La fiesta de 7.500 millones de euros

In by Andrea Pira

El 11/11 se creó en 2003 con el fin de contrarrestar el Día de San Valentín, pero fue solo después de 2009 que se convirtió en un día importante. El gigante del comercio electrónico chino, Alibaba, eligió la fecha para celebrar el día de los solteros con grandes descuentos en toda su mercancía. El año pasado se vendieron 4.200 millones de euros en un solo día. Este año hubo un nuevo record con 7.500 millones de euros vendidos en 24 horas.
¿Estás soltero? ¡Date un regalo! El 10 de noviembre la juventud china ya se encontraba en frente de la computadora esperando la medianoche. Ya habían preparado una lista con los artículos que querían comprar y temblaban delante de la pantalla. Cuenta regresiva…. 11 de noviembre a las 00:00: comienza el día de compras más salvaje del mundo en las tiendas de Alibaba, el eBay de China.

¿Estás soltero? ¡Date un regalo! En los primeros tres minutos se vendieron 130 millones de euros en artículos y para la primera hora ya se había superado la barrera de los 1.500 millones. A las seis de la tarde se impuso un nuevo récord mundial. A las ocho de la noche las órdenes habían superado los 6.200 millones. Al final del día, los artículos comprados ascendieron a 7.500 millones de euros.

El doble 11 (11/11) fue creado en 2003 por un grupo de estudiantes que, como un deber social, luchó en contra de la soledad y a favor de las parejas. Al principio, la fecha celebraba o lloraba la soledad, una especie de día anti San Valentín. Sin embargo, el gigante chino de e-commerce, Alibaba, reconoció el potencial comercial que había. Entonces, en 2009, se convirtió en el día de compras en línea más grande del mundo en donde podrían encontrarse descuentos en la mayoría de artículos. 

El año pasado se estableció un récord de los artículos vendidos en línea en un solo día: 150 millones de órdenes por un total de 4.200 millones de euros. Para Alibaba, el doble 11 se ha convertido en una marca, al igual que el Día de San Valentín para el mercado occidental. Pero este año las cifras fueron alarmantes. En la víspera del 11 de noviembre, Jack Ma, fundador y presidente de Alibaba, y hombre más rico de China, dijo con entusiasmo: "Apuesto a que este año los números serán asombrosos". Había estimado que se harían 200 millones de pedidos. Hoy, sus previsiones más optimistas son insignificantes.

La campaña comenzó a mediados de octubre: artículos, descuentos, y la capacidad de hacer una compra con un pago inicial. Este año contó con la presencia de 27 mil empresas, y no todas fueron chinas. Participaron la empresa japonesa Muji, la española, Desigual, y la estadounidense, North Face, que lograron ganarse a los consumidores en el resto del mundo. Los consumidores en mercados clave como Brasil, Rusia y España recibieron un descuento de 50% en sus compras.

De acuerdo con la oficina de prensa de Alibaba se hicieron pedidos en más de 220 países de todo el mundo. El pronóstico del comercio supone un aumento del 25% en los próximos cinco años, de 285 millones de euros en 2014 a 526 en 2017. El próximo año, probablemente, la fiesta de las solteros será un acontecimiento mundial y Alibaba, después de la oferta en US $25 mil millones, marcará un nuevo récord.

Artículo producido para il Fatto Quotidiano, Italia.

También puedes leer:

China y su industria de la tortura

Ivonne, mi novia virtual

– Jack Ma: así se forjó el imperio del hombre más rico de China