Los chinos verán de cerca a Picasso

In by Andrea Pira

El pasado viernes 28 de febrero se inauguró en Beijing la exposición Picasso. Suite Vollard en conmemoración a los 40 años de las relaciones diplomáticas entre España y China. Según el Embajador Manuel María Valencia Alonso, “han sido relaciones caracterizadas por su estabilidad y por el crecimiento del intercambio cultural, a pesar de la distancia”.
El Museo Nacional de China le abrió sus puertas a la que es considerada una de las obras más emblemáticas del grabado en el siglo pasado: La Suite Vollard.

La exposición, que lleva su nombre en honor al galerista francés y amigo de Picasso, Ambroise Vollard, está dividida en seis secciones que buscan deleitar al público en China: Temas varios, Rembrandt, La batalla del amor, El estudio del escultor, El Minotauro y Ambroise Vallard. “Lo atractivo de La Suite Vollard es ver un diario de la parte artística de Picasso en los años 30.

Es ver cómo abandona el cubismo y se acerca al surrealismo y también ver cómo vive la separación con su esposa debido a la obsesión por su amante Marie-Thérèse Walter”, cuenta Alicia Gómez, comisaria de la fundación del Instituto de Crédito Oficial de España (ICO), entidad propietaria de la exhibición desde 1991.

Con esta conmemoración, la Embajada de España y el ICO buscan consagrarse culturalmente en China tras haber cerrado con éxito en el 2013 la exposición de escultura española del siglo XX en el Museo de Arte Moderno de China. “Picasso es una excelente forma para que el pueblo chino conozca España y la cultura de habla española” cuenta Román Escolano, director del ICO, “y cómo no traer a este simbólico pintor español tras el éxito de la exposición de escultura representativa del siglo XX hace 10 meses” agrega.

El público chino empezó a llenar la cuarta galería del Museo Nacional para no perderse la exhibición del arte español. “Lo que se conoce de Picasso no es algo como lo que se ve en esta exposición, porque veo unos trazos muy clásicos y fáciles de leer, lo que nos muestra detalles de su vida” dijo Xiong Yuqing, una de las asistentes a la inauguración de la exposición.

“Es la primera vez que vemos grabados de Picasso en China, porque siempre que vemos cosas de él, son obras muy coloridas y muy cubistas” cuenta esta amante del arte occidental, “esta exposición nos muestra un mundo de Picasso a blanco y negro” concluyó Ainoa, otra de las muchas asistentes chinas al evento en Beijing.

La exposición estará disponible entre el 28 de febrero y el 28 de abril con entrada gratuita.

Museo Nacional de China
16 East Chang’an Avenue, Dongcheng District, Beijing 100006, P. R. China
北京市东城区东长安街16号