La activista y feminista Ye Haiyan fue desahuciada a la fuerza de su casa en Zhongshan, en la provincia de Guangdong. Ye, se ha hecho famosa en China por luchar contra el abuso de menores, y trabajar por los derechos de las trabajadoras sexuales y los trabajores migrantes, mediante actividades y en su blog, en el que escribía bajo el pseudónimo Liumang Yan.
Junto a Ye, de 37 años, fueron desalojados su novio Ling Haobo y su hija de 14 años. Su labor activista comenzó en 2005 cuando subió unas fotos desnudas bajo el nombre de Hooligan Yan, que trajeron gran controversia, y que buscaban sensibilizar a las mujeres con frases como “los hombres son cosas externas, nosotras venimos y nos vamos de este mundo sin ellos”. Desde entonces, ha denunciado una constante presión por parte de las autoridades.
Ye denunció públicamente que las autoridades constantemente la presionan para que se desplace de un lugar a otro. En esta ocasión, Ye declaró que fueron obligadas a salir de su casa con todas sus pertenencias, después de que la policía les advirtió que no eran bienvenidas en Zhongshan ni tampoco en Guangdong.
La escritora Cao Yaxue, residente en Estados Unidos, afirmó que Ye regresó a su ciudad natal en Wuhan, en la provincia de Hubei, después de varios días de acoso por las autoridades de Zhongshan. Ye ha concentrado su trabajo en defender a los menores de abusos, y en defender a migrantes y prostitutas. En 2006, estableció el “Estudio civil para los derechos de las mujeres en China”, que se dedica a defender los derechos de las mujeres y luchar contra el SIDA.
Más tarde en 2010, organizó una campaña para legalizar la prostitución en China, en la provincia de Hubei. Dos años después, causó una de sus mayores controversias, al decidir convertirse en prostituta por un día con la intención de ofrecer servicios sexuales gratis a trabajadores inmigrantes en un sex-shop, donde generalmente las prostitutas reciben entre 10 y 20 RMB por cada cliente.
“Desde hoy, estoy dando servicios sexuales gratis para trabajadores inmigrantes. Primero para prevenir que sean atrapados y llevados legalmente por la policía. Segundo, para satisfacer sus necesidades sexuales. Y tercero, porque quiero crear un agudo contraste entre mi cariño por los inmigrantes y la crueldad del gobierno. Espero que mi acción haga a la gente reaccionar. Esto se acabará mañana”, dijo el día que inició su controversial acto.
Ye Haiyan se ha desplazado por varias ciudades del país, incluyendo Bobai, en la provincia de Guangxi, donde denunció haber sido golpeada en su casa por varias personas y detenida durante 13 días por sus protestas en Hainan por la violación de 6 niñas de primaria por parte del director y un oficial del gobierno, el pasado mayo de este año.
Luego de Guangxi, se instaló en Zhongshang, donde ahora nuevamente la desalojaron y le prohibieron el ingreso.
Ella insiste en que seguirá trabajando por los derechos de las prostitutas, los trabajadores inmigrantes y en contra del abuso de niñas en escuelas de China. Ye sube constantemente fotografías y comentarios en su microblog en Tianya Weibo. Su cuenta en Sina Weibo, el microblog más famoso de China, fue censurada.
La prostitución es ilegal en China. Sin embargo, hay aproximadamente 4 millones de trabajadores sexuales en el país, según la Organización Mundial de la Salud. Generalmente son detenidos por la policía y multados por 3,000 RMB.
En China las fachadas más comunes de prostitución incluyen hoteles, karaokes, centros de masaje y salones de belleza.
Ye, se declara en contra de estas multas y mediante sus acciones, busca despertar la conciencia de los habitantes chinos para que reflexionen sobre este problema y que se sensibilicen por la salud y los derechos de las prostitutas.
De esta manera, Ye busca crear una consciencia colectiva para presionar al gobierno frente a un cambio en el tratamiento legal de los trabajadores sexuales, pues normalmente son catalogados como criminales ante la policía y las cortes.
Puedes leer también:
– La flor del Movimiento Feminista por fin está floreciendo en el duro suelo chino