La transparencia corporativa de las grandes empresas chinas

In by Simone

Todos los años, revistas como Forbes y Fortune nos llenan de listas de las quinientas empresas más grandes, más globales y más competitivas del mundo. Este año Transparency International, la ONG dedicada a promover la transparencia en el mundo público y privado, decidió hacer una lista diferente guiada por una pregunta: ¿Qué tan transparentes son las 105 empresas más grandes por capitalización bursátil del mundo? Tres compañías chinas -China Construction Bank, Bank of Communications y Bank of China- aparecen en la cola de la lista.
A la cabeza de la lista de transparencia corporativa están la petrolera noruega Statoil y las mineras angloaustralianas Rio Tinto y BHP Billiton, mientras que tres de los mayores bancos chinos ocupan la cola, acompañadas por la automotriz japonesa Honda. Mejores resultados tienen las petroleras PetroChina y CNOOC, y el banco Industrial and Commercial Bank of China (ICBC), aunque siguen apareciendo en la mitad inferior de la tabla.

Entre las conclusiones que sacó Transparency International hay algunas bastante sorpresivas. Por ejemplo, el 50% de las empresas no divulga sus ingresos ni sus ganancias en los países donde tiene operaciones en el extranjero. Un 84% de ellas no revela si paga impuestos a la renta en países extranjeros donde mantiene operaciones. Y más de la tercera parte no divulga ningún tipo de información financiera -ingresos, ventas, impuestos- en sus países de origen.

La investigación de la ONG revela que en gran medida el problema no está en el país de origen de la empresa, sino en el país donde tiene sus operaciones. Es decir, una misma empresa puede estar perfectamente inclina a develar sus datos financieros si está en un país donde se lo exigen, pero se inclinaría a no hacerlo cuando no es el caso.

China, donde la transparencia corporativa no ha sido nunca una prioridad, no es la excepción. Entre las 78 empresas de la lista con operaciones en el país, apenas 12 divulgan sus datos de ingresos y ganancias, y apenas dos sus impuestos a la renta. Los porcentajes chinos son similares a los de Alemania y mayores en países como Australia o Francia, que se podría pensar tienen mayores exigencias a la hora de hacer las cuentas públicas.

[Foto de epochtimes.com]