En algunas zonas rurales de la provincia de Xinjiang, al occidente de China, las autoridades han domesticado a los gansos y se han dado cuenta de que los animales emplumados son efectivos cuando se trata de hacer cumplir la ley. Leyenda urbana:
En China, las autoridades prefieren a los gansos, por encima de los perros, para combatir a la delincuencia.
La realidad:
En junio pasado, un ladrón del condado de Shawan, ubicado en la provincia china de Xinjiang, casi se sale con la suya cuando entró a la estación de policía local para recuperar una motocicleta que había sido decomisada por las autoridades. El hombre logró saltar el muro del recinto y drogar a dos perros guardianes que se encontraban custodiando el lugar. Lo que nunca se imaginó fue que una manada de gansos iba a interponerse en sus planes.
Cuando el criminal estaba a punto de cantar victoria se le aparecieron veinte gansos enfrente desplegando sus alas y graznando fuertemente, según informó el Diario del Pueblo. Después de la alarma de los animales, el oficial de guardia se despertó y el extraño fue sorprendido “con las manos en la masa”.
"De todas las aves, los gansos son conocidos por ser extremadamente vigilantes y tener un excelente oído", le dijo Zhang Quansheng, el jefe de policía del condado de Shawan, al Diario del Pueblo, “Los gansos son muy valientes. Extienden sus alas y atacan a cualquier extraño que asalte la casa de alguien". El policía agregó que las aves “son como un radar que no necesita energía eléctrica”.
Además de su atención y desarrollado sentido del oído, es difícil drogar o distraer a estas aves. La policía local, incluso, considera que son mejores que los canes cuando se trata de combatir el crimen.
“En cierto modo, los gansos son más útiles que los perros. Normalmente, en los hogares hay un perro guardián pero para los intrusos resulta muy fácil tirarles un panecillo envenenado y matarlos”, dijo Zhang, “Por el contrario, los gansos se mantienen en grupos y, debido a su mala visión nocturna, es muy difícil que los intrusos los envenenen”.
Xinjiang es una de las regiones más volátiles de China y ha sido víctima de la violencia entre los han, etnia mayoritaria en China, y los uigures, una minoría, principalmente musulmana, que representa alrededor de 50% de los 22 millones de personas que habitan dicha región autónoma. Desde hace 5 años, cuando murieron 200 personas a causa de fuertes disturbios en Urumqi, capital de la provincia, la violencia no ha cesado en la zona.
La etnia uigur, antes mayoritaria en Xinjiang, durante años ha pedido más autonomía al gobierno de Beijing y se resiste a las políticas de asimilación. Los últimos dos años han estado marcados por ataques de grupos extremistas contra policías y civiles, no solo en Xinjiang, sino en varias regiones de China. El movimiento separatista uigur, que no representa a la mayoría de la población pero que ha utilizado tácticas violentas, busca desde hace tiempo crear un nuevo país independiente, llamado Turkestán Oriental.
A pesar de que la policía de Xinjiang comenzó a usar los gansos hace menos de un año, estos animales con plumas han sido utilizados para combatir el crimen desde hace muchísimo tiempo.
En 1986, el ejército de los Estados Unidos empleó 900 gansos para vigilar sus instalaciones militares en Alemania Occidental. Por otro lado, la historia cuenta que estas aves ayudaron a los romanos cuando fueron invadidos por los galos en el año 390 a.C.
En una entrevista con National Geographic, Patrick Cumins, director de conservación aviaria en la Sociedad Audubon de Connecticut, explicó que los gansos eran excelentes guardianes: “Son animales territoriales. Podrían volarse a cualquier lugar en cualquier momento pero prefieren quedarse en su hogar. Esa es simplemente la manera en que actúan muchos gansos. Algunos pueden ser bastante vigilantes cuando se trata de defender su territorio”.
Los gansos policías, catalogados por el Diario del Pueblo como “fuertes, escandalosos y valientes”, son una herramienta invaluable en la guerra contra el terrorismo de Xinjiang y su uso está siendo fomentado en todos los rincones de la región.
Veredicto: Por más absurdo que parezca, la policía de algunas zonas rurales de la provincia de Xinjiang, aprovechando las cualidades de los gansos, los han domesticado y convertido en sus files sirvientes cuando llega el momento de hacer cumplir la ley.
También puedes leer:
– La verdad sobre China: ¿El embotellamiento más largo del mundo duró 12 días?
– La verdad sobre China: ¿Cuál es el verdadero origen de las galletas de la fortuna?