La entrevista a medias de Xi Jinping con el Washington Post

In by Simone

Justo cuando se disponía a comenzar la visita oficial de Xi Jinping a Estados Unidos, varios medios chinos anunciaron con bombos que el vicepresidente había concedido una entrevista por escrito al Washington Post, en la que habló sobre las relaciones entre Beijing y Washington, el comercio entre los dos países y hasta de deportes. Lo curioso es que el periódico estadounidense aclaró que no se trataba de una entrevista y que “el Post envió una lista de preguntas al gobierno chino, que no las respondió en su totalidad y que proporcionó sus propias preguntas y respuestas”. Una selección de apartes de la ‘entrevista a medias’ de Xi con el Post, que apareció también en la página del Ministerio de Relaciones Exteriores chino.
Sobre las relaciones entre China y Estados Unidos:

Cuando visité Estados Unidos por primera vez en 1985, nuestro comercio bilateral era de apenas US $7.700 millones y apenas se realizaban unas 10.000 visitas entre los dos países. El año pasado nuestro comercio llegó a US $440.000 millones y las visitas a 3 millones.


Sobre las relaciones comerciales entre los dos:

En los últimos 10 años las exportaciones de Estados Unidos han crecido un 468% y han generado más de 3 millones de empleos para el país. 47 de los 50 estados han visto sus exportaciones a China crecer en tres o incluso cuatro dígitos.

Los consumidores estadounidenses han ahorrado más de US $600.000 millones al utilizar productos chinos. Un estudio de la Cámara de Comercio China Estadounidense el año pasado demostró que 85% de las empresas estadounidenses en China vieron sus ganancias crecer en 2010 y que 41% de ellas tuvo mayor rentabilidad en China que su promedio a nivel global.

La inversión estadounidense ha impulsado las exportaciones a China, ha acelerado el desarrollo industrial estadounidense y ha contribuido al crecimiento de la economía estadounidense.

Las fricciones y diferencias son difícilmente evitables en nuestra interacción económica y comercial. Lo que importa es que las manejemos de manera adecuada a través de un trabajo conjunto basado en la equidad, el beneficio mutuo, el entendimiento y el acomodarse mutuamente. No podemos dejar que esas fricciones y diferencias minen los mayores intereses de nuestra cooperación económica.

Hemos tomado pasos activos para responder a las preocupaciones legítimas de Estados Unidos sobre los derechos de propiedad intelectual y el desequilibrio en la balanza comercial, y lo seguiremos haciendo. También seguiremos con la reforma del mecanismo de cambio del renminbi y ofreceremos a los inversionistas un ambiente de inversión justo, reglamentado y transparente. Al mismo tiempo, esperamos que Estados Unidos tome medidas para levantar pronto las restricciones a productos chinos de alta tecnología y garantice las condiciones equilibradas para que las empresas chinas puedan invertir allí.

Sobre la región Asia – Pacífico:

Lo que más importa a la mayoría de países en la región es mantener la prosperidad económica y construir sobre el actual crecimiento económico y la cooperación regional. En momentos en que la población desea paz, estabilidad y desarrollo, el deliberadamente darle prioridad a la agenda de seguridad militar, incrementar la presencia militar y fortalecer alianzas militares no es lo que los países de la región quieren.

Sobre otras cuestiones:

Me gustan los deportes y la natación es mi favorito. Hacer ejercicio lo mantiene a uno en buen estado físico y saludable y lo ayuda a uno a trabajar con mayor eficiencia. Creo que todos debemos encontrar un equilibrio entre el trabajo y la tranquilidad. Esto nos mantiene llenos de energía y nos permite hacer mejor nuestro trabajo.

Los juegos de la NBA son muy emocionantes y tienen acogida en todo el mundo. Son muy populares en China. Los sigo en televisión cuando tengo tiempo.