La crisis de Venezuela afectó sus calificaciones

In by Andrea Pira

La evaluadora de riesgos más grande de China no ve con buenos ojos la situación actual de Venezuela, por considerarla peligrosa para su economía. Por esto, en su último reporte, bajó la calificación de su deuda.
“El grave desequilibrio macroeconómico en que se encuentra Venezuela está llevando al país a entrar en una recesión, además del malestar social que genera en su población”. Así empieza el documento en el que la evaluadora de riesgo china, Dagong Global Credit Rating, bajó la calificación de crédito de Venezuela, que pasó de BB+ a BB-. La misma calificación que le han puesto Standard & Poor’s, Fitch y Moody’s, las tres grandes agencias occidentales de calificación de crédito.

Esta baja se basó en el déficit fiscal, la devaluación del Bolívar fuerte, y la insuficiencia de reservas internacionales que tiene el gobierno para hacer pagos y afrontar su deuda. A esto se suma la tensión social y política en la que se encuentra inmerso el país que, a los ojos de Dagong, amenaza su estabilidad económica.

El cambio de calificación, de BB+ a BB-, quiere decir que el país pasó de tener la mejor calificación dentro las consideradas de riesgo, o especulativas, a considerarse más vulnerable a los cambios en la economía por la incertidumbre de la actualidad del país. En otras palabras, lo que esto significa es que el riesgo de que Venezuela incumpla sus pagos es mayor, lo que vuelve al país menos atractivo para los inversionistas. En el grupo de los BB- se encuentran países como Georgia, Mongolia, Bangladesh y las Filipinas.

En el mapeo de algunos países suramericanos en la base de datos de Dagong, Chile y Brasil son los mejor posicionados, con calificaciones AA- y A- respectivamente. Después aparecen Colombia y Perú con BBB+, seguidos de Venezuela, Paraguay con B+, y Ecuador con B-. El grupo lo cierra Argentina con una calificación CCC. Entonces, a pesar de la baja, Venezuela se mantiene en el promedio del continente.

Dagong es una evaluadora de riesgo que opera desde Beijing, y que surgió en 1994 del acuerdo entre el Banco del Pueblo de China y la Comisión de Comercio y Economía del Estado. Esta es la contraparte asiática de las Moody’s, S&P y Fitch, criticadas por ser favorables a occidente. En este sentido, Dagong gana protagonismo al hacer una lectura desde el mundo emergente, y fuera del círculo tradicional.   

También puedes leer:

–  Sinología: La inversión extranjera directa: China como competidor y y socio estratégico

– ¿Cómo nos ven en China?: ferrocarriles, fronteras y "Timochenko"

–  Voz Latina "Los chinos bailan como robots": Gilberto Romero, cantante de salsa venezolano