El impulso del fútbol en China, que empieza desde el mismísimo presidente Xi Jinping, promueve la inversión, el desarrollo del deporte en un país donde el ‘jogo bonito’ está ganando popularidad. Los equipos y jugadores más importantes de Europa tienen presencia en el gigante asiático. El ‘10’ del Barcelona, por ejemplo, tiene su cuenta en Tencent Weibo.
Mito
@LeoMessi no tiene cuenta en #Twitter porque la plataforma de microblogs chino #tencentWeibo pagó un contrato millonario para que no abriera una cuenta en la red occidental.
Realidad
Cuando se busca a @LeoMessi en Twitter, lo único que uno se encuentra son caracteres japoneses junto a un dibujo manga que hace las veces de avatar. Este perfil, según muestra su biografía, está localizado en Kioto (Japón) y ha sido el mayor impedimento para que el ganador de cuatro balones de oro tenga presencia en la red norteamericana creada en el 2006.
Muchos fueron los esfuerzos, no sólo del futbolista sino de Jorge Messi, su papá, para tener una cuenta oficial en Twitter. El padre de Lionel dijo al diario Clarín de Argentina en octubre pasado: “Simplemente por ahora no queremos que (la) tenga”, haciendo referencia a la ausencia del ‘10’ en Twitter. El diario catalán Mundo Deportivo aseguró que “el crack azulgrana está en plena batalla legal para recuperar el usuario oficial”.
En este río revuelto, que ya lleva cinco años, el gran ganador fue Tencent Weibo. Y claro, también Messi, quien anualmente recibe alrededor de 4,7 millones de dólares por parte de la red de microblog china. ¿Qué tuvo que hacer? El futbolista se convirtió en la imagen de la compañía desde el 2010 y además tuvo que crear una cuenta oficial que hasta el día de hoy acumula 19’967.480 seguidores.
Sus publicaciones son prácticamente las mismas que aparecen en Facebook o Instagram. Son traducidas e interpretadas en chino y, de vez en cuando, son especialmente publicadas para sus seguidores en China, lo que ha hecho que sea el jugador de fútbol más seguido en el gigante asiático.
Veredicto
#TencentWeibo no le pagó a #Messi para que no creara una cuenta en #Twitter. Sin embargo, sigue en la disputa con su homónimo japonés por el nombre @LeoMessi.
También puedes leer:
– La verdad sobre China: ¿Las protestas están prohibidas?
– 5 hechos que marcan (o marcaron) la vida de la mujer en La República Popular China
– La verdad sobre China: ¿Todos los baños son huecos en el suelo?
[Crédito foto: hdw.eweb4.com ]