La tercera cumbre China – América Latina será “un espacio de negocios”

In by Simone

La Tercera Cumbre Empresarial China – América Latina se llevará a cabo el próximo 25 y 26 de noviembre en Bogotá Colombia. El evento, considerado como el más grande a nivel de negocios entre ambas regiones, contará con la participación de 250 empresarios chinos y alrededor de 450 empresarios latinoamericanos, de diferentes sectores e intereses.



Esta será la tercera versión del evento. La primera cumbre fue hecha en Chile en 2007, motivada por la firma del Tratado de libre comercio entre China y Chile; y la segunda, en 2008, en la ciudad de Harbin, al norte de China. El año pasado, en una reunión entre el Presidente de Colombia, Álvaro Uribe y Hu Jintao en la cumbre de APEC en Perú, se firmó el Acuerdo de protección y promoción de la inversión China y Colombia y se acordó de que la mejor forma de lanzar tal acuerdo sería programar la tercera cumbre en Bogotá. La cumbre, organizada por el China Council for the promotion of International Trade (CCPIT), Proexport, Andi y la alcaldía de Bogotá se está preparando como una oportunidad de negocios sin precedentes en la región. China Files habló en Beijing con el representante de Proexport para China, Alejandro Ossa (En la foto).



¿Cuál es el principal objetivo de la Tercera cumbre de negocios China -Latinoamérica?

Concientes de las experiencias pasadas hemos decidido convertir esta cumbre en una cumbre de negocios en lugar de un intercambio de seminarios y foros. Y más eso, no proponerlo como una venta de productos chinos a Latinoamérica, sino como un espacio de negocios y de posibilidades de inversión para ambas partes. Hemos venido trabajando con las oficinas comerciales de cada país para identificar las propuestas que se quieren presentar y así darle el componente comercial al evento para obtener resultados concretos. 



Los objetivos de este evento son: la venta de promoción y venta de productos latinoamericanos en China, la promoción de proyectos de inversión latinoamericanos en China y la venta de productos de valor agregado de China a Latinoamérica.  



¿Qué países van a participar?

Prácticamente todos los países, desde México hasta Argentina, incluyendo Brasil. 



¿Incluyendo aquellos que no tienen relaciones diplomáticas con China?

Sí. El CCPIT ha servido de apéndice de la cancillería china para establecer primero relaciones comerciales y luego diplomáticas con otros países. Panamá o Guatemala por ejemplo están muy involucrados en este evento. 



¿Cuál es el esquema de la cumbre?

El primer día se llevará a cabo una plenaria general y que será abierta por el Presidente de la República. Participarán varios Ministros del gobierno, altos delegados de otros países, el BID y la Corporación Andina de Fomento. En la tarde, habrá unas sesiones paralelas para los chinos y los latinoamericanos, donde a los chinos se les presentará la realidad de Latinoamérica y el cómo hacer negocios con la región y viceversa. Esto servirá de preparación para el siguiente día, en el que se realizarán las ruedas de negocios, divididas por sectores y por intereses. Se planean ocho citas por empresa. 



¿Qué pesos pesados de empresarios chinos y latinoamericanos estarán en la cumbre?

De China, el Banco de Desarrollo de China, el EXIM Bank, el banco de importaciones y exportaciones chino o empresas de gran nivel como Hidrochina, empresa constructora de proyectos hidroeléctricos, junto a otras empresas de construcción de infraestructura como puertos y carreteras. Colombianas, participarán entidades como el Departamento Nacional de Planeación, que va a presentar sus proyectos de infraestructura ante los empresarios chinos, que se constituyen por un valor aproximado de 30,000 millones de dólares. También tenemos otras empresas de México, Ecuador, Perú y Argentina. 



¿Considera que uno de los sectores que más importancia tiene es el de infraestructura?

