qinhuangdao, con menos paradas, será de una hora y 11 minutos. La nueva línea cuenta con nueve estaciones.
Actualmente hay en China 34 líneas ferroviarias de alta velocidad, lo que representa una décima parte de la de todas las del país.
El objetivo inicial de 13.000 kilometros casi se ha alcanzado, a pesar de que ha habido problemas, como lo demuestra el accidente de tren de Wenzhou en el verano de 2011, cuando decenas de personas murieron en el choque entre dos trenes de alta velocidad. Es quizás por esta razón que los medios de comunicación chinos informaron que la velocidad máxima de los trenes será de 350 km por hora, y que en la fase inicial la prueba no será superior a 300.
También puedes leer:
– China le apunta a la urbanización
– Anécdotas de la semana de oro
– Trenes de alta velocidad para la mayor migración anual del mundo
[Crédito foto: skyscrapercity.com]