La verdad sobre China: ¿Todos los baños son huecos en el suelo?

In by Andrea Pira

En teoría, los inodoros de casi todos los baños del mundo son un contenedor de agua clavado en el suelo. Pero ¿qué pasa en China? ¿Es verdad que no existen los sanitarios occidentales? Y si el rumor es verdadero, ¿por qué prevalecen otras costumbres en pleno siglo XXI? Mito:

Los baños en China son huecos en el piso.

Realidad

Si usted sufre del trastorno obsesivo compulsivo es mejor que no siga leyendo este mito sobre los baños en China. El tema suele causar pavor entre muchos ‘lao wai’ (老外), como los chinos llaman a los extranjeros.

Si quiere imaginarse los baños chinos, visualice un rectángulo de cerámica en el piso, sin cisterna ni espaldar y casi siempre sin papel higiénico. En los baños públicos la experiencia es mucho más particular ya que no hay paredes o cubículos que separen a un inodoro del otro.

Ir al baño se puede convertir en una tortura para los turistas. La única posición viable para usar el sanitario es en cuclillas. Curiosamente, esta postura no solo sirve para tonificar las piernas y la cola. Durante la era primitiva, el homo erectus también realizaba sus funciones corporales en cuclillas.

En el siglo XIX se extendió el uso del ‘nuevo trono del emperador’, la silla sanitaria para la realeza inventada en Europa. Era una forma de dignificar la fisiología humana y se creía que mejoraría el estilo de vida de los ciudadanos.

Sin embargo, según la Revista Israelí de Ciencias Médicas, en los países donde imperó el inodoro occidental, la tasa de enfermedades pélvicas y de colon son mayores que en el resto del mundo.

Las cuclillas vs. ‘el nuevo trono del emperador’

Según varios estudios médicos, el ‘trono del emperador’ debería ser reemplazado por las cuclillas. La posición tiene cinco ventajas corporales: hace más rápida, fácil y completa la deposición (previniendo el cáncer de colón, apendicitis y demás); protege a los nervios que controlan la próstata, vejiga y útero; es un tratamiento eficaz y no invasivo para las hemorroides; y la postura relaja el músculo puborrectal, lo que evita las hernias. Además, en las mujeres embarazadas impide la presión del feto en la vejiga y las prepara para un parto más natural.

La más importante de las razones por las cuales prevalece el agujero en el suelo es porque solamente así se pueden prevenir las infecciones. No tener contacto con el sanitario significa estar a salvo.

De acuerdo con una encuesta de Zhou Shuqi, el subdirector del Departamento de Estadísticas del Turismo de Beijing, los turistas escogieron cuatro palabras para describir despectivamente los baños chinos: olor (ningún baño huele bien), saltar (tratar de evitar pisar los residuos en el baño), llorar (agacharse y ver los gusanos en el hoyo), y sonrisa (cuando sonrieron de vergüenza al descubrir que no estaban solos, sino con muchas otras personas que podían mirarse entre sí mientras estaban en cuclillas).

En 1987, la Administración de Turismo de Beijing decidió destinar fondos considerables para intentar hacer más amena la estadía de los turistas. Reconociendo las quejas, a principios de 1990, se puso en marcha un plan para renovar los baños públicos en lugares turísticos, especialmente en la Ciudad Prohibida y la Gran Muralla China.

Según el diario China Daily, desde el 2005, el gobierno ha gastado aproximadamente 29 millones de dólares en arreglar 14.500 baños públicos en la capital. Finalmente, los Olímpicos del 2008 terminaron de estandarizar un sistema sanitario más cercano al que existe en occidente.

Veredicto:

En China existen ambos tipos de inodoros: el convencional, que es el que se usa en todos los baños del mundo occidental; y el llamado ‘inodoro asiático’, que también se puede encontrar en Turquía o Indonesia. China tiene su propia historia y sus razones médicas para que siga primando la posición en cuclillas. No en vano la Medicina Tradicional China sigue teniendo influencia.

Sin embargo, desde finales del siglo XX una ‘revolución sanitaria’ se tomó a China con la construcción de espaldares, cisternas y cubículos personales. Aunque todo esto se implementa para los huecos en el suelo, las nuevas medidas ofrecen un poco más de comodidad para los ‘lao wai’.

Crédito foto [theclinic.cl]

También puedes leer:

– La verdad sobre China: ¿A los ladrones les cortan la mano?

– La verdad sobre China: ¿En China comen huevos preparados en orina de niño virgen?

– La verdad sobre China: ¿El Partido Comunista es el "gran hermano" de China?