En el caso de Colombia, le estamos dando mucha importancia al tema de proyectos de inversión en infraestructura y mineros. Pero además de eso, le estamos dando fuerza a sectores industriales colombianos para atraer inversionistas chinos que lleven productos de valor agregado y transferencia de tecnología.  En Colombia hemos identificado ocho "sectores de transformación productiva", como los llamamos nosotros, que son sectores que podrían crecer de manera exponencial. Estos son: autopartes, textiles, industria gráfica, business processing outsourcing, (atención de servicios remotos), software, turismo de salud, generación y transmisión de energía y cosméticos. Para la cumbre, queremos identificar opciones en China que puedan ayudar a mejorar los eslabones débiles dentro de cada sector. 



¿Por qué Colombia sería un socio interesante para los Chinos?

Al ser el tercer país de Latinoamérica en tamaño, tiene un mercado grande. Además, con los tratados de libre comercio en curso, tiene acceso a más de 1200 millones de consumidores en todo América y Europa. Fuera de eso, el régimen de incentivos fiscales y de comercio exterior es muy atractivo y no lo tiene ningún país en América Latina. Un ejemplo: el incentivo tributario. Todos los equipos, insumos, materia prima y bienes en proceso que se requieran importar para la producción y transformación de productos, entran libres de aranceles. Otro incentivo: toda la producción generada en esos centros industriales pueden ser vendidos al interior de Colombia y en todos los países con los que Colombia tiene TLC, sin pagar impuesto de nacionalización. Y un tercer incentivo, que es el que más demuestra nuestro compromiso con la atracción de inversión extranjera: los empresarios sólo tendrán que pagar un impuesto de renta del 15%, que es más bajo que el 25% que se paga en China y que el promedio de lo que se paga en otros países del continente, que es alrededor del 29%. Además, hay que considerar el Acuerdo de Promoción y protección firmado por Colombia y China, que garantiza que estas inversiones serán protegidas y no serán expropiadas. 



¿En Colombia se piensa aplicar un esquema especial para el tipo de inversiones chinas, tipo incentivar joint ventures?

No. China cuando empezó a atraer las empresas extranjeras puso la condición de que cada inversión debía estar canalizada por una empresa local. En Colombia no estamos poniendo este tipo de restricciones. Hay sectores donde no se permite la inversión extranjera, como el de bebidas alcohólicas, manufactura de armamento o sector de defensa. En los demás sectores se puede hacer inversiones mediante alianzas estratégicas o tipo greenfield, con 100% capital extranjero. 



¿Pero este modelo no fue precisamente el que ayudó a China a crecer? Por qué no aprender de él y aplicarlo para los inversionistas chinos.

Fue exitoso hasta un punto pero les tocó tumbar esa restricción y ya se permite la inversión completamente extranjera, como el caso de Intel que es 100% inversión extranjera. La restricción que existe en Colombia es que por cada trabajador extranjero debe haber 10 trabajadores colombianos. Así generamos empleo y garantizamos la transferencia de tecnología. 



¿Por qué cree que el interés de China en Latinoamérica ha crecido tanto en estos años?

China se ha convertido en un país generador de multinacionales. Antes llegaban multinacionales a invertir en China, ahora China es un país que tiene unas empresas con un tamaño y reconocimiento que si no extienden sus fronteras, se verán frenadas en su crecimiento. Estas empresas encuentran más atractivo invertir en países emergentes que llegar a pelear espacios en países desarrollados. Por ejemplo, todos los carros chinos se ven en países emergentes y no en los mercados europeos, pues aún no tienen el desarrollo tecnológico para competir allá. 



Entonces, sí sería una oportunidad muy adecuada para que compañías latinoamericanas se aliaran con empresarios chinos.

Claro. Para establecer plantas ensambladoras de automóviles en Latinoamérica.



Asistir a este evento no tiene costo. El registro se debe hacer con Proexport, para las empresas colombiana y para los demás países, con las oficinas de promoción que colaboran con la Tercera Cumbre.  



Link:

Página oficial de la Tercera cumbre de negocios China – Latinoamérica