La Metrópolis Oriental del Cine

In by Andrea Pira

Wang Jianlin, reconocido por la revista Forbes como el hombre más rico de China, planea construir el estudio de grabación de cine y televisión más grande del mundo. El grupo Dalian Wanda -dirigido por Wang-, será el encargado de invertir 30.000 millones de yuanes (unos 5 mil millones de dólares) para la realización del proyecto. El domingo se llevó a cabo el evento de inauguración en la ciudad de Qingdao, al que asistieron Leonardo Di Caprio, Nicole Kidman y Jet Li, entre muchos otros. La industria cinematográfica china crece a una velocidad desmesurada.


Actualmente China posee el estudio de grabación más grande del mundo. Se llama Estudios Mundiales de Hengdian, está situado en la provincia de Zhejiang y se conoce como “Chinawood”-abarca un área construida de 495,995 metros cuadrados.

El propósito de Wang es superar este espacio, pues aparte de restaurantes, centros comerciales, siete hoteles y un parque de diversiones, la Metrópolis Oriental del Cine en Qingdao -nombre del proyecto- estará formado por 20 estudios, incluyendo uno de 10.000 metros cuadrados con un escenario permanente bajo el agua. El proyecto será terminado en el 2017 y acogerá alrededor de 30 grupos de producción extranjeros y por lo menos 100 equipos chinos para la realización y producción de cine y televisión.

Aparte de la construcción del estudio, Wang también planea celebrar un festival anual de cine internacional en Qingdao a partir del 2016. Según Wang, desde ya se cuenta con el apoyo de la Academia de Artes y Ciencias de China, sin embargo aún está pendiente la aprobación gubernamental.

“Ya se han firmado acuerdos entre el Grupo Wanda y la Academia. Creemos que sería uno de los festivales internacionales más importantes del mundo dentro de unos tres a cinco años, y por lo tanto el status de China como país productor de cine cambiará considerablemente”, dijo Wang en rueda de prensa celebrada el domingo, según informa el China Daily.

Hoy China es el tercer productor de películas de todo el mundo (893 para 2012), detrás de Estados Unidos y la India. Además, desde el 2012 se convirtió en el segundo país de la lista con respecto a ingresos de taquilla -sólo detrás de Estados Unidos- recaudando 2.8 billones.

Según Wang -quien el año pasado adquirió la productora estadounidense AMC Entertainment- los ingresos de taquilla en China superarán a los de Estados Unidos para el 2018, y para el 2023 los duplicará.

Wang Jianlin es la persona más rica de China con un patrimonio personal de 135 millones de yuanes (aproximadamente 22 mil millones de dólares), según la última lista de Hurun –revista especializada en calcular la riqueza de las personas más influyentes de la economía china- publicada el 11 de septiembre de 2013. Si bien estas son las cifras oficiales que se manejan en China, la revista Forbes publicó en días pasados a través de su página web que la riqueza real de Wang es de 14 mil millones de dólares. Aun así es considerado el hombre más rico del país.

Como cabeza del Grupo Dalian Wanda desde 1993, Wang se ha encargado de manejar las finanzas sobre finca raíz, principal fuente de ingresos de la organización. Además, el grupo es uno de los productores de cine más grandes del continente, pues opera 86 salas de cine, con un total de 730 pantallas.

Wang ha sido galardonado seis veces con el Premio de Caridad de China, y sus donaciones a organizaciones benéficas superan los 2.8 mil millones de yuanes. Sin embargo, en meses pasados un escándalo de corrupción casi lo salpica.

Dalian es la ciudad donde Bo Xilai -condenado a cadena perpetua por corrupción- se consagró como uno de los políticos más importantes de los últimos años en China. También fue acusado por la fiscalía de adquirir fondos públicos indebidamente durante su permanencia como alcalde de esa ciudad. A sí mismo, Wang empezó su carrera como empresario en Dalian, y durante mucho tiempo se consideró como un estrecho colaborador de Bo.

Los rumores en internet apuntaban hacia la desaparición de Wang de la esfera pública desde el mes de marzo del presente año. Precisamente en la misma época, el juicio a Bo Xilai empezaba a caldear la esfera social china, y la amistad que las dos figuras forjaron en Dalian dio pie para la creación de conjeturas.

Finalmente el Grupo Dalian Wanda emitió un comunicado en el mes de agosto, indicando que Wang y la empresa habían sido víctimas de rumores en línea. El asunto no pasó a mayores, y la imagen de Wang como empresario caritativo fanático del cine prevalece.

También puedes leer:

China frente a Hollywood

Bo Xilai: la caída de un grande