Lee Kuan Yew, padre fundador y ex primer ministro de Singapur muere a los 91 años

In by Andrea Pira

"¿Cuáles son nuestras prioridades? En primer lugar, el bienestar y la supervivencia de la gente. Entonces, de vez en cuando tenemos que suspender algunas normas y procesos democráticos". Estas fueron las palabras del líder transformador de Singapur en 1986 durante el Día Nacional Rally. El líder falleció el lunes por la mañana en Singapur.
Lee Kuan Yew fue internado en el Hospital General de Singapur el 5 de febrero debido a una neumonía. Su condición se agravó por causa de una infección la semana pasada y, desde entonces, estuvo conectado a un ventilador mecánico.

El lunes, en un comunicado oficial, el primer ministro e hijo del padre fundador de Singapur, Lee Hsien Loong declaró: "El Sr. Lee falleció pacíficamente en el Hospital General de Singapur hoy a las 3:18 de la mañana".

Lee murió a los 91 años. Fue abogado de profesión y Primer Ministro de Singapur desde 1959, dos años después de que Gran Bretaña aceptó la autonomía del territorio.

Desde 1954 fue el líder del Partido de Acción Popular (PAP), el partido político mayoritario de Singapur que hoy sigue defendiendo políticas como la pena de muerte, la meritocracia y la soberanía de Singapur. El PAP luchó contra los movimientos de izquierda y gobiernos “mediocres y oportunistas”, como Lee los describió alguna vez.

La visión plena de independencia y su perseverancia lo llevaron a transformar a Singapur en una ciudad-estado que desde entonces se logró expandir económicamente y convertirse en uno de los centros de negocios internacionales más eficientes y prósperos a nivel mundial.

En términos de recurso naturales, Singapur no sobresale por una producción minera o agrícola. Aun así, desde 1990 se convirtió en un centro mundial de alta tecnología, transporte. Hoy es la ciudad más moderna del sudeste asiático, la tasa de alfabetización en la población total es casi el 100% y el ingreso per cápita es el más alto de la región.

Sin embargo, sus ideales fueron más allá de un cambio político o económico en Singapur. Lee se inmiscuyó en las costumbres con el fin de elevar las condiciones de vida de los ciudadanos y logró cambiar hábitos sociales como escupir en público, el tabaquismo, promover el matrimonio y la procreación. Quizá una de las más criticadas es la política de integración racial que busca los cuatro grupos (malayo, indio, chino, otros) convengan en uno solo. Incluso en el país se pueden encontrar restricciones absurdas como la prohibición de la goma de mascar.

"He pasado una vida luchando contra viento y marea para construir confianza en Singapur, la confianza de sus habitantes en el futuro y la confianza de los extranjeros que invertirán sus fortunas en el país", aseguró Lee.

A pesar del cambio político, económico y social que vivió Singapur desde su independencia hasta convertirse en una historia de éxito entre las ciudades asiáticas, el gobierno a menudo ha sido criticado por activistas de derechos humanos. Cuestiones como la restricción de Internet, los derechos de los homosexuales y la condiciones laborales de los migrantes han provocado protestas por parte de grupos inconformes.

En su libro La Historia de Singapur, Lee aseguró que sin su participación activa, el país hubiera sido una "grosera, ruda y cruda sociedad" y que sus políticas fueron la estrategia para crear una sociedad civilizada.

Cuando alguna vez le preguntaron al líder si podría existir un cambio liberal en Singapur, contestó: "¿Quieres decir más cómo una sociedad occidental? ¿Cómo Gran Bretaña o Estados Unidos? Yo espero que nunca. Creo que nos iríamos por el desagüe. Más gente pobre en las calles, durmiendo a la intemperie, tendríamos más drogas, más crimen, más madres solteras y niños delincuentes, una sociedad con problemas y una economía pobre."

[Crédito foto: singapolitics.sg[

También puedes leer:

– Mar de la China Meridional: una disputa sin fin

El turismo malasio en riesgo por la desaparición del MH370

En los límites del imperio: Pacto con Gandalf