Malaysia Airlines MH370: los esfuerzos continúan

In by Andrea Pira

El Boeing 777 que iba de Kuala Lumpur a Beijing, con 239 pasajeros, y que desapareció el 8 de marzo desplegó uno de los operativos de búsqueda y rescate más extensos. Este es el aporte de China en la misión internacional que busca resolver el misterio del vuelo MH370.
Los medios de comunicación chinos hicieron un llamado a los países de la región de Asia Pacífico para dejar de lado sus diferencias y poner su “humanitarianismo” primero para dar con el paradero del avión de Malaysia Airlines que desapareció el sábado 8 de marzo.

China, Filipinas, Brunei, Malasia, Vietnam y Taiwán sostienen disputas sobre islas, territorio y espacio marítimo en la zona, lo que truncó la cooperación en un principio. Por eso, la edición china del diario Global Times aplaudió los esfuerzos de países como Vietnam, que si bien se ha equivocado, ha sido proactivo en la búsqueda y ha hecho un esfuerzo superior al de otros actores. “El mundo está lleno de discrepancias y tensiones, pero este incidente nos recuerda que la humanidad tiene un enemigo común: este tipo de desastres”, publicó el diario en su editorial.

Y es que dadas las singularidades de este caso, todos los países de la región han desplegado sus mejores equipos, tecnológicos y humanos, para tratar de encontrar el avión. Vietnam amplió su zona de búsqueda tanto por el este como por el oeste del Golfo de Tailandia, y continúa su cooperación con Malasia.

Por su parte, siete embarcaciones de rescate chinas habían estado buscando el fuselaje del avión. Hoy, una más se unió a los esfuerzos de rescate. Diez satélites de alta resolución también sobrevuelan la zona para tratar de ubicar los restos del MH370. Adicionalmente, las Fuerzas Navales enviaron cuatro embarcaciones de guerra a la zona para asistir en la búsqueda, lo que representa el mayor despliegue de la historia, según el diario The Southern Metropolis.

Entretanto, los familiares de los pasajeros y tripulantes aún esperan ansiosos por noticias del avión. Los últimos reportes sugieren que no se trató de un acto terrorista. Sin embargo, aún hay mucha confusión con respecto a los últimos instantes antes de que los controladores perdieran rastro del avión.

“El que no encontremos los restos nos hace pensar que el avión se pudo haber desintegrado a 35.000 pies de altura”, dijo uno de los investigadores involucrados en el caso a la agencia Reuters. Pero todo sigue siendo extraño y no explica que radares militares indicaran que el vuelo se desvió de su ruta hacia el occidente antes de perder contacto. La investigación sigue su curso.  


También puedes leer:

Malaysia Airlines MH370: update 

Malaysia Airlines MH370: continúa la búsqueda

El misterio del vuelo MH370


[Foto: The Star]