Los 40 años de relaciones diplomáticas, una segunda oportunidad para México en China

In by Simone

La conmemoración de los 40 años de relaciones diplomáticas entre México y China es una buena ocasión para reflexionar sobre los vínculos políticos, económicos y culturales entre los dos países a lo largo de estos cuatro decenios. En un año marcado por los cambios de gobierno de los dos países, es también un momento idóneo formular estrategias y objetivos conjuntos en las relaciones. ¿Hacia dónde pueden proyectarse las relaciones entre México y China, su segundo socio comercial?. Ponencia del economista Rafael Valdez Mingramm, incluida en el libro “40 años de la relación entre México y China: acuerdos, desencuentros y futuro” coordinado por Enrique Dussel Peters y publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México este año.
Introducción

Hablar de economía, política e inversión entre México y China obliga a un análisis cuantitativo y cualitativo de los diferentes periodos en la historia y de las relaciones políticas, económicas y comerciales entre dos naciones que se respetan, se complementan y que continuamente buscan resolver diferencias. La celebración de 40 años de relaciones diplomáticas con China –en vísperas de un cambio de gobierno en ambos países durante el 2012– genera una ventana de oportunidad muy especial para promover e impulsar un diálogo estratégico de alto nivel, realinear objetivos y propuestas, y junto con ello renovar votos de confianza que le permitan a México recuperar su lugar como socio estratégico de China en América Latina.

En esta breve intervención no busco criticar distintas formas de pensar con respecto a la posición que México tiene o debería tener en relación con China, sino simplemente hago referencia a algunas de ellas, buscando promover una reflexión individual, enriquecer el diálogo y generar propuestas colectivas. No busco tampoco generar controversia sobre ciertos acontecimientos que pudieran haber afectado la relación con China o sobre las ventajas comparativas que tiene nuestro país respecto a otros de América Latina, en específico Brasil, Chile, Perú y Costa Rica. Por el contrario, refiero algunos in-dicadores comerciales y de inversión de estos países con el único propósito de resaltar la oportunidad que tendría México de mejorar su balanza comercial y atraer inversión en montos mayores si realineara sus estrategias y renovara votos con China.

Sin entrar en detalle, haré referencia a cinco periodos históricos, incluyendo el que pudiera iniciarse en el 2012, que han definido la compleja y hoy un tanto distante, pero muy prometedora, relación estratégica entre México y China.

(….)

5) 2012 en adelante, la gran oportunidad

La celebración del 40 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y China en un año en que habrá cambio de gobierno en ambas naciones, ofrece una oportunidad muy especial para reflexionar profundamente sobre los víncu- los y resultados de los periodos anteriores, y también para replantear estrategias y objetivos conjuntos de corto, mediano y largo plazos. México y China necesitan encontrar puntos de encuentro, impulsar proyectos de manera conjunta en sec- tores manufactureros y de servicios y evitar a toda costa un escalamiento mayor de sus diferencias. China debe ser percibida no como una amenaza sino como una gran oportunidad para México y América Latina.

En este contexto, habrá que atender y solventar favorablemente una serie de diferencias o situaciones inherentes, muchas de ellas legítimas y bien fundamen- tadas, como son las importaciones irregulares, ante instancias internacionales, en específico la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Relacionado con lo anterior, representantes de ambos países han manifestado en ocasiones su interés y disposición para regularizar el desbalance comercial y promover inversión de empresas chinas en México. Un ejemplo de ello es una carta enviada por el ministro chino de Comercio, Chen Deming, al secretario de Economía de México, Bruno Ferrari, el pasado 24 de noviembre,16 proponiendo una reunión en el marco del Grupo de Trabajo de Alto Nivel entre ambos paí- ses hacia finales del primer trimestre de 2012, con la condición de que México documente las presuntas prácticas anticompetitivas señaladas por el secretario Ferrari en una reunión de la APEC, con la finalidad de regularizar la situación con base en fundamentos legales.17

Esta reunión que se propone será de mayor relevancia, en la medida en que am- bos países adopten posiciones propositivas y busquen de manera responsable establecer una nueva agenda con objetivos y propuestas conjuntas que pudieran entrar en vigor este mismo año, sobre todo al haberse agotado la vigencia de cuotas compensatorias sobre productos chinos en varias fracciones arancelarias (incluyendo productos de calzado, vestido y juguetes). De no hacerlo en esta coyuntura o en reuniones subsecuentes este año, la situación pudiera agravarse.

¿Qué han hecho países como Chile, Perú, Brasil y Costa Rica? En términos muy generales, estos países han mantenido una visión y una política de Estado con miras a fortalecer la relación económica y comercial con China, buscando en parte reducir la dependencia relativa con socios comerciales tradicionales. Desde 1930 y hasta febrero de 2009, Brasil tenía a Estados Unidos como principal socio comercial; a partir de marzo de ese año, esa posición la ha ocupado China. Una situación similar se avecina en Perú, Chile y otros países exportadores de materias primas, pero también en economías que no dependen de industrias extractivas como Costa Rica, país que ubica a China como su segundo socio comercial y con el cual mantiene una balanza comercial equilibrada.

Si quieres continuar leyendo el ensayo, haz clic
aquí.

Rafael Valdez Mingramm es un empresario y banquero mexicano radicado en Shanghai. Fue el fundador y expresidente de la Cámara de Comercio de México en China (Mexcham), y socio fundador y miembro del Consejo Asesor de SinoLatinCapital, firma que promueve inversiones chinas en América Latina. También es el fundador y actual director de  La Red China, red social que conecta al mundo hispano con China. Licenciado en economía del ITAM, realizó una Maestría en Economía y Políticas Públicas en la Universidad de Columbia y un MBA en China Europe International Business School (CEIBS).


Si te interesó esta nota también te puede interesar:

Una segunda oportunidad para México en China  

"La deferencia de haber sido recibida por Xi Jinping refleja la importancia y la madurez de la relación entre México y China”: canciller mexicana Patricia Espinosa

Bimbo: la larga marcha desde México hasta China  

Más de Sinología en China Files:

China y el giro estratégico de EEUU en Asia-Pacífico. América Latina: ¿A dónde va?

¿Cómo puede Chile atraer una mayor inversión extranjera directa (IED) de China?