Sinopec y PetroChina son algunas de las empresas estatales que hacen uso de empresas fantasmas en paraísos fiscales, según reveló la investigación del ICIJ. Estas empresas están entre las más grandes del mundo. La investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación ( ICIJ ) con base en los registros financieros filtrados de las Islas Vírgenes Británicas, revelan docenas de compañías estatales vinculadas, que tocan diferentes industrias chinas desde el petróleo, hasta energía y turismo.
Es un tema sensible pues muchos altos funcionarios de estas empresas se encuentran entre los hombres más importantes del país y con frecuencia están vinculados con la élite política de China. Los registros muestran una larga historia de uso en alta mar por las empresas petroleras y los ejecutivos, con incorporaciones en las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Cook y jurisdicciones relacionadas que datan entre 1995 y 2008 .
Zhang Bowen, ejecutivo de Kunlun Energy, aparece en los datos de ICIJ como el único director y accionista de Adept Ley Enterprises Limited, activo a partir de 2006 a 2008. Yang Hua, presidente ejecutivo de CNOOC, aparece como el único director y accionista de una entidad BVI llamada Garland Internacional Trading Company Limited. Su colega, Fang Zhi, vicepresidente de CNOOC International, fue director y accionista de Xin Yue Lianping Company Limited y Xin Yue (BVI) Company Limited.
El informe muestra que los ejecutivos de esas empresas lograron pasar el dinero en sus empresas fantasmas en alta mar a través de una variedad de operaciones cada vez más sofisticadas, incluyendo facturas falsas para los bienes y servicios.
El escándalo toca también a empresarios privados, muchos de ellos considerados los hombres más millonarios del mundo. Entre ellos están Zhang Xin (32 en la lista Hurun, cofundadora de SOHO China y esposa del muy famoso Pan Shiyi), Ma Huateng (cofundador de Tencent y la tercera fortuna de China, según la lista de 2013 elaborada por Hurun), Yang Huiyan (séptima mujer más rica), Zhang Zhidong (número 37 en la lista de millonarios), Lu Zhiqiang (12 en la lista), Li Jinyuan (21 más rico), Jia Yueting (de la empresa de vídeos de internet Leshi TV).
También puedes leer:
– La interdependencia entre política y negocios en la economía china
– Wen Jiabao en aprietos por su familia de diamantes
– La fortuna de los dirigentes, un dolor de cabeza para el Partido
– Hurun: el Forbes chino revela los hábitos de los más ricos
– Nuevas herramientas para denunciar la corrupción
– La corrupción, un flagelo histórico que alimenta la inestabilidad social en China