Con la instalación de un parque industrial para empresas chinas, Costa Rica quiere canalizar la inversión china en el país centroamericano y convertirse en una plataforma para que estas compañías exporten hacia otros mercados. China Files conversó sobre este proyecto con la ministra costarricense de Comercio Exterior, Anabel González, quien formó parte de la delegación que acompañó a la presidenta Laura Chinchilla.
Parte del éxito del modelo costarricense está basado en las zonas francas. ¿De dónde viene la idea de un parque industrial y qué relación tiene con estas zonas francas?
El desarrollo de las zonas francas o zonas procesadoras de exportaciones en Costa Rica ha sido muy importante. De hecho, al día de hoy el 50 % de las exportaciones de Costa Rica proviene de ellas.
Este mecanismo ha sido un instrumento fundamental para atraer inversión extranjera a Costa Rica y para lograr que Costa Rica se inserte en cadenas globales de valor. De hecho, hoy 40% de las exportaciones de Costa Rica está asociada a una participación en cadenas globales de valor electrónica, eléctrica, de dispositivos médicos, automotriz y aeronáutica.
Es un instrumento muy poderoso, pero estamos siempre en busca de cómo mejorarlo. Dentro de los elementos más importantes hacia donde queremos avanzar está promover un mayor encadenamiento entre los parques industriales y el sector académico, y en particular con un mayor componente de innovación.
¿Estos parques industriales serían, de alguna manera, un modelo más avanzado de las zonas francas?
Se trata de abrir nuevas opciones en Costa Rica, porque el modelo de zonas francas ha sido bastante exitoso en términos de exportaciones, de generación de empleo y de transferencia de tecnología pero vemos que hacia el futuro profundizar en la innovación es fundamental para seguir creciendo.
Justamente la visita que hicimos al parque de Suzhou nos permitió conocer de primera mano una experiencia en la cual hay una integración muy estrecha con los 23 centros académicos establecidos en la zona industrial. Y vemos que estos centros de investigación y desarrollo potencian mucho este tipo de instrumento.
Es un concepto que queremos llevar a Costa Rica, ya que queremos continuar promoviendo un mayor desarrollo de nuestro régimen de zonas francas. En nuestras conversaciones con las autoridades chinas -como mi reunión esta tarde [n.d.l.r. ayer miércoles] con el Ministro de Comercio Chen Deming- es uno de los temas que vamos a tratar, porque esperamos tener una colaboración estrecha entre China y Costa Rica en esta área. Fue una visita muy provechosa y esperamos enfatizar en la conveniencia de continuar promoviendo nuestra relación en este campo.
¿Podremos eventualmente ver empresas chinas instalándose en Costa Rica, como lo hizo en su momento Intel?
Claro, yo creo que sí. En ocasión de este viaje se firmaron varios entendimientos entre empresas chinas y costarricenses para el desarrollo de energías renovables y de tecnologías limpias en Costa Rica, en temas como paneles solares y carros impulsados por combustibles alternativos. Confío que es un área en el que continuaremos creciendo mucho más.
Lea nuestros reportajes sobre Costa Rica:
Costa Rica busca convertirse en plataforma de inversión para empresas chinas
En vivo: cubrimiento de la visita a China de la presidenta costarricense Laura Chinchilla
Costa Rica celebra el primer aniversario de su TLC con China
"El TLC es una gran carretera que logramos construir y en la que empezarán a circular muchos actores": embajador costarricense Marco Vinicio Ruiz
Costa Rica, el socio de China en Centroamérica
Un entrenador tico en Tianjin