Desde que el presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, empezó su administración en 2008, las relaciones entre la isla y China Continental han mejorado considerablemente. A pesar de ello, aún falta un gran paso: una reunión entre los dos jefes de Estado.
En Taiwán se respira tranquilidad. Cierto es que China ha amenazado en más de una ocasión con hacer uso de sus Fuerzas Militares en caso de que la isla quiera independizarse. Sin embargo, esa preocupación parece cosa del pasado.
Atrás quedaron los días entre 2000 y 2008 cuando las relaciones entre Taiwán y China Continental eran tan volátiles que incluso los ciudadanos de a pie temían que un conflicto bélico estallase en cualquier momento. Desde que Chen Shui-bian, expresidente de Taiwán y líder pro independencia de línea dura, dejó el cargo, su sucesor se ha encargado de apaciguar los ánimos, mejorar las relaciones y acercar a las dos partes.
Sin embargo, hay un asunto que queda pendiente: ¿cuándo se reunirán Ma Ying-Jeou y Xi Jinping, respectivamente los presidentes de Taiwán y China? Ma ha entablado un sinfín de lazos económicos que convirtieron a China Continental en un importante socio comercial de Taiwán, y el año pasado hubo un intercambio comercial de 197.000 millones de dólares entre las dos partes.
Ambos líderes han demostrado su interés en darle un poco más de importancia a la relación y ampliarla a ámbitos distintos al comercial. No en vano, Xi dijo en Octubre pasado que resolver el impase político entre China y Taiwán no podía posponerse indefinidamente.
Prueba de ello fue la reunión entre políticos chinos y taiwaneses de alto nivel que se llevó a cabo la semana pasada en Nanjing. La reunión es un hito, pues es la primera entre los dos gobiernos desde 1949, pero los resultados siguen siendo algo decepcionantes.
Fuera de tener buenas intenciones y de querer profundizar el diálogo en temas políticos, no hubo ningún acuerdo concreto. Además, a pesar de que voceros oficiales de Beijing afirmaron el lunes que buscas ver una reunión entre los presidentes de China y Taiwán, a la vez desecharon la tan anhelada reunión entre Xi y Ma. “Los compatriatos de ambos lados del estrecho de Taiwán esperan que los líderes se puedan reunir. Sin embargo, este tema no está en discusión en este evento”, dijo en una conferencia de prensa Fan Liqing, vocera de la Oficina de Asuntos China Taiwán.
Así las cosas, no solo los líderes no se reunieron en el primer encuentro entre gobiernos desde la guerra civil china, sino que no se vislumbra en el futuro cercano. Puede que, a pesar de la iniciativa de Xi, quien insiste en que el problema no puede quedar en el aire por siempre, prevalezca la visión de Ma: darle prioridad a la relación comercial; lo político puede esperar.
También puedes leer:
– Sinología: La batalla diplomática de Beijing y Taipei en Latinoamérica y el Caribe
– En los límites del imperio: Continuidad en las relaciones en el estrecho de Taiwán