En su sexta entrega de Mei Wenti, Marta Gil, nuestra colaboradora mensual expone el tema de las enfermedades mentales en China, un país que tiene una importante población de enfermos mentales.
Las necesidades especiales es un término usado en el diagnóstico clínico para describir a las personas que necesitan asistencia debido a discapacidades médicas, mentales o psicológicas. Según la ONU, se estima que un 3% de la población mundial tiene necesidades especiales, entre las que se incluyen autismo, síndrome de Down o retraso mental. Actualmente, China cuenta con casi 1.400 millones de habitantes, lo que supone que aproximadamente 42 millones de personas tienen algún tipo de necesidad especial en el país. Si comparamos, este número representa casi la población completa de España. Además y como derivación del sistema cultural y educativo existente, la más que latente falta de profesionalización y pensamiento crítico de un gran porcentaje de la juventud china no facilita que fluya la información y todas las personas se integren, sea cual sea su condición física o mental.
No se puede permitir el rechazo sin más de la sociedad, ya que todo ser humano merece al menos una oportunidad de dejar algo tras de sí. Con este objetivo como base, nace en el año 2013 la ONG heArtS China, que trabaja con personas con necesidades especiales a través del arte en cinco ciudades de China (Hangzhou, Shanghai, Beijing, Shenzhen y Guanzghou), llegando a más de 400 beneficiarios. Para ser capaces de ofrecer sus servicios, heArtS coopera con distintas comunidades locales, conocidas también como centros de día. En China y desde la exposición internacional con la celebración de los JJOO en 2008 en Beijing y la Expo 2010 en Shanghai, las instituciones públicas establecieron para las personas con necesidades especiales centros donde poder pasar el día mientras sus familiares o personas a cargo no pueden estar con ellos. No obstante y segundo motivo por el que nace heArtS, no se realiza ningún tipo de actividad para trabajar y mejorar su confianza e integración social. La creencia popular de que es un colectivo inservible está más que instaurada y tal y como muestran las siguientes noticias, son un estándar de la sociedad china.
Además del personal de la organización, la ONG cuenta con la colaboración de más de 100 voluntarios, esenciales tanto en el apoyo a los profesores certificados que imparten las clases de arte, en los eventos que semanalmente la organización realiza, como en el apoyo económico. La organización no se puede concebir sin la aportación de cada uno de sus voluntarios. En estos dos años, heArtS ha conseguido el reconocimiento legal de las autoridades locales, valorando así la labor e importancia de su misión. Además, un 8% de los beneficiarios ha encontrado un trabajo fuera de los centros de día, empoderándoles y ofreciéndoles una oportunidad real en sus vidas.
A día de hoy y debido a los prejuicios sociales existentes, no podemos olvidar que las personas con necesidades especiales están complemente excluidas del resto de la sociedad china en la mayoría de los casos y por ello, se debe y se puede darles una oportunidad para enseñar, además de para comprobar, que el arte es un puente para conectarnos.
Si quieres colaborar desde cualquier parte del mundo con el proyecto, puedes unirte al grupo Teaming donando 1€ al mes que se destina íntegramente a heArtS China: https://www.teaming.net/discapacidadenchina-elcambiodesdedentro
Más información del proyecto: https://es-es.facebook.com/heArtS-China-322437817898643/
[Crédito foto: Marta Gil ]
También puedes leer:
– Mei Wenti: ¿Hay ONG’s en China?
– Mei Wenti: ¿Hay comercio justo en China?