Minorías Chinas: Los Hezhen

In by Andrea Pira

Los hezhen -también llamados Nanai- fueron casi exterminados durante la ocupación japonesa, hoy la etnia cuenta con apenas 6000 personas que habitan en la provincia de Heilongjiang. Su idioma pertenece a las lenguas manchú-tungús y utilizan, como muchas minoras del país, el sistema de escritura chino.

Los antepasados de los hezhen eran los nuzhens, un pueblo nómada de origen tatar que atacó las fronteras chinas durante diversas dinastías. Los hezhen han sido un pueblo nómade que vivía de la caza y de la pesca aún hasta principios del siglo pasado. Su vestimenta tradicional se confecciona con piel de pescado (ver foto). Estos trajes, generalmente de carpa plateada se realizan dejando secar las pieles de los pescados más grandes -son presas de unos 50 kilos- y luego golpeándolas con grandes martillos de madera hasta dejarlas delgadas y suaves. Finalmente se cosen a veces combinados con sedas u otras telas.

Como otras etnias de la región, los hezhen practican el chamanismo y el animismo. Adoran el sol y la luna principalmente, pero también las montañas, los árboles y el agua. El chamanismo que practican ha tenido gran influencia en la antigua china.

El escritor Weisheu en su investigación sobre el tema dice “la experiencia extática fue el elemento principal tanto en el período prehistórico como en la etapa protohistórica e histórica inicial.” Los Hezhen tienen una sorprendente memoria y según lo ha consignado la sinóloga norteamericana Susan Beck la utilizan para juegos -que realizan de manera cotidiana- en las que la ponen a prueba. Los Hezhen tienen una especie de ajedrez con piedras marcadas en las que deben reproducir jugadas ya predeterminadas : Gana aquel que reproduce la jugada más complejas. Los Hezhen también habitan en Rusia -donde se encuentra la mayor cantidad de ellos- y Siberia.

 



También puedes leer:

-Minorias Chinas: los Lhoba

-Minorías chinas: los Jino

-Minorías chinas: los Pumi

-Minorías chinas: los uigures (Primera parte)

-Minorías chinas: los uigur (segunda parte)