Made in ….?

In by Simone

Hace unos veinte años, cuando uno daba vuelta cualquier objeto, era común encontrar la leyenda made in Taiwan. Poco tiempo después, fue reemplazado por el made in China que aún continúa dominando los mercados de los cinco continentes. Sin embargo, en los últimos años, han comenzado a surgir nuevos made in incluso en la mismísima China. Ya no es raro encontrar en las tiendas de ropas etiquetas que digan made in Vietnam, made inPakistan o made in Cambodia, para sólo mencionar algunas posibilidades. Ahora bien, ¿sugiere esto una dislocación del centro masivo de producción de China? Seguramente no, pero la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo en el mercado chino trae implícito el imperativo de una suba de salarios, que en definitiva pone en peligro una estructura económica basada principalmente en el bajo coste de producción. Y cuando las cuentas no cierren, las empresas invertirán en países que generen mayores ganancias.

 

Esta necesidad de un cambio en la estructura económica china, ha comenzado a evidenciarse a través de un cambio paulatino en las pretenciones salariales de los trabajadores. De hecho, en los últimos años se ha estado repitiendo un fenómeno que, en caso de intensificarse, podría poner en peligro y, eventualmente, cambiar las reglas del sistema socioeconómico chino. Ha surgido una dificultad para las grandes fábricas a la hora de encontrar mano de obra. Ésta ha ido disminuyendo en cierta medida debido a que muchos de los trabajadores no vuelven a sus puestos de trabajo luego de la Fiesta de la Primavera o Año Nuevo Chino, festival de suma importancia para los chinos, en el que es de carácter casi obligatorio la vuelta al pueblo o ciudad natal de cada uno para festejar junto a sus seres queridos. Las razones para no volver son varias, pero prácticamente se resumen en dos: bajos salarios y condiciones de trabajo precarias.
 

Según un artículo publicado en el periódico Shenzhen Economic Daily (深圳商报), la falta de mano de obra en 2011 se ha adelantado incluso antes de la Fiesta de la Primavera (inicio de febrero), afectando no sólo el trabajo en las fábricas, sino también los sectores de la limpieza, alimentación y labores domésticas. Por ejemplo, esta falta de trabajadores ha hecho que algunas empresas en Shenzhen aumenten los salarios de los guardias de seguridad de un 20% a un 30%, es decir un promedio de 2.500 RMB (379USD). En algunos casos ha llegado a los 3.000 RMB (455USD), cifra que supera el salario de un graduado universitario al ingresar al mercado laboral.

Esta subida en los haberes, también viene acompañada de mejoras en las condiciones de trabajo, aumentando las prestaciones sociales y, hasta en ciertos casos, cobertura del gasto de alquiler en residencias dispuestas por las empresas, e incluso descuentos en los comedores de las fábricas. ¿Será suficiente? Definitivamente no. Las empresas deberán mostrarse más generosas si desean llamar la atención y atraer a más trabajadores. De hecho, según el periódico Southern Daily (南方日报), en 2010 unas 94.405 empresas participaron en las distintas ferias de trabajo que tuvieron lugar en la ciudad cantonesa de Dongguan (东莞), lo que representa un aumento del 24% con respecto al año anterior, y ofrecieron 990.000 puestos, un 7% más que en 2009. Sin embargo, sólo 630.000 personas acudieron, lo que representa una caída del 13,5% con respecto al año anterior.

Hay muchos factores que determinan la escasez de mano de obra en Dongguan. El desarrollo económico que durante los últimos 30 años caracterizó principalmente a las ciudades costeras se ha trasladado a otras regiones del país, por lo cual los campesinos prefieren permanecer en sus pueblos y trabajar en las nuevas fábricas en el centro y oeste del país. De este modo, los que deciden volver tienen más oferta de trabajo y podrán optar por aquella que satisfaga más sus necesidades. Este cambio en el flujo migratorio es la punta del iceberg de una serie de cambios que se vaticinan en el mundo laboral chino que, sin lugar a dudas, también incidirá en una reforma del modelo productivo del gigante asiático.

También en Geowitness.