Nuevo ataque en una estación de tren de Guangzhou

In by Andrea Pira

Seis personas resultaron heridas como consecuencia de un ataque con cuchillos ocurrido ayer a las once de la mañana en la estación de tren de la ciudad sureña de Guangzhou. Según informaciones oficiales uno de los atacantes fue detenido por la policía.

Según testigos presenciales, los atacantes eran al menos de cuatro y estaban vestidos de blanco. De acuerdo al Diario del Pueblo uno de ellos fue detenido por la policía local.

Según las informaciones oficiales la policía advirtió a los atacantes y cuando estos no respondieron abrieron fuego contra ellos. Uno resulto herido y fue detenido mientras que los otros huyeron. El incidente se produce menos de una semana de la explosión en la estación de tren de la capital de la región autónoma de Xinjiang, Urumqi en la que murieron tres personas y 79 resultaron heridas.

El modo del ataque recordó al ocurrido en marzo del año pasado cuando hombres armados con cuchillos mataron a 29 personas e hirieron a 143 en la estación de la ciudad sureña de Kunming. Este es el tercer ataque a estaciones de trenes en lo que va desde marzo. Por la noche del seis de mayo la agencia oficial Xinhua dijo que tan sólo una persona era responsable del ataque, aunque no se explicaron las discrepancia con la versión lanzada anteriormente según la cual los atacantes eran cuatro.

Apenas una semana atrás, el pasado miércoles 30 de abril tres personas murieron y 79 resultaron heridas en un ataque en una estación de tren en Urumqi (capital de la región noroccidental china de Xinjiang). El gobierno responsabilizó rápidamente a grupos terroristas separatistas de la región aunque las investigaciones siguen abiertas.

El ataque se dio justo después de que el presidente Xi Jinping visitara la región. Durante la visita hizo declaraciones sobre el tema de los ataques que ha sufrido el país.“Se deben tomar medidas enérgicas y decisivas y mantener la presión contra los terroristas violentos envalentonados por la arrogancia”, señaló.

“La batalla contra el separatismo en China también se basa en las personas de todos los grupos étnicos, que tienen que estar firmemente unidos. También debemos confiar en los líderes religiosos patrióticos para que guíen a sus seguidores a mantenerse alejados del extremismo religioso”, agregó. 48 horas después de que el presidente diera esas declaraciones la bomba estalló en la estación de trenes de Urumqi y las pruebas determinaron rápidamente que se trataba de un ataque perpetrado por los grupos separatistas de la región.

La página de internet del gobierno de Xinjiang indicó al día siguiente que se trato de un ataque llevado a cabo por dos personas que murieron en el incidente y que estaban "largamente influenciados por pensamientos religiosos extremistas y participado en actividades religiosas extremistas".

La misma fuente identifica a uno de ellos como Sedierding Shawuti, un hombre de 39 años de Xayar, en Xinjiang. El otro atacante aún no ha sido identificado. Mientras que la tercera víctima era un viajero de la región. La provincia de Xinjiang, poseedora de muchos recursos naturales y ubicada en una región estratégica en la frontera con Asia central es un centro de tensión permanente que aun el gobierno no logra resolver.

“El estado debe seguir mejorando el desarrollo social y económico de los grupos étnicos minoritarios. Una de las principales razones detrás del aumento de las tensiones étnicas se debe a razones socioeconómicas. En Xinjiang al comparar uigures y hans en una educación y experiencia similares, se comprueba que los uigures ganan menos y tienen menos oportunidades que los hans. Esto no presagia nada bueno para la integración”, dijo a China Files el profesor especialista en etnias chinas Reza Hasmath.

Tanto el ataque en Urumqui como el perpetrado en Kunming fueron atribuidos a separatistas de la región de Xinjiang. Aún no se ha hecho lo mismo con este ataque, aunque es lo más probable. Una de las victimas de estado se encuentra en estado grave mientras que testigos dijeron que en el atque había sido herida una mujer “de rasgos occidentales, de unos 50 años”.

En weibo se publicaron fotos en donde se ven las victimas -no los atacantes-. Como en el ataque en Kunming se ven manchas de sangre en el piso y la gente ayudando a las victimas. Aunque la policía ordenó el desalojo de la estación ayer tras el ataque hoy está operando normalmente.


También puedes leer: 

Continúan las investigaciones por la explosión en Urumqi

“Hombres de negro”: terrorismo en China

Ataque en Kunming: la Policía asegura haber capturado a los responsables 

Hombres de negro: ataque en Kunming 

Ataque en Tian’anmen: grupo islamista radical reivindica la autoría